La facción pro convergencia de IU monta una coordinadora paralela

IU está dividida. Y ahora ya de facto, después de que el sector liderado por Vanessa Lillo decidiera en la tarde de ayer constituir una comisión coordidadora paralela para seguir adelante con la convergencia. Defienden que «María Luisa Gollerizo no es una coordinadora legítima y no nos representa, en tanto no ha respetado las resoluciones de la asamblea». La actual coordinadora de IU, sin embargo, advierte que «se están situando al margen de la organización. No respetan ni la organicidad ni los estatutos. Las asambleas que organizan son alegales y ni siquiera convocan a todos los militantes».

La tensión aumenta entre ambos secotres y el consejo político que se celebra esta tarde debatirá sobre «las posibles medidas a tomar. Vamos a pedir una reunión con la dirección de Madrid para marcar los pasos a seguir». Tienen claro que la fórmula de convergencia será «por coalición de partidos, que es lo que está aprobado en el federal, con excepciones como Madrid ciudad, donde se preguntará a los militantes». Para Getafe, IU federal no ha hecho ninguna excepción, aunque el sector de Lillo sigue apostando por la confluencia en Por Getafe. «Mañana tenemos otra asamblea para ratificar la convergencia», cuentan desde esta facción, aunque no quieren adelantar quién o cómo se presentaría a la candidatura de esta formación, que cierra mañana el plazo para concurrir a primarias abiertas.

Los estatutos de IU especifican «explícitamente que quien se presenta en una candidatura diferente a la IU queda automáticamente expulsado de la organización. Ya hemos tenido precedentes en Getafe», asegura Gollerizo.

Cesada la coordinadora de Comunciación

Otro capítulo más en este culebrón es el cese de la coordinadora de Comunicación, Yolanda Hidalgo. Una decisión que toma María Luisa Gollerizo «dado el mal uso que está realizando de las redes sociales que tiene IU. Las ejecutivas las nombra la coordinadora y luego se ratifican, y en este caso, ante el uso ilegítimo que estaba realizando, decido cesarla y solicitar las claves de las cuentas». Primero se le hizo una comunicación y posteriormente se le ha enviado un burofax. «No me ha llegado, pero María Luisa Gollerizo no me representa y en cualquier caso me tendría que cesar el consejo político». No está dispuesta a entregar las claves. «De momento, no».

Más de la mitad del consejo político pertenece al sector afín a Lillo, y junto a ella firmaron la carta solicitando la dimisión de Gollerizo o Javi Santos, entre otros miembros de la dirección. A pesar de ser mayoría, «no vamos a asistir al consejo de esta tarde y no habrá quórum. No van a tener legitimidad».

Ante esta situación, ¿por qué no abandonan IU? «Por que nos sentimos representados por el proyecto de IU federal. Garzón es mi candidato y los que se han ido de la línea son ellos», asegura Hidalgo.

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital