A por ellos, que son pocos y cobardes

GETAFE/Grada azulona (17/04/2017) – Ya ha pasado un mes desde que escribiese por aquí la última crónica de un partido del Getafe fuera de casa (perdón por la ausencia). Por aquel entonces, los de Bordalás tocaban fondo encajando cinco goles en Gerona y dejando un muy mal sabor de boca entre los aficionados, muchos de ellos viéndose fuera del playoff tras una serie de desastrosos partidos que además seguirían en los dos siguientes encuentros: Empate en casa (y suerte) contra el Tenerife y derrota en el campo de UCAM, equipo en zona de descenso. Cuatro partidos después de caer en Murcia y seis de la debacle de Gerona, pocos son los que dudan que el Getafe no pueda alcanzar el playoff.

Los azulones se resarcieron de tal mala racha (que, a pesar de todo, no les sacó de las seis primeras posiciones en ningún momento) venciendo y convenciendo ante el CD Lugo en el Coliseum. Le siguió un valiosísimo empate a cero en El Alcoraz (en el que estuvo presente servidor) ante la SD Huesca, equipo que por entonces era el rival más directo del Geta y que en parte todavía lo sigue siendo, por ser el que ocupa la séptima plaza a solo un punto del playoff, que cierra ahora mismo el Oviedo tras su derrota en Lugo. De hecho, de haber ganado los asturianos allí, el Huesca tendría cinco puntos de ventaja sobre el octavo, que sería el Valladolid. Una brecha bastante amplia que podría haber dejado algo más cerrado el círculo de equipos que buscarán subir a Pimera División a través de la promoción. Y es que el Valladolid encajó el domingo por la mañana seis humillantes goles en el estadio del Sevilla Atlético…

Pero bueno, que me voy del tema. Tras el empate en Huesca, victoria por 2-0 contra el Levante, líder indiscutible de la categoría y que está a pocos partidos de confirmar matemáticamente su ascenso de categoría. Con esta premisa, más la de los empates el sábado de Tenerife en casa contra el Girona (habiendo llegado a remontar un 0-2) y de Cádiz en Huesca gracias a un gol en el último momento (que a pesar de todo sacó momentáneamente al Getafe del playoff en favor de los altoaragoneses), hacía muy importante sacar un buen resultado de Alcorcón. Los cuatro gatos de Getafe agotaron las entradas de zona visitante, lo que obligó a los vecinos del sur de Madrid a habilitar parte del lateral de Santo Domingo para dar asiento a tantos azulones.

Transfermarkt

No os voy a mentir, no vi el partido. Pero por lo que fui analizando a través de los comentarios de la gente en Twitter según se iba desarrollando el partido, el planteamiento parecía que iba a ser bastante parecido al de Huesca, por mucho que Bordalás intente vendernos la moto de lo contrario: intentar sacar algo de provecho en la primera parte y, en caso de llegar al descanso con empate, ir a por el punto. Y vaya si sacaron algo de provecho… Cuando peor estaba el equipo y más segura estaba la gente de que iba a caer el gol local, el Getafe prácticamente amarró el partido con dos goles en propia puerta del Alcorcón en apenas tres minutos. Con el resultado tan de cara y un Alcorcón que evidentemente tenía que arriesgar para buscar el empate, el Geta controló más en la segunda mitad, y, tras dos clamorosas oportunidades fallidas, Jorge Molina AKA El de siempre puso el 0-3 final. Los azulones volvieron a ganar fuera de casa, algo que no hacían desde el seis de enero. Lo de calcular cuanto tiempo hacía que no ganaban por tres goles de diferencia lejos del Coliseum mejor lo dejamos para otro momento, que uno se pone a pensar en aquellos tiempos y…

LaLiga

Y ahora somos cuartos y con la moral por las nubes, por detrás de Levante, Girona y Tenerife (con estos últimos empatados a puntos) y por delante de Cádiz, Oviedo y Huesca. Es decir, el Getafe podría haber cerrado esta jornada tercero si llega a mantener su ventaja el Girona en Tenerife o séptimo en caso de haber perdido en Alcorcón. Que la Segunda División es una auténtica locura no es ninguna sorpresa para nadie… y que el playoff de ascenso (o regreso) a Primera División va a estar carísimo tampoco. Cuanta más brecha haya con el Huesca y los equipos que le siguen, mejor… una brecha que podría ampliarse todavía más si el Huesca no es capaz de ganar en Oviedo la próxima jornada y Getafe y Cádiz ganan sus partidos en casa, el Getafe contra el Nástic y el Cádiz contra el Levante. Y es que, por mucho que intenten convencernos los entrenadores de lo contrario, en este tramo de la temporada no solo se miran los resultados propios.

Al Coliseum viene el Nástic, un equipo que hace no tantos partidos parecía absolutamente defenestrado y siendo carne de Segunda B y que ahora mismo tiene cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso, ventaja que intentará ampliar a toda costa en Getafe. Quedan ocho finales ¿Luchar por conseguir la segunda plaza de ascenso directo en caso de flojeo del Girona? Soñar es gratis, y en Getafe sabemos muy bien de eso de que algunos sueños de pueden cumplir.

A por ellos, que son pocos y cobardes.

¿Algo más bonito que escribir sobre tu equipo? Para todo lo demás, el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/in/manuel-gamarra