Programas electorales: la hoja de ruta de los partidos

defsd
GETAFE CAPITAL analiza las propuestas de PSOE, IU, UPyD y Ahora Getafe en empleo, servicios sociales y fiscalidad; PP y Ciudadanos no tienen programa

Los programas electorales son la carta de presentación con la que un partido se da a conocer a los ciudadanos: sus promesas y su hoja de ruta para la próxima legislatura. No son muchos los ciudadanos que acometen la tediosa labor de leerlos, pero ello no es excusa para haber optado por la actitud de PP y Ciudadanos, que han decidido ‘resumir’ su propuesta en 10 u 11 iniciativas. Eso es todo.

El PSOE ha construido un programa completo, el único que se ha preocupado en serio por afrontar en profundidad una de las fuentes de empleo del municipio: la industria y sus polígonos, los existentes y los futuros. Nadie, sin embargo, menciona Airbus, en un momento tan delicado como el que está atravesando la empresa más importante del municipio. Falta una concepción generalizada de qué modelo productivo implantar y cómo llevarlo a cabo.

En algunos programas, como el de IU, se nota el exceso de premura a la hora de elaborarlo. No es excusa suficiente como para haberse olvidado de las iniciativas a desarrollar a través de Servicios Sociales para los más desfavorecidos. Ahora Getafe no quiere mojarse en temas como fiscalidad, y a UPyD se le notan los cuatro años en el Consistorio, con propuestas muy ajsutadas a la realidad.

GETAFE CAPITAL ha hecho ese ejercicio de lectura de los programas electorales de las cuatro principales formaciones que se presentan a las elecciones y que cuentan con proyecto: PSOE, IU, UPyD y Ahora Getafe. Atendiendo a las mayores preocupaciones de los vecinos, se resumen sus propuestas en materia de empleo, servicios sociales e impuestos.

Empleo. ¿Cómo generar nuevos puestos de trabajo?
El empleo (o más bien el desempleo) es la mayor preocupación de los getafenses, con más de 14.000 personas en el municipio sin trabajo. Es en este aspecto donde los partidos han hecho especial hincapié. El PSOE propone un plan municipal de empleo, que coordine y potencie los recursos existentes, con especial atención a GISA y ALEF como instrumentos de este motor. Los ejes de este plan serán la formación buscando nichos de mercado y con un sector como el aeronáutico en mente; la orientación y la intermediación con las empresas; la recualificación, el reciclaje y la formación reglada con una escuela de segunda oportunidad para apoyar a jóvenes entre los 14 y los 25 años; se firmarán convenios para potenciar la Formación Profesional. También se presta especial atención al sector industrial: modernizando y consolidando los existentes, promoviendo la innovación y la competitividad, potenciando las inversiones productivas. Se apuesta por Carpetania II, pero también por la tercera fase del PI Los Olivos y El Qujobar. Acuerdos con empresas y universidades, fomento del emprendimiento simplificando trámites y estableciendo líneas de financiación municipal para nuevos proyectos, además del apoyo al pequeño comercio (Áreas Comerciales Urbanas o rehabilitación de galerías comerciales) son algunas de la propuestas de los socialistas para mitigar el problema del paro.

El programa estrella de IU para combatir el paro es su empresa de servicios públicos donde se aglutinen todas las empresas públicas del municipio, además de rescatar aquellas gestiones que hayan sido privatizadas. El transporte público será gratuito para aquellos que no superen el salario mínimo y se eliminarán las tasas en las oposiciones. Pretenden crear la figura del empleo garantizado: si alguien no encuentra trabajo en el sector privado, es el Estado el que deber garantizárselo y financiarlo, los Ayuntamientos lo gestionarían. También piden financiación directa a la Comunidad para los programas de formación. Su apuesta por el emprendimiento pasa por un programa de agroecología.

Desde Ahora Getafe proponen, al igual que el PSOE, recuperar las casas de oficios o las escuelas taller, además de promover una oferta formativa acorde con las tendencias del mercado: nuevas tecnologías, medio ambiente, energías renovables, ocio educativo… Propone itinerarios individualizados para colectivos especialmente vulnerables, así como jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Mantener una relación estrecha con el tejido empresarial y reactivar el comercio de proximidad a través de programas formativos, fomento del asociacionismo o campañas de sensibilización son algunas de las propuestas. Definirá las competencias de GISA y ALEF para que ambas empresas municipales trabajen de manera coordinada.

Para UPyD también la formación es fundamental, dando prioridad a las necesidades de contratación de las empresas; también planea promocionar los polígonos industriales y fomentar el comercio de barrio.

P 07_GETACAPIT 279

Servicios Sociales. ¿Qué se va a hacer con los más desfavorecidos?
La atención a los más desfavorecidos será uno de los caballos de batalla para los próximos cuatro años, para tratar de frenar la galopante brecha que se está abriendo de personas en riesgo de exclusión. Para acometer este reto el PSOE planea devolver los trabajadores sociales a cada uno de los barrios, además de poner en marcha un Plan contra la pobreza, donde se establecerán itinerarios de inserción social y laboral. Tienen prevista una Renta Básica de Servicios para garantizar el acceso a educación, sanidad o vivienda, a la vez que mediarán con las suministradoras de luz y gas para evitar el corte del servicio. Se aumentará la subvención a las entidades cuyo objeto sea la atención social, además de poner en marcha un Observatorio Social. Asimismo se profundizará en los problemas de la convivencia vecinal con ordenanzas que la regulen o programas de mediación y de desarrollo comunitario.

Ahora Getafe también apuesta por descentralizar nuevamente la atención social, agilizando trámites y creando programas específicos de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad. También propone estudiar la creación de ayudas económicas municipales que tuvieran que ser gastadas en el comercio local. Se destinará una partida presupuestaria extraordinaria para las familias con dificultades de acceso a la escolarización y a necesidades básicas con becas de comedor o libros.

UPyD propone subvencionar el IBI hasta el 100% para familias sin recursos, ampliar las ayudas para eliminar la pobreza energética, además de una partida de ayudas de emergencia suficiente para llegar a las familias que lo necesiten.

Impuestos. ¿Se va a pagar más o menos?
El IBI sigue siendo muy alto en el municipio. Eso lo tiene claro el PSOE que apuesta por una nueva revisión catastral que permita reducirlo. En cualquier caso, también acometerán la progresiva reducción del tipo de gravamen al mínimo permitido. Junto a esto, ayudas de hasta el 100% del recibo para familias que estén atravesando dificultades económicas, bonificaciones del 90% a familias numerosas o reducción del IBI a las viviendas de protección durante los 5 primeros años. También se reducirá el 50% a aquellos que tengan instalados aprovechamientos térmicos. Por el contrario se gravará con recargo a las viviendas vacías propiedad de empresas. Lucharán contra la ineficacia municipal en materia de recaudación, y se mejorará el servicio de atención tributaria con avisos por SMS de las fechas de pago de los impuestos, así como planes personalizados para el pago de los tributos que podría ser mensual, trimestral… Los tributos no periódicos se podrán fraccionar. También se reducirá el numerito, se o se estudiarán las tasas y precios públicos para su bajada y, en algunos casos, supresión.

IU pide que el Estado transfiera una cuota más importante de lo que ingresan los ayuntamientos por IVA o IRPF, así como que la Comunidad aumente sus transferencias por las competencias asumidas. Piden que el IBI incorpore tres tramos, con tipos inferiores a las viviendas de menor valor y sugerirán bonificaciones para vehículos eléctricos o híbridos en el numerito.
Ahora Getafe no ahonda en este tema y apenas propone implantar políticas de ‘suficiencia fiscal’ a través de procesos participativos con la ciudadanía y realizar estudios para mejorar la progresividad de impuestos.

UPyD propone reducir tipo de gravamen del IBI hasta el mínimo legal del 0,4, además de revisar la plusvalía a la baja y regular medidas fiscales de apoyo al pequeño comercio. También revertirán la recaudación ejecutiva al Ayuntamiento para que sea gestionada únicamente por funcionarios municipales.

La tomadura de pelo de PP y C’s: sin programa
El programa del PP se resume en una mano, literalmente. No tiene programa, únicamente diez propuestas marco que son las que están promocionando en esta campaña. Hasta Ciudadanos les gana: han publicitado once propuestas como adelanto de su programa, un adelanto en mitad de la campaña y a una semana de las elecciones. Ni uno ni otro parecen tomarse al ciudadano en serio. Mucho folleto propagandístico (en el caso del PP, porque de C’s ni siquiera se han visto carteles de la candidata) y pocas promesas para la próxima legislatura. Parece que no quisieran mojarse tras el fiasco que ha supuesto el programa que presentaron hace cuatro años y que acumulaba páginas y páginas de promesas sin cumplir.

En el caso del PP las propuestas marco son viejas: el metro a El Casar, la nueva sede de la Policía, el Museo del Aire, parkings en altura o hasta el ‘novedoso’ Samur Social ya formaba parte del programa de hace cuatro años. Como propuestas innovadoras, la biblioteca central que no dicen dónde se ubicará o un polideportivo en Los Molinos, que aún pelea para que se le haga la escuela infantil pública que se le ha negado. Junto a eso, propuestas vagas: 10.000 nuevos empleos (¿cómo?) o bajada de impuestos (¿cuáles?). Cabe preguntarse también de qué ha servido el Teatro Madrid, el Mercado Municipal y el jardín vertical además de los paraguas, si en su ‘programa’ llevan la reforma integral de la calle Madrid.

Raquel González - Directora Getafe Capital