La consulta ‘popular’ de Ahora Getafe decidirá las ordenanzas

Hugo Paternina, Daniel Pérez Pinillos y Ana Calcerrada, concejales de Ahora Getafe.

GETAFE/Economía (05/10/2016) – Ahora Getafe preguntará a los vecinos si apoyan el acuerdo de ordenanzas fiscales al que han llegado con el Gobierno municipal y que ya ha sido aprobado en junta de Gobierno. El 14 y 15 de octubre se realizará una votación online para los ‘validados’ en Ahora Getafe, mientras que el 16 se instalarán hasta 7 urnas repartidas en diferentes barrios donde se podrá votar presencialmente. «Lo único que tiene que cumplir es que acredite que reside en Getafe. Tendremos que tener anotados los DNI de los que voten para evitar que una persona pueda votar en más de un punto», explica Daniel Pérez Pinillos, portavoz de Ahora Getafe en materia de economía. No habrá participación mínima para que esta votación sea válida y será vinculante para el posicionamiento de la candidatura de unidad popular en el Pleno del 19 de octubre donde se vota la aprobación provisional de las ordenanzas. Aunque la pregunta inicial está planteada para un sí o no, «aunque estamos viendo la posibilidad de que tenga las tres posibles respuestas», incluyendo la abstención.

El proyecto de ordenanzas ha sido trabajado por Ahora Getafe junto al Gobierno municipal para evitar «el triste episodio del año pasado«, explicaba el edil Hugo Paternina. Hace un año Ahora Getafe y PP votaron y tumbaron las ordenanzas que se «presentaron en el modo que se presentó, sin la debida consulta, y sin tiempos». Una experiencia que este año ha tenido «correctivos necesarios y suficientes», a pesar de que el resultado «no es exactamente el modelo fiscal de Ahora Getafe», defendía Pinillos: «Hemos tenido que ceder en algunos puntos».

Entre las novedades que han propuesto está «el IBI para los usos diferenciales del suelo» que calculan supondrá un millón más de ingresos, el «recargo del IBI a viviendas vacías», que no se podrá aplicar al no existir regulación; la bonificación de este impuesto para las familias numerosas «pero afectando a familias monoparentales» o la propuesta más polémica el año pasado, la bonificación a las VPPL donde «hemos intentando compensar a aquellas viviendas que no habían recibido esa bonificación» en años anteriores. Se amplía hasta 6 años, con diferentes porcentajes. También se recogen bonificaciones al IAE para empresas que establezcan planes de transporte a sus empleados, en el ‘numerito’ a los vehículos ecológicos, o exenciones en la plusvalía para la dación en pago tras una ejecución hipotecaria.

Ahora Getafe asegura que a pesar de estas bonificaciones al IBI supondrán más de 1 millón de merma a las arcas públicas, se compensará «con los tipos diferenciados y el aumento del IAE». En definitiva, según los datos que maneja Ahora Getafe, en el cómputo global «los ingresos aumentan».

Raquel González - Directora Grupo Capital