Las Margaritas: los vecinos recogen firmas, el Ayuntamiento busca soluciones

Los vecinos han comenzado a recoger firmas para que desde el Ayuntamiento se acometa un «plan de emergencia, que cuente, como no puede ser de otra forma, con todos los actores posibles y necesarios para que de una forma RÁPIDA, legal, democrática, pacífica y civilizada, se pueda encauzar esta situación». Sobre todo piden rapidez y consideran que un autobús de policía no es el camino: «La represión no cambiará el estado de las cosas».

20150720reuniontrabajomargaritas

Reunión de coordinación de delegaciones y policía local y nacional para Las Margaritas

El Ayuntamiento por su parte, sigue con las reuniones de coordinación de las distintas delegaciones que se están ocupando del tema, junto a policía local y nacional «para hacer un seguimiento conjunto de las medidas que se están llevando a cabo de cara a mejorar la convivencia y otros ámbitos en el barrio de Las Margaritas». También ha servido para plantear las nuevas acciones que se consideran necesarias aplicar en el futuro próximo.

Según lo hablado en este encuentro, las medidas ya establecidas en prevención, están funcionando correctamente «como la implantación de policía de barrio que recorre el barrio a pie para trabajar de forma más eficaz; la buena aceptación del punto fijo de información municipal de la Policía Local situado en la plaza de Las Margaritas donde los vecinos pueden exponer sus quejas, y el plan de choque de limpieza en el barrio, que ha tenido una acogida excelente por los vecinos, y que continuará todos los martes».

No ha habido ocupaciones ilegales en el barrio en el último mes, afirman y trabajan con comunidades afectadas para elaborar un protocolo que evite este tipo de situaciones, donde contarán además con el apoyo de empresas suministradoras de electricidad, agua y gas, y entidades bancarias.

Para el caso concreto de los gitanos rumanos, se han entablado relaciones «con el agregado de Interior en Rumanía y el agregado cultural de Rumanía en Madrid, que ya conocen el problema y están en contacto directo con el comisario de Getafe».

Desde esta Plataforma de Vecinos han hecho «un llamamiento a la calma. Las Margaritas ha demostrado durante décadas su excelente convivencia con los inmigrantes que son unos vecinos más del barrio, y parte de nuestra propia identidad multicultural, algo que nos enriquece a todos y todas y que nos hace una sociedad más tolerante, libre y democrática». Pero la paciencia se agota

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment