Las Urgencias en Perales nacen sin medios

centro-de-salud-de-perales-del-rio

GETAFE/Sanidad (11/01/2017) – Se pusieron en funcionamiento el 17 de diciembre. Las Urgencias en Perales del Río eran una reivindicación que finalmente se convirtió en realidad tras las presiones de los vecinos. Pero no ha pasado ni un mes de su puesta en marcha y desde Ahora Getafe ya han detectado deficiencias, como la falta de un vehículo para emergencias.

Denuncian que hubo «falta de planificación en la implantación del servicio, inaugurado a toda prisa quince días antes de agotar el ejercicio presupuestario y sin ampliar el centro de salud de Perales del Río como debería haberse hecho para acoger las nuevas prestaciones». Esto ha traído como consecuencia numerosas carencias que la portavoz de Ahora Getafe, Marta Esteban, pudo comprobar in situ el pasado 4 de enero.

El SAR (Servicio de Atención Rural) no dispone de bombonas de oxígeno portátiles y está funcionando únicamente con una bombona ya empezada. Los profesionales sanitarios, que realizan turnos de hasta 24 horas los fines de semana, carecen de elementos y recursos básicos para su comodidad, descanso y alimentación en la sala de estar: no hay electrodomésticos, menaje de cocina o un sofá. Tampoco está habilitado un nuevo almacén donde ubicar el material sanitario a disposición de las urgencias.

Sin embargo, la carencia más grave que han detectado desde Ahora Getafe es la falta de vehículo con el que atender las urgencias domiciliarias. Teniendo en cuenta la dispersión del barrio de Perales del Río, con El Caserío de Perales localizado a unos dos kilómetros del centro de salud y sin senda peatonal que conecte con el mismo, «resulta imprescindible que el Servicio de Atención Rural de Perales del Río cuente con un vehículo, al igual que todos los demás SAR existentes en la Comunidad de Madrid, para atender las necesidades de la población», defienden.

Han trasladado estas carencias a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, a Marta Sánchez-Celaya del Pozo, gerente asistencial de Atención Primaria, a Jesús Vázquez Castro, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria, y a Sonia López, directora de Enfermería de la Dirección Asistencial Centro, con la exigencia de que se subsanen con celeridad.

Raquel González - Directora Getafe Capital