Exposición para conmemorar los 100 años de sindicalismo

100anossindicalismo

GETAFE/Sociedad (24/11/2016) – La historia del sindicalismo en Getafe ha cumplido 100 años, como ya contaba José Luis Sánchez del Pozo en GETAFE CAPITAL, y ahora quieren conmemorar esta fecha con una exposición que se inaugura esta tarde, 24 de noviembre, en el espacio Mercado (18.30 horas). De esta forma se inician diferentes actos, como una exposición permanente bajo el título ¿Por qué pasan las cosas?, que hace un recorrido por la historia del movimiento obrero en Getafe, así como por la biografía de personas representativas del mismo.

Hace 100 años se fundó El Despertar Obrero, el primer sindicato del que tenemos noticias en nuestra localidad. Durante estos 100 años, el sindicalismo ha sido siempre el resultado de una necesidad, la de cooperar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, y una seña de identidad de Getafe.

En estos tiempos, en los que se pretende domesticar a los sindicatos, por parte de los enemigos de los trabajadores y trabajadoras, con el fin de anular su arma de defensa más potente, diversas organizaciones de la localidad, junto al Ayuntamiento de Getafe, han organizado una serie de actos y debates con el fin de dar a conocer la historia del sindicalismo en Getafe y mostrar su vigencia en la actualidad.

Durante los días 25, 26 y 29 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrán lugar diversas mesas redondas que contarán con la presencia de historiadores de prestigio y sindicalistas, miembros de las direcciones de los sindicatos participantes. También tendrán lugar diferentes actos culturales como recitales de poesía y canciones, video fórum. etc.

La comisión organizadora la componen, además de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, los sindicatos: CCOO, UGT y CNT; los partidos: PSOE, IU Madrid, PCE y POSI y las organizaciones sociales Ágora-Getafe y Ateneo Republicano.

Raquel González - Directora Getafe Capital