«Personalmente he pagado un precio muy alto»

wpid-wp-1442413681965.jpegLa campaña no ha sido fácil para ella y se emociona al recordar los malos momentos. Pero ahora siente que ha merecido la pena. O casi. Está feliz y «adaptándome a la nueva responsabilidad y sorprendida gratamente por el trato del personal, de los funcionarios y de los compañeros del resto de formaciones políticas». Getafense de nacimiento, ciudad en la que creció, estudió (acabó Bachillerato y después aprobó dos oposiciones), se casó y tuvo hijos, hoy Mónica Cobo es la portavoz de Ciudadanos en Getafe, formación que consiguió dos concejales. Sin experiencia política previa, aprende a marchas forzadas lo que significa estar en un Ayuntamiento.

Ciudadanos ha tenido una breve pero convulsa historia en Getafe. ¿Qué ha pasado, cómo has vivido esta precampaña eterna?

Pensábamos que no llegaban nunca las elecciones. Es verdad que ha sido controvertida. Había una situación complicada, y la ejecutiva federal en este caso, que es de quien depende la decisión al final, toma la potestad de tomar unas medidas en Getafe y se ejecutan, nombrándome cabeza de lista. Es un derecho que se recoge en los estatutos del partido.

Los militantes de Getafe se sintieron muy molestos porque aseguraban que ni te conocían…

Que ni era de Getafe… de todo. Se dijeron muchas cosas. El tiempo demostrará quién soy yo y dará o quitará razones al partido de si tomó la mejor decisión.

¿Quién es Mónica Cobo entonces? ¿Qué descubriremos cuando pase ese tiempo?

Pues una persona muy sencilla. Que ha vivido toda su vida en Getafe, que se ha criado, ha jugado en estas calles, se ha enamorado en estas calles, se casó en estas calles, ha tenido sus hijos en estas calles… y que por una situación familiar en un momento dado decido vivir fuera de Getafe. Una persona cercana, poco rencorosa (a lo mejor debería serlo más) y una persona muy trabajadora.

¿En qué situación está ahora el partido? ¿Quién es el coordinador local?

Ni yo misma lo sé. No podría contestarte a esa pregunta. Yo lo único que sé es que soy concejal y portavoz de este grupo municipal que es para lo que estoy designada. Y la situación interna de Getafe es interna y tendrá que tomar decisión a quien le compete: yo sigo siendo a día de hoy una afiliada de base.

¿No hay una dirección?

Orgánica no, que yo sepa. No sé tan siquiera si está vigente ese equipo de trabajo, gestora o como se quiera llamar. No podría decírtelo. Tampoco tengo un cargo orgánico. Me da pena la situación que hay porque no puedo convocar a los afiliados en calidad de nada. Gente que se esté afiliando nueva, puede pensar que están dejados de la mano. También es un año electoral complicado y nos estamos estructurando.

¿Te has arrepentido en algún momento de haber sido candidata?

(Se emociona) Ha habido momentos duros, muy duros. Arrepentirme no. Cuando uno entra en política, da igual ser afiliada de base o no, es porque tiene intención de cambiar algo y yo esa intención la sigo manteniendo intacta. Pero a lo mejor he pagado un precio muy alto, personalmente.

¿Y ahora?

Ahora estoy muy contenta. Después de todo lo vivido, al final quizá ha merecido la pena. Cuando acabe la legislatura haremos una lectura de todo, pero ahora mismo me siento muy orgullosa de representar a los más de 7.000 votantes que nos dieron su respaldo estas elecciones.

¿Qué has aprendido?

Muchas cosas. La maldad que hay en la gente, las envidias. Son lecciones de vida. Cada una de ellas te fortalece, pero he sacado una amplia lectura de todo esto.

Todos nos sorprendimos el día de la pegada de carteles, cuando la foto que aparecía fue la de Albert Rivera. ¿Qué pasó aquel día?

Tampoco se quería dar una visibilidad mayor. Era el detalle del cartel, que la gente me pusiera cara… pero no se querían levantar más ampollas. Ya habíamos levantado bastantes, después de la situación que llevábamos viviendo hasta poder conformar la lista y que esa lista saliera.

¿Eso no es injusto con el votante que quería votaros pero que se encontró vacío de contenidos y de rostro?

Sí puede ser un poco injusto; pero también hubo falta de tiempo. Cualquier formación política que se haya presentado a las elecciones en Getafe o en cualquier municipio, su campaña llevaba preparada desde diciembre, cosa que que para nosotros era imposible. Los acontecimientos te llevan de unas cosas a otras. Y pagas un precio muy alto, pero porque los acontecimientos son los que te van encauzando. Hay cosas que se llegan a escapar de mi control personal.

Pacto de investidura

¿Entendíais la postura de Ahora Getafe en el pacto de investidura?

Entendía su postura pero no entendía que todos los demás tuviéramos que acogernos a algo que dos fuerzas políticas habían pactado previamente. La poca flexibilidad: no eran las dos formaciones, era más gente.

¿Es justo el sueldo que tenéis y los cargos de confianza?

Se nos ha medido a la oposición por el mismo rasero. No tenemos ni más ni menos que otra fuerza política.

Sois los únicos que habéis nombrado a vuestros dos cargos de confianza.

Sí. Es fácil de entender: estoy yo sola, porque el otro concejal tiene que seguir trabajando. Si quieres ser responsable, y hacer cosas desde luego o tienes personal de apoyo o no me podría dividir entre actos de representación, reuniones, comisiones, preparar propuestas… sería casi imposible.

¿Cuál es la hoja de ruta de Ciudadanos?

Queremos hacer una oposición constructiva y donde haya dialogo nos van a encontrar. Es un tiempo donde se han acabado las mayorías. Que los beneficiados sean los ciudadanos. Esa es la línea que vamos a mantener.

C’s se asimila a ‘marca blanca del PP’.

Soy de las que dice que las ideas no tienen pedigrí. Si tienes una idea mejor que la mía, yo te la puedo comprar perfectamente y apoyarla. Si el PP tiene una buena idea, no tendremos ningún problema en apoyarla, si la tiene el PSOE tampoco y si la tiene Ahora Getafe tampoco, y tampoco IU. Lo que cuenta es que cuanto más consenso tengamos y seamos capaces de ser adultos todos, sacaremos más iniciativas que beneficiarán a los ciudadanos.

Se os tacha de inactividad.

En este Pleno presentamos tres propuestas, dos conjuntas y una nuestra. Trabajar se trabaja. Desde fuera se tiene la sensación de que se puede hacer esto y esto y esto, y parece que todo se puede hacer mucho más rápido y ágil. Cuando entras, aunque conoces la administración, es un monstruo que te absorbe.

¿Ha salido viva Sara Hernández de la gestión de la acampada y del problema de los desahucios?

Es una persona con poder de gestión. Ha gestionado en la medida de lo posible; todo lleva un proceso, tiene que haber un estudio de los servicios sociales, y ha hecho lo que se esperaba de ella en este momento. Esa familia está en una vivienda de acogida. Se han adjudicado ya tres viviendas. El Ayuntamiento yo creo que está poniendo todos los medios que tiene a su alcance.

¿Qué te está pareciendo Sara Hernández como alcaldesa?

En 100 días no puedes hacer una puntuación de nada. No puedes valorar la gestión real. Ni me gusta ni me disgusta. Tengo buena opinión de ella. Me parece una persona con la que se puede hablar, dialogante, y mientras se siga manteniendo esa línea bilateral de comunicación no vamos a tener muchos problemas, el problema es cuando se rompe esa comunicación. Sabe que para sacar adelante las propuestas tiene que dialogar. Hay mucha disponibilidad y buena comunicación.

¿Más que con el PP?

Es que con el PP no he tenido que tratar nada. No sé por qué la gente se empeña en unir lo que no es unible. Somos diferentes. No tiene nada que ver un partido con el otro. Con el PP tengo también muy buena relación con todos ellos. A lo mejor hay una vía menos bilateral de comunicación.

¿Qué pasó en la votación del Teatro Madrid donde os abstuvisteis?

Son las novatadas que se pagan. Cuando oigo a Javi (IU) emitir su voto «a favor» (del dictamen negativo), cuando lo escuché… porque no me tenías enfrente, porque la cabeza me empezó a dar vueltas. Yo iba a votar en contra… de la propuesta… pero al estar el dictamen negativo y ver que había votado a favor… me tocaba votar y solo me salió… ‘Abstención’. La novatada.

Pero vosotros justificasteis en la intervención esa abstención.

Es verdad que a nosotros solo se nos facilitó el expediente de paralización. No tuvimos acceso al expediente toal, y para no emitir un voto sin tener realmente argumentos… pero la última intención era votar en contra de la propuesta.

Una de las promesas es que este Ayuntamiento tendrá paredes de cristal. ¿Está siendo así?

Le queda mucho para que sean paredes de cristal. Y que los ciudadanos sepan de verdad en qué se gasta su dinero. Si hay voluntad política y esfuerzo, es algo que se podría conseguir.

¿Qué va a pasar con los presupuestos?

En una de las reuniones constitutivas del Pleno ya les dije: No sé qué va a ser de nosotros cuando tengamos que sacar los presupuestos adelante. Va a ser complicado. Es un momento en que la gente lo está pasando realmente mal. Habría que aumentar la partida de Servicios Sociales. Siempre hay donde meter la tijera… y que no siempre les toque a los mismos.

Raquel González - Directora Getafe Capital