«Todo estaba orquestado para acabar con IU»

gordo3Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid

En el ojo del huracán de todas las guerras que se están produciendo en Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid está Gregorio Gordo. El actual portavoz de esta formación en la Asamblea defiende su intención de no dimitir, a pesar de la solicitud de la organización federal, ya que cree que la finalidad última de todos los movimientos que se están produciendo es la desaparición de IU. Incluso el crecimiento de Podemos…

¿En qué situación legal estáis Ángel Pérez y tu? Porque el federal os ha expulsado.
Seguimos siendo los portavoces. Nos pasan la cuota, la pagamos… Tanto Ángel Pérez como yo somos cargos institucionales que somos elegidos por la dirección regional y somos ratificados por los grupos parlamentarios. Allí pregunté si había alguna otra propuesta y nadie la tenía, ni siquiera Tania Sánchez que estaba en esa reunión. Se ha jugado con una ceremonia de la confusión. Todo estaba orquestado para acabar con IU.
La peculiar organización de IU quizá sea también causante de la confusión.
IU es una organización federal y no un partido político. Las federaciones, no todas, están inscritas en un registro. Se crea una estructura que es la suma de las distintas federaciones. No existe en España ningún afiliado de IU federal: existen afiliados de IU Madrid, de Castilla-La Mancha, La Rioja… en ningún ámbito de los estatutos se capacita al federal para expulsar a nadie de una organización.

¿Hay posibilidades de que se expulse a IU-CM de la federación nacional de IU?
Eso podría haber sido posible pero se rechazó en el anterior consejo político federal. Para ello se requieren mayorías especiales, pero es que ni siquiera se llegó a plantear. Los que dicen que no reconocen a IU-CM y a la dirección regional, es que no se reconocen a sí mismos.

En Getafe, las declaraciones de la candidata Vanessa Lillo van en esa dirección.
Quiere decir que estás fuera de la organización, pero no porque alguien te eche, porque te sales tú. Si no reconoces a los órganos, ellos tampoco te reconocen a ti. Evidentemente estarás en otra cosa. Es todo un disparate. El que se fuera Tania Sánchez seguramente se aceleró porque ella esperaba otra respuesta de IU federal. El problema es que quien reconoce IU-CM como organización es la junta electoral. Esto no depende ni de Alberto Garzón ni de Vanessa Lillo.

¿Puede ser candidata de IU Getafe en estas condiciones?
¿Cómo va a ser uno candidato de una fuerza política a la que no reconoce? IU-CM es la que presentará las listas a la junta electoral y si no lo reconoces ¿dónde vas?, ¿qué hacen ahí? Yo creo que la compañera lo reconsiderará. Que yo sepa a Vanessa Lillo la reconoció, la votó y la ratificó el consejo político regional, por lo tanto si no reconoce al consejo político regional, debería preguntarse en qué situación se queda. Si sigue con esa actitud le corresponderá a la dirección local y regional tomar las medidas oportunas, pero quien actúa de esa forma, no estás expulsándole porque ya se ha ido.

La palabra clave en esta crisis es la convergencia. ¿IU está haciendo una buena lectura del momento? ¿No está dejando pasar un tren?
Hay dosis de oportunismo. La convergencia existe antes de que nacieran muchos de ellos. IU fue en coalición con Los Verdes y vamos a reeditar el acuerdo. IU en las europeas convergió en coalición con 12 formaciones políticas de izquierdas. La convergencia para IU es algo consustancial, pero el que pretenda pasar a IU a la clandestinidad se enfrentará a lo que defendemos algunos. IU es un espacio que no ocupa nadie, el de la izquierda transformadora.

Sin embargo, desde el federal se ha abierto la posibilidad de otras formas de coalición.
IU hará un referéndum en Madrid ciudad. Las presiones de este sector han conseguido abrir una posibilidad de poder converger de otra manera que no sea la coalición de partidos. Se acatará y se hará un referéndum. La disolución de IU no depende de ninguna persona por muy notoria que se quiera hacer, sino de la voluntad de los afiliados y afiliadas.

¿Podemos ha matado a IU?
Se ha intentado imponer el discurso de que Podemos ha nacido por errores de IU. Y muchos creemos que Podemos nace precisamente por haber hecho bien las cosas IU. Lo que no aguanta el régimen es que haya una fuerza de la izquierda transformadora que ya estuviera situada en la Comunidad de Madrid en el 19%. Eso no lo aguanta. Y entonces hubo que inventarse Podemos. Yo no he visto nunca a una fuerza política que sus dirigentes hayan tenido tantas apariciones en televisión durante tanto tiempo… un despliegue mediático impresionante. A la derecha en determinado momento le ha podido interesar potenciar a Podemos frente a IU y el problema es que se le ha ido de las manos. Ahora nos situamos en los mismos baremos de las elecciones de 2011: 5-6% a nivel nacional.

¿Y ese 5% es suficiente?
Con la virulencia que se intenta hacer desaparecer a IU, que sigamos manteniendo esos porcentajes de voto dan mucha esperanza de llegar al mes de mayo en mejores condiciones, y de ahí seguir creciendo.

¿Por qué seguir? ¿Por qué no dar un paso atrás?
Esto no obedece a decisiones personales, si fuese por ello, yo hubiera dejado la portavocía hace bastante tiempo. No van a conseguir lo que no ha conseguido Franco: hacer desaparecer ni al PC ni a IU. ¿Alguien cree que si Ángel Pérez y yo hubiésemos dimitido Tania no se hubiese ido? Sabe todo el mundo que no. Dimite del grupo parlamentario dos días antes de que el tribunal la impute. Dimite porque al ser aforada tenía que ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien la juzgara, pero como íban a sacar la imputación, dimite de diputada y tiene que volver a los tribunales ordinarios.

¿Luis García Montero puede calmar las aguas?
Que Luis García Montero dé ese paso, da una idea aproximada de la solvencia de IU. Una persona del prestigio de García Montero no parece muy razonable que aceptara una candidatura si todo eso por lo que dicen de que tenemos que dimitir fuera verdad.

Las tarjetas black en el origen
¿Tenías tarjeta black?
Si hubiera tenido tarjetas black estaría procesado. Se habla de responsabilidad política pero se apunta: se trata de descabezar la representación institucional de IU-CM apuntando a Ángel Pérez y a mí porque lo que hay detrás es una operación en la que se trata de converger con otras fuerzas disolviendo IU. Quitando siglas, candidatos, programas… convirtiéndose en otra cosa que no es IU.

¿Conocías la existencia de las tarjetas?
¡Cómo voy a conocerlo! Hay que tener mucha imaginación: cómo es posible cualquier coordinador pudiese intuir, vislumbrar con una bola mágica, que existía algo que no habían sido capaces de ver ni la CNMV, ni Hacienda, ni la intervención de Caja Madrid… es una percha donde situar algo para debilitar a IU e imponer una convergencia que no es la que quieren la  inmensa mayoría de afiliados de IU en toda España pero particularmente en la Comunidad de Madrid.

vanessalillo

Vanessa Lillo pone sus cartas sobre la mesa
Apuestan por la confluencia, por hacer un frente popular con las fuerzas de izquierdas para conseguir el objetivo de “devolver Getafe a los ciudadanos”. Vanessa Lillo escenificó en rueda de prensa lo que era ya un hecho: la ruptura entre dos sectores de IU en Getafe que defienden posturas antagonicas y hasta el momento irreconciliables. La candidata compareció en rueda de prensa acompañada de una veintena de responsables de la formación para defender su propuesta de convergencia. “No nos conformamos con conseguir el 5%. Hay personas que se están quedando fuera y no podemos seguir así, después de haber aprobado una resolución con el 80% de la asamblea”, en la que se pedía la dimisión de los portavoces regional y del Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a la vez que no se reconocía a los órganos de dirección de IU-CM.

Su puesta en escena tensa aún más la situación en la agrupación local, y conduce a un callejón sin salida. Lillo defiende seguir dentro del proyecto de IU y por eso su apuesta de continuar y no seguir los pasos de Tania Sánchez. “¿Por qué nos tenemos que ir? Vamos a demostrar que somos IU”. Y ante el aumento de las tensiones internas se encomienda a la organización federal. “Tendrá que tomar partido y decir algo. Se está produciendo una situación generalizada en muchas asambleas locales en las que se está abogando por la convergencia con otras fuerzas y así lo marcó también el federal. En algún momento tendrá que posicionarse y decir quién representa el proyecto”. Lillo defiende que es el momento de la “confluencia para ir contra el bipartidismo. IU no son solo sus siglas, es su militancia, es su proyecto y hay que ponerlo en manos de la confluencia y no se puede anteponer una fórmula jurídica. No nos podemos encerrar en los despachos y vamos a seguir trabajando en la línea de IU federal, que ha aprobado la expulsión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez”. Lillo ha tomado la determinación de seguir trabajando “hacia fuera. Es una incertidumbre, y además los tiempos son los que son, pero hay que seguir trabajando”.

Respecto al candidato de IU para la Comunidad, Luis García Montero, Lillo  evita posicionarse sobre su persona. “No es cuestión del nombre, pero si dicen que es un candidato de consenso y nadie se ha puesto en contacto con el sector Cambiar Madrid… Al final la propuesta sale de donde sale”. Respecto al referendum en Madrid para ver el modelo de confluencia, también tiene reticiencias: “Queremos que haya garantías del federal de que se hace correctamente, porque estamos viendo utilizaciones torticeras y retorcidas, por ejemplo, de la pregunta que se pretende plantear”.

Raquel González - Directora Getafe Capital