A vueltas con la participación

20151027_getafe_asamblea_vecinal_sector_3_009La participación ciudadana en Getafe sigue siendo motivo de controversia. Por un lado, el Gobierno municipal ha anunciado que a partir de la próxima semana se van a crear las comisiones que van a dirigir el proceso de Presupuestos Participativos, abierto a todos los vecinos mayores de 16 años, en los diferentes barrios y que se desarrollará entre el 25 de enero hasta el 9 de febrero, comenzando p9or Buenavista. Los participantes se han podido inscribir desde el mes de noviembre, aunque el plazo seguirá abierto. En los presupuestos participativos serán los vecinos quienes decidan en qué invertir el dinero público entre las prioridades que tienen para su barrio, con un total de 3,5 millones divididos entre los barrios.

Ahora Getafe, preocupado

El modelo de participación, sin embargo, preocupa a Ahora Getafe, que asegura que el sistema con el que se están definiendo los consejos sectoriales convocados «pueden sentar unos precedentes que no respetan una participación real y eficaz». Y defienden el modelo que llevaron en octubre a Pleno y que se aprobó. «Los consejos deben ser plurales y abiertos, y que se determine su composición en función de las necesidades de la ciudadanía. Así mismo, es necesario asegurar su convocatoria periódica, dotarlos de competencias, establecer una asignación presupuestaria y otorgarles la capacidad de presentar mociones en los plenos», explican.

También preocupa en el seno de la candidatura ciudadana que se estén elaborando los reglamentos de los consejos sectoriales antes de tener el Reglamento de Participación Ciudadana. «Esto puede crear dos situaciones; por un lado que los reglamentos no se ajusten al reglamento general (por lo que todo el trabajo elaborado durante este tiempo no valdría para nada) y por otro que se limite la participación en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la excusa de “ya está hecho”».

Raquel González - Directora Getafe Capital