Una de cada cuatro aulas en Getafe están masificadas

wp-1461143152182.jpeg“Las aulas en el sur de Madrid están masificadas”. Eso es lo que constata Isabel Martínez, secretaria general de CCOO en la Comarca Sur, en la presentación de su estudio de ratios en las aulas de la zona sur. En el caso de Getafe, una de cada cuatro aulas en Primaria supera los niveles establecidos en esta etapa, que son 25 alumnos. De las 796 aulas con las que cuenta el municipio, 173 están por encima de normativa.

Carmen González Molinero, secretaria general de la sección sindical Madrid Sur de la FREM, explicaba que en el análisis de la situación se han encontrado en Getafe “con algún grupo de Bachillerato que están con 40 o 41 alumnos”. En este tramo, la normativa marca un máximo de 35. En FP, cuyo número máximo de alumnos por aula es de 30, existen hasta “siete grupos con 40 alumnos”.

wp-1461143112505.jpegEs una situación que se replica en todos los municipios de la zona sur, donde más de un 27% de las aulas están sobrepasadas: un total de 1.567 de las 5.620 existentes. La conclusión es clara: “La Comunidad incumple su propia normativa en cuanto a ratios. Y la Consejería miente: utiliza la estadística en su propio beneficio”, ya que establece medias regionales sin atender a la singularidad de cada centro y de cada municipio. “No se está ofertando una educación de calidad y más en el sur de Madrid donde los alumnos parten de una situación de desventaja social y se les mete en aulas masificadas”, explica Isabel Martínez. “Las aulas están sobresaturadas y no hay planificación de la oferta educativa en la zona sur. Hay un déficit en la oferta educativa en FP, tanto en aulas como en titulaciones”.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO desmonta algunos de los mitos que rodean a la educación en la Comunidad, como que hay libertad de elección de centro, algo que solo sucede “cuando se elige el tipo de centro que prefiere la Comunidad que son los concertados y ultracatólicos. Cuando se prefiere escuela pública, hay verdaderas dificultades sobre todo en barrios nuevos. Se está produciendo un empobrecimiento de lo que es de todos”, pone de manifiesto.

Serían necesarios casi 100 profesores más para cubrir el exceso de alumnos en la zona sur, con datos tan relevantes como que en Leganés habría alumnos suficientes para abrir un nuevo centro y completarlo únicamente con aquellos que están en aulas por encima de ratio.

Finalizado el periodo de admisión escolar, aún no tienen datos concretos de la situación final en los diferentes municipios, aunque la estrategia de la Consejería es clara, según defiende Isabel Galvín: «Los centros concertados pueden ofertar las aulas que necesiten, mientras que la Administración bloquea las plazas a los centros públicos: recorta antes de que se haya producido el proceso y condiciona la demanda».

«En la zona sur hay situaciones especialmente graves. Gracias a la denuncia pública hemos conseguido paralizar algunas supresiones». Los resultados generales en la zona es que existen «más solicitudes de las plazas que se han ofertado».

Raquel González - Directora Getafe Capital