«Algunos quieren limitar el balance de estos 100 días a una guerra de sueldos»

sara_hernandez_elecciones_13Está satisfecha con los primeros meses de su mandato. Sara Hernández, tomó posesión de la Alcaldía de Getafe hace algo más de 100 días. Tiempo para poner en marcha algunos de los proyectos que tenía en mente, pero aún le queda trabajo por hacer, por ejemplo, en limpieza («sé que hay que mejorar») o preparando los presupuestos para los que propondrá una línea de ayudas al alquiler o al pago de suministros, además de recuperar los presupeustos participativos. Eso, a la vez que dirige el convulso partido socialista en Madrid. Todo un reto. Es la última de las entrevistas balance de este primer tramo de la legislatura que se han hecho a todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento. El PP de Juan Soler no ha respondido a la petición de entrevista de este medio.

Han pasado los primeros cien días. ¿Se han hecho largos?

Pasan deprisa porque son tantas las cosas que queremos hacer, tantos proyectos, y tantas ideas en mente y tantas las cosas realizadas que es una vorágine, cada día es una aventura nueva: una aventura muy positiva, de la que me siento profundamente orgullosa. Aunque soy autocrítica y muchas cosas se pueden mejorar.

¿Qué es lo que se puede mejorar?

Todo un Gobierno municipal que al principio comienza. Hemos tenido momentos complicados en la ciudad de Getafe durante el verano y con una duda, ver quién pilotaba determinadas reivindicaciones en la calle. Cuando se estableció la acampada en la puerta del Ayuntamiento se pretendía que se diera vivienda a dos familias, cuando una de ellas ni siquiera tenía que abandonar su vivienda y la otra no era la más necesitada de Getafe. Eso no lo podíamos hacer, nos teníamos que sujetar a la ley y al criterio de igualdad, atendiendo a todas las familias que lo necesitaran pero en orden de prioridad. Aquí atendemos a criterios sociales y a criterios técnicos marcados por los profesionales. Se nos amenazó: se nos dijo que esto se solucionaba si levantaba el teléfono y al día siguiente empezaba a trabajar en LYMA. Eso yo no lo iba a hacer. LYMA también tiene una función social, de favorecer el empleo a los vecinos de Getafe pero hay otras familias, y no nos vamos a doblegar a presiones.

Ahora que ha pasado el tiempo, ¿te arrepientes de haber firmado aquél acuerdo ante notario para la investidura por Ahora Getafe?

No, en absoluto. Se firmó con la literalidad que todos conocéis. Ahora Getafe hizo una consulta popular y la mayoría de vecinos dijeron que había que apoyar un cambio en Getafe liderado por el partido que tenía mayor número de votos que era el PSOE dentro de los partidos de izquierdas. He cumplido mi acuerdo ante notario. Me llevé una sorpresa desagradable cuando AG votaron en contra en el Pleno del 2 de julio. Pedían un número de concejales liberados y de cargos de confianza que era imposible porque lo que se pretendía era ahogar al Gobierno. Y eso no significa que yo quiera tener carta blanca. Por eso hemos reducido: la anterior legislatura había 23 cargos ligados al Gobierno y ahora tenemos 14, teniendo menos concejales. Les decía que no puede haber más gente mirando que trabajando.

En esa propuesta había un poco de trampa: un concejal liberado y un cargo de confianza para toda la oposición…

Pero no me quedó más remedio. Les propuse a todos los grupos municipales que hubiera compañeros funcionarios que hicieran las labores de cargos de confianza y dijeron que no. Les propuse liberaciones parciales y me dijeron que no. Una de las cosas que les decía es que querían limitar el número de cargos de confianza que estoy de acuerdo, pero también habrá que limitar el número de concejales que cobran del ayuntamiento… y eso ya no.

Si AG formaliza esa propuesta de hacer 5 liberaciones parciales, en lugar de 3 totales, ¿cuál será la respuesta?

¿Me estás diciendo que lo que quiere Ahora Getafe es aumentar el número de concejales que cobran del Ayuntamiento? Que lo sepan los vecinos. ¿Qué quieren aumentar el número de cargos de confianza para ellos? Que expliquen eso a los vecinos. Supone más coste para el Ayuntamiento, porque no es solo el salario, son también los costes de Seguridad social, todo lo que va implícito. Eso no lo voy a hacer, porque austeridad demostramos todos. En segundo lugar les preguntaría qué ha cambiado desde el mes de junio cuando una de las propuestas eran liberaciones parciales y me que decían que no. El balance de estos 100 días algunos lo quieren limitar a una guerra de sueldos, cuando hemos trabajado para la apertura de comedores, duplicar las becas de libros, 3 viviendas adjudicadas a familias con desahucios, 6 intermediaciones con entidades bancarias para obtener alquileres sociales, además de reuniones con empresas para que contraten gente de Getafe (CostCo, Mercadona, Media Markt).

Otro de los puntos de conflicto es la salida de la Ley de Grandes Ciudades, que ahora parece que hay una imposibilidad legal. ¿El Gobierno quiere realmente salir?

Quiere trabajar en la línea de lo que decidamos por consenso todos los grupos municipales. Si acordamos salir, salimos. Yo he firmado un documento que dice que llevaríamos al Pleno en tres meses la salida de la ley. Y cuando hay que concretar, Ahora Getafe sabe que no podemos tomar esa decisión en el Pleno. No es una cuestión de voluntad, sino de imposibilidad jurídica. A no ser que pretendamos tomar un acuerdo que no sirva para nada. Eso se hacía en la anterior legislatura. Nos hemos reunido con la oposición, con técnicos, con asesores jurídicos… que nos dicen que eso no se puede hacer. Dejemos de hablar de que Sara incumple. No se puede hacer de la manera que pretende Ahora Getafe. La ley no prevé mecanismo de salida y todo lo que hagamos lo tenemos que hacer conforme a la ley. Tenemos que elevar una consulta, que ya se ha acordado, a la Comunidad de Madrid para que nos diga cómo se sale de la Ley de Grandes Ciudades. Le hemos pedido a Ahora Getafe que nos dé los argumentos porque la iniciativa de salir es suya. Estamos esperando que los den, y si hace falta los hago míos, y se los mando a la Comunidad de Madrid.

sara_hernandez_elecciones_29En Ahora Getafe dicen que no hubo informe político para entrar. ¿Por qué tiene que haberlo ahora?

Lo que se hizo en el pasado no lo sé, pero no queremos cometer los errores del pasado. Estamos en un tiempo nuevo, en una época con una nueva forma de hacer la política, con un cambio generacional. Y yo entiendo que los concejales de AG como los del PSOE o IU o cualquier otro, queremos hacer las cosas bien. Así que vamos a pedirle a la Comunidad de Madrid que nos diga cómo hay que salir. ¿Tanto problema es escribir dos folios? ¿Por qué nos enredamos tanto en estas cuestiones? Es escribir dos folios donde diga por qué Getafe ha determinado que se quiere salir de la Ley.

¿Sí se va a desarrollar toda la parte que tiene que ver con la participación?

Por supuesto. Ya lo estamos haciendo. Hemos hecho una primera ronda en los barrios y vamos a hacer en el mes de octubre la siguiente ronda. Ya tenemos un borrador del reglamento de participación ciudadana que vamos a proponer y queremos consensuarlo con los vecinos. Hacer esos consejos de barrio más operativos, más útiles, para resolver los problemas de los vecinos en los barrios. A eso podemos añadir las reuniones sectoriales, con la mesa de las asociaciones de salud, por ejemplo, o de mayores, o de jóvenes. El próximo año recuperamos los presupuestos participativos para que la decisión de dónde gastar el dinero en los barrios sea de los vecinos.

El gran caballo de batalla de las próximas semanas van a ser los presupuestos. ¿Qué expectativas tenéis respecto al apoyo que podáis recibir?

Estamos en un paso previo. Estamos elaborando los mejores presupuestos. Contrastando las prioridades de cada delegación, con las del Gobierno en su conjunto. A partir de ahí, el concejal de Hacienda nos presentará un borrador y lo participaremos con el resto de partidos políticos. Va a ser difícil que un partido se oponga a unos presupuestos que son sociales. Vamos sacar una línea de ayudas muy potente para el pago de alquileres y de suministros, partidas de programación cultural en los barrios, o en asociaciones. También reflejaremos la terminación del Teatro Madrid, e infraestructuras como la recuperación de la Casa de Murcia, para que sea un centro social, también compatibilizado con la casa de Murcia.

¿El edificio de la casa de Murcia?

Es aún una idea, pero hay que terminarlo. La Casa de Murcia nos ha trasladado la imposibilidad de finalizarlo con recursos propios, por lo tanto tendrá que ser el Ayuntamiento, pero para que desplegaremos allí programas sociales. ¿Se pueden hacer más cosas? Sí. Y les vamos a pedir a los partidos políticos que nos digan cómo vamos a planificar todas esas infraestructuras, inversiones necesarias en Getafe, a lo largo de los cuatro años.

Y si se ponen en contra, ¿aprobaréis los presupuestos en junta de Gobierno o afrontaréis presupuestos prorrogados?

Lo que determine la Ley.

La Ley de Grandes Ciudades permite acogerse a la aprobación en junta de Gobierno.

De momento no me planteo ese escenario.

¿Pero no lo descartas?

Yo creo que va a ser fácil llegar a un acuerdo. Desde luego, por mi parte voy a poner empeño en ello.

El pacto de Gobierno de IU. ¿Cómo se fraguó? ¿Javi Santos tiene autonomía total en la Delegación de Deportes?

Sí claro. Igual que tiene la concejala de Cultura, o el de Limpieza y Sanidad. Y tengo que señalar que la relación con IU es fantástica. Compartimos muchos criterios, las necesidades que tiene Getafe y cómo las tenemos que afrontar.

Por ejemplo con la gestión del convenio con el Getafe CF.

Tanto IU como PSOE sabemos que vamos de la mano para firmar un convenio que regularice el uso de las instalaciones deportivas y permita la compatibilidad del uso de la ciudad deportiva por parte de las escuelas del Getafe CF como de otras entidades deportivas del municipio. Estamos todos detrás de Javi Santos. El Gobierno anterior quizá no abordó este problema por temor y por falta de valentía.

¿Se ha abierto ya la ciudad deportiva a otros clubes? La temporada ya está en marcha…

Los clubes están esperándolo como agua de mayo y saben que es compromiso firme del Gobierno municipal para hacerlo posible. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Durante estos días hemos elaborado el convenio y ya tienen un borrador encima de la mesa. En el momento en que le den el visto bueno.

¿Cuál es la fecha límite?

A lo largo de este mes de septiembre o principios de octubre. Es un covenio muy simple. Sorprende que tuvieran tantos reparos y remilgos para llevarlo a cabo. Es regularizar una instalación municipal. El uso que se está haciendo ahora no es conforme a la ley. Y queremos compatibilizar el uso. Hay horas que no se utiliza y siendo una instalación municipal no tiene por qué estar cerrada. No contempla dinero, ninguna subvención: simplemente regular unos criterios comunes de buen entendimiento.

¿Tendrá que pagar los suministros?

Como cualquier otra asociación de Getafe.

Hasta ahora no los estaba pagando.

Por eso hay que regularizar la situación. Tendrá el mismo tratamiento que cualquier otra entidad del municipio.

El Teatro Madrid es otro de los grandes quebraderos de cabeza para esta legislatura.

El máximo exponente es el Teatro Madrid, pero todas las obras, son nefastas. El colegio de Los Molinos, las escuelas infantiles de Los Molinos y Buenavista, el colegio de Educación Especial, las pistas polideportivas de Los Molinos. Por la falta de participación que el anterior alcalde hacía y deshacía a su antojo, los problemas que están provocando las pistas polideportivas de uso libre en Buenavista, con quejas permantentes de los vecinos, o el parkour; o la Ciudad de los Niños, que está muy bien hacer un parque pero hay que establecer luego el mantenimiento. Su gestión ha sido nefasta. Pero lo vamos a resolver.

Muchos vecinos se siguen quejando del problema de la limpieza.

Es una de las cuestiones que sé que hay que mejorar. También es cierto que hemos pasado un verano duro como consecuencia de la planificación de las vacaciones, pero hay que mejorarlo. A raíz de las quejas que recibí por la limpieza en Los Molinos y Buenavista, tanto de la vía pública como de las zonas verdes, me trasladé a los barrios, lo comprobé de primera mano, ví que efectivamente estaba mal y hemos tomado cartas en el asunto. Y ahora nos vecinos nos dicen que aún hay muchas cosas por hacer, pero que se nota. Esta semana pasada estuve reunida con el concejal de Limpieza para la planificación y vamos a mejorar.

¿Se han producido despidos ideológicos en las empresas municipales?

¿De quién? Si me dice que es del exgerente de GISA que va en las listas del PP, queda clara la vinculación. Pero no es que sean despidos ideológicos, es que son despidos de personas contratadas a dedo por el PP. Está mal que el actual portavoz del PP ampare abusos, privilegios. Habla de despidos ideológicos cuando a la anterior gerente de ALEF hubo que despedirla disciplinariamente porque estaba haciendo uso de una tarjeta bancaria que sí existía donde había gastos de taxis a las cuatro de la mañana. Y encima nos decía que era para venir a trabajar al ALEF. Por favor… ¿Me está diciendo el portavoz del PP que ampara que en el último mes de legislatura el exgerente de LYMA se autoimpusiera un plus de disponibilidad de 1.400 euros al mes? ¿Eso lo ampara el PP? Despilfarros los justos. O en GISA que estamos todavía detrás de la anterior dirección para que devuelvan los teléfonos, los portátiles y las tablets, que se los han llevado. El anterior gobierno contrató a más de 20 personas del PP en LYMA  y ahora los hemos sustituido solo por un gerente. Es que abusaron con lo que no era suyo.

¿Desaparecieron expedientes?

Por supuesto. No están.

¿Los custodios no son los funcionarios?

Me sorprende el ala sindicalista que ha sacado el PP. Que lo diga un ex alcalde que llevó a los tribunales a funcionarios de esta casa, se querelló contra ellos, que no depositaba en ninguno de los funcionarios municipales confianza y no podían desarrollar su trabajo, que paralizó procesos de consolidación que han estado en un cajón cuatro años y los estamos recuperando. O que un trabajador de la Casa del Mayor lleve tres años esperando a que se le readmita en su puesto de trabajo porque hay una decisión judicial… ¿Ese es el alcalde que protege a los trabajadores? Un poquito de dignidad. Cuando llegué yo a la Alcaldía, igual que llegaron los concejales a sus despachos, no existían expedientes. Ha habido funcionarios que nos han dicho que en la noche del 12 al 13 de junio ha desaparecido el contenido de sus ordenadores. La noche anterior a la toma de posesión. Juan Soler debería tener la boca bien callada.

Transparencia: nóminas, currículums… ¿hasta dónde se va a conocer?

Los contratos menores son una obligación por ley. La ley de transparencia se pondrá definitivamente en marcha en 2016, hay algunas cosas de obligado cumplimiento, y otras porque tenemos esa voluntad. Todas las semanas se publica la agenda de la alcaldesa. Para que todo el mundo conozca con quién me reuno, y el tiempo que paso en Getafe que es muchísimo. Próximamente vamos a abrir dentro de la web un apartado específico de consultas ciudadanas, queremos que nos puedan llegar aportaciones también a través de la web.

¿La G va a desaparecer?

Yo no voy a gastar dinero en cosas que no sean prioritarias.

¿Ni para quitarla ni para ponerla?

No voy a gastar dinero en cosas que no sean prioritarias. No voy a hacer como el anterior Gobierno munciipal que quitó rotondas, que puso en la plaza del Ayutnamiento subasta de vehículos… Eso no lo voy a hacer. El dinero para protección social y para generar empleo.

¿El jardín vertical sigue costando los más de 2.000 euros al mes que costaba mantenerlo?

Ahora lo gestiona el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Mantenimiento. Cuesta, porque sigue costando, evidentemente. No solo fueron los cerca de 300.000 euros que costó, sino los 25.000 euros que hemos estado pagando al año los vecinos sin saberlo. Y lo hacía una empresa que no tenía contrato. Vamos a investigar de qué amigo era esa empresa que le permitió estar trabajando para LYMA sin contrato.

La oposición te ha dejado hacer.

Totalmente. Me he sentido muy cómoda. La oposición es totalmente necesaria, y tienen en mí una alcaldesa con voluntad de diálogo y en varias ocasiones hemos estado reunidos hablando. Pero sí es cierto que he tenido unos 100 días bastante cómodos y han sido muy bien aprovechados.

Ese bajo nivel de oposición es cortesía u obedece a inexperiencia.

Es cierto que hay concejales de la oposición, como también del propio Gobierno que es la primera vez que se sientan en un salón de Plenos y requieren su tiempo. Eso es normal, nos ha pasado a todos. Pero hay casos que están absolutamente de brazos caídos. ¿Que ha sido lo más destacado del PP en estos 100 días? Si lo más destacado ha sido colarse en una obra: un ex alcalde que ni siquiera viene a los Plenos porque prefiere estar en los Plenos de la Asamblea de Madrid. Yo creo que lo dice todo.

Secretaria general del PSM

Cuando te presentas a alcaldesa imagino que no había pasado por tu mente ser la secretaria general del PSOE-M.

Entre mis prioridades no estaba presentarme a las primarias del Partido Socialista de Madrid. Pero el tren pasó, paró en la estación y abrió las puertas. Y en esos días tomé la decisión de subirme al tren, por una cuestión: ayudar a mi partido. En cualquiera de los casos: no cobro absolutamente nada por ser la secretaria general de los socialistas en Madrid. Nada. Ni cobro dietas, ni dispongo de vehículo. Mi prioridad es el Ayuntamiento de Getafe, es mi Alcaldía, pero como militante comprometida de mi partido, si puedo echar una mano al partido la echaré. Es un cargo que puedo compatibilizar perfectamente con la Alcaldía y que me ayuda como alcaldesa de Getafe.

Ese discurso ya lo hemos oído.

Pero hay que demostrarlo con hechos. A lo mejor fue casual que al día siguiente de ser la secretaria general del PSOE-M, me llamara Cristina Cifuentes para tener una reunión para tratar de temas de Getafe. Paso gran parte de mi tiempo en Getafe, sigo paseando por aquí, reuniéndome con las asociaciones, visitando centros cívicos, centros de mayores, y sigo teniendo claro el proyecto y el futuro de Getafe.

Dicen que eres la alcaldesa ausente, alcaldesa a medio gas, que dedica el 80% de su tiempo al partido…

Se cae por su propio peso. Mientras el portavoz del PP decía esas palabras, yo estaba tomando café y reuniéndome con los mayores en el centro de día Getafe 1.

¿Te presentarás a la reelección en el congreso ordinario?

Mi proyecto respecto al PSOE-M no es para cuatro días, sino para desarrollar un proyecto a largo plazo, que tiene un eje fundamental: la unidad. Colocar al partido en las mejores condiciones para que Ángel Gabilondo sea el próximo presidente de la Comunidad.

En ese camino de unidad no se entendió muy bien la decidsión respecto a Antonio Carmona.

El partido no está más o menos unido porque Carmona sea el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. La unidad obedece a otras cosas. Porque este no es un partido de cargos, es un partido de compañeros y compañeras que trabajamos en un proyecto de cambio social que es el partido socialista. A todos nos corresponde la unidad y a mí, como secretaria general es la que más responsabilidad tengo. Pero yo sola no lo puedo hacer. y los compañeros lo que quieren es trabajar.

¿Has hablado con Tomás Gómez?

No desde que ocurrió el 11 de febrero el cambio y su destitución y la disolución de los órganos regionales. No he tenido oportunidad.

¿Tenderle la mano no sería un paso en pro de esa unidad?

En este proyecto todo el mundo puede aportar, con la idea de nueva etapa, de cambio. No para llevar a cabo proyectos anteriores. No estoy en absoluto preocupada, ni siento que mi posición sea más débil porque otros compañeros se reúnan. No me importa. Quiero un partido vibrante, vivo.

 

 

 

 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital