Crispación en torno al convenio con el Getafe CF

ciudadeportivagetafecf

La Ciudad Deportiva del Getafe, en el ojo del huracán de la batalla

Esta vez no se trata de dinero. Ni el club ha pedido subvención, ni el Ayuntamiento ha planteado contemplar ninguna aportación económica al Getafe CF en el nuevo convenio que se ha de firmar. No se puede seguir «en la situación actual, en la que se está en precario y no está regulado quién es el responsable de lo que pueda ocurrir o del uso de la instalación. No puede ser que el Ayuntamiento sea responsable de una instalación que no está gestionando», explica el actual concejal de Deportes, Javier Santos (IU) que ha recibido esta patata caliente nada más incorporarse al cargo. Durante los últimos cuatro años este debate se aplazó sine die y el PP no fue capaz de sacar adelante un nuevo convenio con el club.

Las reuniones ya se están produciendo, pero sobre la mesa hay una nueva disputa: el uso de la Ciudad Deportiva del club, un espacio que tanto la alcaldesa, Sara Hernández, como el edil de Deportes, han insistido en señalar que es «un bien de dominio público que tiene titularidad municipal». El primer escollo del convenio es que la cesión del Coliseum Alfonso Pérez y de la Ciudad Deportiva ya no se contempla en un único punto y en exclusiva para el Getafe CF, sino que se tiene pensado especificar cada uno de ellos. No habría impedimento en que del Coliseum siguiera disfrutando el club azulón, pero la Ciudad Deportiva tendría un uso compartido. Algo que no ha gustado en el Getafe CF, que ni siquiera respondió a la solicitud del Ayuntamiento de facilitar los horarios que tenía disponibles. «Por lo que fuera no llegó la respuesta, así que propusimos nosotros los horarios en los que íbamos a hacer uso que son los que menos perjudican ya que no hay actividad en la Ciudad Deportiva», explica Santos.

El pulso estaba servido. De un lado el club, con Ángel Torres a la cabeza que se resiste a dejar de tener la exclusiva de uso de estas instalaciones (no se ha hecho ninguna declaración oficial por parte del Getafe CF a este respecto); y por otra parte el Ayuntamiento, cuyas instalaciones deportivas de fútbol «están masificadas, sobre todo desde que se cerró San Isidro. Tenemos una demanda que es la que hemos pedido al Getafe CF: colocar a 5 equipos de chavales. Mientras desarrollamos San Isidro tenemos que entrar en la Ciudad Deportiva», sentencia Santos.

Hasta ahora las «llaves» de la Ciudad Deportiva están en poder del Getafe CF. Es el club el que se encarga del mantenimiento y de la seguridad. Otra cuestión será cómo se gestione a partir de la firma del nuevo convenio, donde además habrá que contemplar un aspecto que hasta ahora no se había valorado: legalmente, en una cesión de una instalación pública tiene que haber una reversión a la ciudad. «Queremos una reversión social, no económica. Además de que hay que cumplir necesidades de inversión en la Ciudad Deportiva ante el olvido que ha habido en los últimos cuatro años», asegura Sara Hernández.

Las reuniones, donde el clima de tensión es palpable, se están produciendo entre ambas entidades y ya se está trabajando en un primer borrador del convenio. Antes de que comience la temporada este asunto deberá estar solucionado.

Raquel González - Directora Getafe Capital