«Para mí, Getafe no está sucio. Y a día de hoy, menos»

angellymaconcejal_nov2015

La limpieza es un problema recurrente en un municipio como Getafe y en las últimas semanas han proliferado imágenes y críticas sobre la situación de la ciudad. Ángel Muñoz es el concejal responsable de Limpieza en el Ayuntamiento de Getafe y explica los pasos dados desde que asumió esta responsabilidad: desde reestructuraciones de personal hasta rutas de limpieza.

¿Getafe está sucio?

Yo pienso que no. Gestafe siempre ha sido una ciudad que no ha estado sucia, al menos si la comparamos con otras ciudades de Madrid.

Pero ha sido una queja histórica.

La suciedad es lo más fácil para atacar a un gobierno municipal. Es lo más recurrente. Getafe a día de hoy ha mejorado bastante de cuando yo me la encontré. ¿Si está sucia? Es una percepción que tiene que transmitir el ciudadano. Puedo tener una calle limpia, pero con un punto de contenedores que tiene bolsas fuera y para mí la percepción es de suciedad. Para mí Getafe no está sucio. Y a día de hoy, menos.

Dices que está más limpio que cuando te lo encontraste. ¿Qué medidas se han adoptado?

La hidrolimpieza me gusta bastante. Deja las aceras limpias, huelen bien… Pedí un informe y solamente se limpiaba Ramón y Cajal, la famosa calle Madrid y algunas zonas del centro. Decidí ampliarlo a todo Getafe. Diseñamos un plan de choque que fue lo primero que se hizo, en el que abarcamos todas las calles, por muy pequeñitas que fueran. En algunas, han ido ya tres o cuatro veces. Y no solo limpieza, también reparación de bancos, pintar papeleras, farolas… Reforzamos los satélites: había mucha gente que dejaba mobiliario, bolsas, colchones fuera de los contenedores. Prácticamente todos los satélites están ahora mañana, tarde y noche recogiendo.

Hay servicios que no se conocen en exceso.

Sí, por ejemplo si eres mayor de 65 años van a por los enseres a tu casa; y si no, van al portal a recogerlos quedando a una hora. Selur tenía que ser un servicio 24 horas, pero durante toda esta legislatura se ha especializado en determinados trabajos. Nunca había una patrulla de Selur 24 horas para urgencias. Ahora hemos creado una patrulla de Selur que es la que se encarga de estas incidencias: un camión que se ha comprado y se ha adaptado, con cuatro personas. En dependencias una de las malas gestiones es que no se cubrían las bajas laborales, que a la empresa el 75% de la baja le sale gratis. Hay 45 o 50 bajas de larga duración que no se estaban cubriendo. Eso también lo estamos haciendo.

No se cubrían las bajas laborales. Hay 45 o 50 bajas de larga duración que no se estaban cubriendo

Los nuevos barrios de Los Molinos y Buenavista se sentían abandonados. ¿Tenían razón? ¿Cómo se ha solucionado?

Tenían razón. Los mismos operarios de parques y jardínes hacían limpieza y únicamente había una ruta de limpieza muy pequeña. Al llegar nosotros ampliamos esas rutas de barrido manual con otras de barredoras y fregadoras. También me enteré que las papeleras se recogían una vez a la semana únicamente. Ahora se recogen todos los días. También se amplió la hidrolimpieza allí.20040325_1200_barredoras_lyma001

Fotos pueden aparecer las que quieras, pero la mitad o están preparadas o no corresponden a la realidad.

Sin embargo no dejan de circular fotos con imágenes de suciedad por todo Getafe.

¿De cuándo son las fotos? ¿Del año pasado? ¿De hace dos o tres? Fotos pueden aparecer las que quieras, pero la mitad o están preparadas o no corresponden a la realidad. Que no digo que no haya fotos que sean verdad. Pero no es como lo cuentan. Yo soy el mayor crítico con mi trabajo y muchas tardes/noches me doy un paseo y he notado que la limpieza cada vez se acerca más a lo que buscamos.

¿Un paseo por tu calle?

No, no, no. Me doy un paseo por mi calle, por Margaritas, por Juan de la Cierva… Yo no tengo la culpa de vivir en la calle Madrid y que sea una calle con mucho tránsito, que sea el corazón de Getafe. Tiene los comercios, las notarías, los bancos… y en las rutas diseñadas desde siempre se da prioridad por las mañanas a tener la calle Madrid limpia. No porque yo viva allí. No he dado ninguna orden, y eso te lo digo tajantemente, de que limpien por donde paso. Están establecidas las mismas rutas en esa zona. Sí he dado una orden: no quiero que se aumente el operativo de limpieza cuando la alcaldesa o cualquiera de mis compañeros vamos a un centro cívico, una asamblea o lo que sea. No lo veo justo.

El antiguo equipo de Gobierno, cuando iba a algún sitio, iba un equipo de Selur detrás y delante. Eso ya no existe. No queremos privilegios y si está limpio para el vecino, está limpio para mí.

¿Existía esa orden de limpiar cuando había visita del alcalde?

El antiguo equipo de Gobierno, cuando iba a algún sitio, iba un equipo de Selur detrás y delante. Eso ya no existe. No queremos privilegios y si está limpio para el vecino, está limpio para mí. Y también quiero dejar claro que no he acosado a nadie: es una acusación gratuita. Se está utilizando a los trabajadores de LYMA para hacer campaña, y no voy a consentir que se ponga en duda la profesionalidad de ningún trabajador. Pido respeto a todos ellos.

Una de las quejas es que no se atiende el teléfono de atención en LYMA.

Descubrimos por casualidad que se estaba haciendo una campaña contra ese servicio que presta LYMA que fue el que más reestructuración sufrió. Se estaban colapsando los teléfonos para que el ciudadano o el vecino que llamase no pudiese ser atendido. Hemos cambiado los horarios y de las dos personas que se quedaron, uno atiende por la mañana y otro por la tarde, hasta las 7.

Esa reestructuación hay quien dice que son despidos ideológicos.

Ninguno. Ha habido una reorganización de la oficina. Había masificación en algunos puestos. Atención en el mostrador, había tres personas, cuando siempre ha habido una o dos. Y a las tres de la tarde ya no había nadie. Atención al ciudadano nunca hubo directora, y había directora, jefe de servicio, seis o siete operarios… y casualmente gente que antes no estaba en la oficina. Había días que no tenían nada que hacer, reconocido por ellos mismos. Ante esa situación hay que reestructurar la empresa.

También aseguran que los sindicatos ahora son más ‘dóciles’.

CGT, USO, CCOO y UGT son agentes sociales que hacen una gran labor en la empresa defendiendo a los trabajadores. Ni me llevo bien ni mal con ellos. En unos casos estoy a favor, en otros en contra y en otros tenemos que llegar a acuerdos, porque sus posiciones a veces distan de las nuestras. Les invitamos en la mesa de contratación, hemos vuelto a poner en marcha las paritarias, la mesa de salud laboral que estaba abandonada, plan de igualdad, comisión de traslados… todo eso antes no estaba. A lo mejor no es que estén comprados, es que esta nueva dirección está siguiendo los pasos normales que se tienen que llevar. ¿Es amiguismo o hacer las cosas con sentido común?

En LYMA ha habido accidentes con final trágico. ¿Hay alguna conclusión?

Está en proceso judicial. No quiero comentar nada sobre esto.

Va a permitir que la empresa sea viable, algo que estaba en peligro, por despilfarros: jardín vertical, telefonía móvil, algunos gastos publicitarios que hemos tenido que cortar…

El consejo de administración acaba de aprobar el plan para 2016, ¿en qué consiste?

Con una buena gestión me han aumentado el presupuesto en 0,38%. Va a permitir que la empresa sea viable, algo que estaba en peligro, por despilfarros: jardín vertical, telefonía móvil, algunos gastos publicitarios que hemos tenido que cortar… Llevamos desde julio practicando una política de reajuste económico para que la empresa sea viable. Ningún puesto de trabajo va a correr peligro, aunque tampoco vamos a poder contratar como nos gustaría.

lyma¿Cuáles son esas mejoras que se plantean?

En inversión vamos a comprar una cuba de baldeado que es una demanda vecinal: permite quitar hojas de debajo de los coches, barro, que las alcantarillas muevan agua, e incluso permite refrescar en verano con un sistema de pulverizado. También vamos a renovar tres camiones satélite, con más carga, que son los que recogen mobiliario; también un camión portacontenedores; un punto móvil nuevo más accesible; adquiriremos un camión de carga lateral y 250 contenedores adaptados; renovación de 2.000 papeleras duplicando su capacidad, con cenicero y sin necesidad de bolsa; renovación de 4 barredoras para ampliar el servicio por las tardes y fines de semana: es uno de los objetivos que tengo, que el vecino también vea que se limpia por las tardes. También se va a ampliar el centro de transferencia y trasladar el punto de braille donde se reparan los contenedores, las papeleras… En el punto de Getafe Norte solo vamos a dejar barredoras y operarios. Vamos a contratar jardineros para Los Molinos y Buenavista.

El cierre de las islas ecológicas también ha levantado polémica por la inversión que supuso.

Es una demanda que están haciendo los vecinos, porque hay ratas, suciedad, hacen ruido, se atascan, queda basura por fuera… Además es que no cumplen la normativa de seguridad, aunque se han mejorado. Quedan 111. El anterior Gobierno ya clausuró bastantes y las dejó en chapa. Nosotros lo que estamos haciendo es recuperando la calle o ganando aparcamientos: quitando las chapas y con un coste mínimo porque lo financiamos con la venta del armazón de hierro. Hemos hecho un plan donde nos vamos reuniendo con los vecinos afectados: además de recoger si quieren quitar las islas, les preguntamos dónde quieren los nuevos contenedores.

¿Habéis encontrado muchas sorpresas revisando los papeles?

El antiguo concejal y el gerente al principio de legislatura tenían tarjeta de gastos y cuando se la quitaron pasaban tiquets, como una comida de 112 euros. El gerente ahora no tiene el contrato blindado ni  los directores cobran disponibilidad. Respecto a telefonía móvil se piden unos 15 móviles de los que desaparecen 7 u 8, que luego aparecen en otras empresas u comunidades. El jardín vertical suponía 2.200 euros mensuales. Había páginas publicitarias que a LYMA le suponían 2.200 euros cada una. Un pliego de 60.000 euros con una gasolinera en el polígono, cuando tenemos un depósito de 20.000 litros en El Lomo y otro de 5.000 en el Braille y compramos a precio de petrolera. El contrato de los detectives caninos era de risa: a mí no se me ocurre firmar un contrato de 40.000 euros con unos actores: de 112 actuaciones, únicamente hubo 3 sanciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments