Polémica en la propuesta de apoyo a los chavales agredidos del Puig Adam

Foto: @PSOEGetafe

Concentración de apoyo a las familias de los agredidos. Foto: @PSOEGetafe

GETAFE/Sociedad (23/11/2016) – La propuesta que el PP de Getafe lleva a Pleno condenando la agresión sufrida recientemente por dos adolescentes del municipio se ha convertido en motivo de polémica. Ahora Getafe se ha abstenido en este punto en la comisión previa al Pleno, tras pedir la retirada de la proposición. «Lo hemos pedido por responsabilidad, porque no queremos que se intente instrumentalizar un tema como este, criminalizar y crear una alarma como si fuese un municipio inseguro para los jóvenes», explica Marta Esteban, portavoz de la formación.

Su discrepancia con la moción va más allá, ya que se quejan de que solo se centra en el tratamiento de la situación «a nivel policial. Creemos que el PP hace un uso torticero del tema. Por supuesto que nos solidarizamos con los chavales y con las familias y manifestamos nuestra repulsa a estos actos. Pero también hay que decir que en Getafe no hay bandas juveniles. Cuando el PP ha estado gobernando no se han facilitado alternativas de ocio para los jóvenes y no es hasta ahora cuando se puede desarrollar un proyecto educativo de ciudad», lamenta Esteban. «Creemos que tiene que haber un tratamiento local y multidisciplinar: educación, cultura y convivencia y también seguridad, pero actuando la policía como mediadores».

El PP defiende que presentan esta proposición «a fin de mostrar públicamente el cariño y la solidaridad con los adolescentes y con sus familias, así como para condenar la acción de los violentos». Y tras la abstención de Ahora Getafe aseguran que «prefieren defender a un delincuente como Alfon, a un proetarra como Otegi y a un agresor encarcelado como Bódalo en lugar de apoyar a dos jóvenes de Getafe que recibieron una paliza a manos de un grupo de cobardes”, ha añadido Antonio José Mesa. “Está en nuestra mano luchar contra esta lacra desarrollando planes especiales de seguridad en los alrededores de los centros educativos. Pero también es muy importante hacer un llamamiento para que los menores denuncien cualquier atisbo de amenaza”.

Ahora Getafe está valorando presentar una enmienda a esta propuesta «para darle otro tratamiento. Desde luego, las políticas educativas de la Comunidad de Madrid, con los recortes y la aplicación de la LOMCE, con ratios más elevadas, no permiten trabajar en educación en valores», explica Marta Esteban.

Raquel González - Directora Getafe Capital