“No caben corruptelas, como los 50.000 euros de Soler en comidas”

Ramón Marcos 3
Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid

Están preparados para entrar en Gobierno. UPyD no se esconderá tras las elecciones del mes de mayo y está dispuesto a llegar a acuerdos con otras fuerzas “siempre pensando en propuestas para los ciudadanos”. Ramón Marcos es la cara visible de la formación magenta en la Comunidad de Madrid, un candidato que aboga por dejar atrás la “vieja política” y que el sábado se acercará a Getafe para compartir con los vecinos sus problemas y proponer soluciones.

¿Se siente uno muy candidato sin tener rivales enfrente?
Está dando un vuelco toda la vieja política, y la situación de no tener candidatos a tan poco tiempo de las elecciones era fruto de un PSOE que está desnortado y un PP que está lleno de corrupción.

¿UPyD no es vieja política?
La vieja política es la del lío, la que estaba en las cajas de ahorros, la que enchufa a la gente en la administración, la que tiene conexiones con los intereses privados… Nosotros nacimos hace siete años para cambiar eso. Hemos puesto una querella en Bankia, hemos renunciado a los privilegios, a los coches oficiales… la nueva política no es ser una cara nueva, es hacer la política de otra forma

Pero no habéis sido capaces de capitalizar todo ese descontento ciudadano.
En las elecciones europeas tuvimos 4 eurodiputados. Ofrecemos propuestas realistas. No le decimos a la gente lo que quiere oír porque sabemos que gobernar es difícil y prometer a la gente que se le van a resolver los problemas de hoy para mañana es engañarle. Pero sí se puede acabar con la impunidad y llevar a la cárcel a los corruptos.

¿A la vista de las encuestas ha sido un error no pactar con C’s?
Tenemos diferencias importantes en el modelo de partido. No estamos dispuestos a meter a gente de cualquier modo: es fácil coger a los caciques locales pero eso te acaba llevando a la corrupción. Para nosotros era fundamental la denuncia del establishment; que el Estado recupere la competencia educativa… Tenemos un proyecto diferente para el país y por eso no podemos ir juntos.

Getafe es una plaza importante para UPyD, y también convulsa.
Presentamos una candidatura en la que el número 1 había ganado unas primarias y había que respetarlo. El que nada más salir elegido se fuera a comer con Granados, Soler y el presidente del Getafe nos hizo pensar qué es lo que este hombre podía llegar a hacer. Pero es que no pagaba las cuotas del partido. Ganaba más de 50.000 euros y no pagaba 20 euros al mes. Cuando dejó de pagar 6 meses, se le dio de baja.

¿Pasará factura?
No lo sé. Me gustaría pensar que los ciudadanos de Getafe se quedan con lo positivo. Un partido puede llevar a alguien en sus listas que no es una persona correcta y que en lugar de consentirle y permitirle que siga haciendo de las suyas, prefiere echarle aunque tenga un coste político. Y Esperanza lo ha hecho muy bien, es una persona muy honesta.
¿Os habéis arrepentido de la decisión de absteneros y darle la Alcaldía al PP?
Tomamos una decisión a nivel nacional. Dejamos que gobernara la lista más votada fuera quien fuera. En Getafe hemos tratado de controlar al máximo al Gobierno, de conseguir cosas para los ciudadanos a través de los presupuestos. Pero no se ha hecho la política que nos hubiera gustado. Soler tiene ahí esos gastos en comidas: es un exceso. Eso es la vieja política. Estás haciendo pagar el comedor escolar a los niños que tienen RMI y este señor se gasta 50.000 euros al año en comidas. Hay que dar ejemplo.

¿Ser diputado a la vez que alcalde es aceptable?
Me parece fatal. Una de las cosas que propusimos al llegar a la Asamblea de Madrid, es la incompatibilidad del cargo de diputado con el de alcalde y concejal. Me parece inaceptable. Como alcalde de Getafe, ¿qué ganas estando en la Asamblea? No ha presentado ninguna ley que favorezca a Getafe…

¿Cuáles son las propuestas de UPyD para la Comunidad?
Lo más importante es conseguir en Madrid un proceso de reindustrialización y Getafe puede ser uno de los puntos claves, con el sector aeronáutico. Hay que hacer un impulso que es lo que llamamos el Estado emprendedor: dar las condiciones para que empresas pequeñas crezcan de tamaño. Desde el punto de vista universitario, Getafe tiene una de las universidad punteras de España y hay que reforzarlo. Queremos que el PIB industrial de la Comunidad pase del 10 al 20%.; en Getafe hay que hacer una apuesta en FP porque hay escasez de plazas. También queremos que la educación infantil de 0-3 años sea universal y gratuita

¿Cómo se plantean los pactos post electorales?
No lo sabremos hasta que llegue. Queremos ganar y gobernar. Si tenemos que pactar hay líneas rojas: ni un solo pacto con personas corruptas, con partidos que amparen la corrupción y tengan corruptos. No caben corruptelas como los 50.000 euros gastados en comidas, aunque no sea un delito. Luego habrá que ver las propuestas, que tienen que ser pensadas para las personas y en el medio y largo plazo.

¿Ahora sí entraréis en pactos para gobernar?
Creo que sí. Ahora creemos que podemos llegar a acuerdos. Y podremos entrar en el gobierno, pero lo importante no son los cargos sino las políticas que se vayan a hacer.

Raquel González - Directora Getafe Capital