UGT y CCOO abogan por una prestación de ingresos mínimos

wpid-wp-1445420114014.jpeg

Carmelo Ruiz de la Hermosa, secretario general de UGT en Madrid y su homónimo de CCOO, Jaime Cedrún, han presentado en Getafe su campaña Es de Ley, una iniciativa legislativa popular por la que pretenden crear «una renta de ingresos mínimos que vaya a aquellas personas de entre 18 y 65 años que pueden y quieren trabajar pero no encuentran empleo y además están en paro de larga duración. Tienen que tener un derecho, no una paguilla de beneficencia», explica Cedrún.

Una gestión que tiene que ser fácil y rápida y que ascendería a 426 euros, aunque «si tienen cargas familiares se tiene que incrementar. Tiene que ser incompatible con otras rentas de la Seguridad Social como el RMI, el Plan Prepara, Plan de Activación, pero compatible con otras rentas que puedan tener por ejemplo las comunidades autónomas, con las ayudas a los hijos, a las personas dependientes…».

De esta forma, según explica Carmelo Ruiz de la Hermosa, «se vienen a paliar los efectos que ha tenido la crisis sobre unos ciudadanos que antes estaban protegidos. El 75% de los trabajadores en desempleo tenían algún tipo de cobertura: ahora estamos en el 50%. Esta crisis nos ha traído una nueva pobreza que afecta a más de 2,1 millones de trabajadores, 200.000 en Madrid. No tienen ningún tipo de protección».

En la propuesta se cifra en «11.000 millones de euros, que con las desviaciones por cargas familiares se puede ir a los 14 o 15.000 millones», lo que supondría esta renta. «Es una propuesta ajustada, fácil de gestionar, bastante bien armada, que está teniendo una buena respuesta. El principal problema de este país es la desigualdad y la pobreza», asegura Cedrún. «Las personas se merecen ese esfuerzo: si los bancos se han merecido un esfuerzo de 44.000 millones de euros para rescatarles, creemos que perfectamente el Estado puede garantizar esta renta, es posible».

El crecimiento del PIB que «si nos creemos los datos que nos dan va a ser del 3,4%: eso quiere decir que España va a crecer en 34.000 millones de euros en 2015. Tienen la posibilidad de cubrir los 15.000. También hacemos propuestas para el cambio fiscal. Si somos un país rico donde están aumentando las desigualdades, es porque se está haciendo mal el reparto. Y eso solo se puede hacer a través de la negociación colectiva, a través de los servicios de las administraciones públicas y desde la fiscalidad», sentencia Ruiz de la Hermosa.

Raquel González - Directora Getafe Capital