¿Cubrir una demanda o apostar por alquiler social?

El consejo de la EMSV ha aprobado las normas para acceder a uno de los 30 pisos de la EMSV en Los Molinos y Buenavista que no ha conseguido vender y que cambiarán su uso al de alquiler. Unas bases respaldadas por todos los grupos excepto Ahora Getafe, que considera que no se cumple el compromiso de apostar por la vivienda social.

Los alquileres del grueso de viviendas superan los 500 euros (más iva) y no pueden suponer, según los criterios fijados, más del 30% de los ingresos del solicitante. La unidad familiar «debe cobrar en torno a los 1.800 euros mensuales», explican desde Ahora Getafe. Otros requisitos son tener entre 18 y 35 años o ser familia numerosa. «Este tipo de políticas no responde a la situación de emergencia de nuestro municipio en términos de vivienda, pues entre enero de 2014 y 30 de junio de 2015, Servicios Sociales atendió a 859 familias con dificultades relacionadas con la vivienda», añaden.

Desde el Ayuntamiento puntualizan que se trata de responder a una demanda social, ya que existe una bolsa de casi 200 personas que solicita vivienda de alquiler. Estas casas tienen unos 90 metros cuadrados útiles e incluyen trastero y garaje.

De las 30 viviendas, únicamente 5 se dirigirán a situaciones de emergencia social. Otras 5 tendrán un alquiler reducido pero «el solicitante deberá cobrar como mínimo 1.000 euros para poder acceder», puntualizan desde Ahora Getafe.

El PP, sin embargo, ha avalado la postura del PSOE, considerando que «esta medida pretende facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 35 años y familias numerosas de Getafe», y fue emprendida por el Gobierno de Juan Soler. «También se ha continuado con la política de poner en arrendamiento las plazas de garaje de la EMSV que iniciamos en la anterior legislatura”, ha afirmado la concejal del PP Paz Álvarez.

Raquel González - Directora Getafe Capital