Los niños del número 28 de El Bercial, en la calle

Foto: getaferadio.com

Foto: getaferadio.com

Era una verdad a gritos, que se palpaba y se podía contemplar al pasar por las obras del nuevo colegio de El Bercial, el Número 28: no se iba a acabar a tiempo, en septiembre no iban a estar concluidas. El consejero de Educación, Rafael Van Gierken, era el único que aún se resistía a asumir esta realidad. Es ahora cuando ha confirmado que las instalaciones no estarán listas para el inicio de curso.

De esta forma la Comunidad de Madrid deja en la calle a 60 niños y niñas de El Bercial, que confiadas en la palabra del DAT Sur habían decidido matricular a sus hijos e hijas en este nuevo centro.

Las reuniones y las peticiones de información de la alcaldesa y del concejal de Educación han resultado infructuosas, ya que en todo momento se ha asegurado que las obras estarían concluidas en septiembre. Sara Hernández asegura que “se trata de un nuevo ataque a la educación pública por parte del Partido Popular, que no sólo cierra aulas e impone a los equipos directivos amparados en la LOMCE, sino que además miente a las familias para generar desconfianza, al mismo tiempo que se siguen utilizando recursos públicos para fomentar la educación privada”.

¿Dónde irán los niños?

El destino de los 60 matriculados en este centro es incierto. Se tendrán que adoptar medidas transitorias para ubicar a estos niños, pero aún no se conoce cuáles son las alternativas. «¿Cuál va a ser la solución para estas familias? ¿Por qué no se ha trabajado durante todo este tiempo en otras alternativas viables?», se lamenta la alcaldesa.

La Consejería de Educación aún no ha respondido a la solicitud de reunión que había pedido el Gobierno Municipal y que «considera urgente, toda vez que no se ha recibido respuesta a la solicitud del concejal y las familias requieren una solución para ver qué sucederá con sus hijos e hijas el próximo curso».

De esta forma se repiten errores como la apertura del proceso de escolarización a sabiendas de que las obras no estarían finalizadas. Una situación similar a la que provocó el anterior Gobierno del PP del Ayuntamiento de Getafe de la mano de la consejería de Educación, el pasado curso con el colegio Miguel de Cervantes en Los Molinos. Esta situación se ve agravada por la decisión de la Comunidad de Madrid de construir los centros educativos por fases, primando los criterios económicos por encima de las necesidades de las familias de los barrios, como ha sucedido también en el colegio Emperador Carlos V.

El PSOE local ha cargado duramente contra la política realizada en este sentido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de la mano de la consejería de Educación y de la Dirección de Área Territorial Sur, que «ha vuelto a reírse de los vecinos y vecinas de Getafe incumpliendo su promesa con respecto a la construcción del colegio número 28 de El Bercial».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital