AJ Mesa (PP): «Yo duermo muy tranquilo por las noches»

GETAFE/Entrevista (21/07/2017) – El cambio de estar en Gobierno a convertirse en oposición, las relaciones con el resto de partidos en la oposición y en el Gobierno, sus ‘relaciones’ con la justicia y la imputación (investigación) que recae sobre él por el Caso Teatro, la sucesión en el PP de Getafe… Antonio José Mesa, portavoz adjunto en la bancada popular en el Ayuntamiento de Getafe responde a GETAFE CAPITAL.

¿Cómo habéis asumido el cambio de rol, el pasar del Gobierno a la oposición? ¿Qué balance hacéis de estos dos años?

Evidentemente al principio todo tiene su tiempo de acomode al nuevo escenario. El PP siempre, desde la responsabilidad que nos toque ejercer en cada momento intentamos hacerlo lo mejor posible. Después de dos años tenemos que observar que tristemente Getafe está peor de lo que estaba con nosotros. Como principal partido de la oposición, y me atrevería decir que como único partido de la oposición puesto que el resto de las formaciones políticas están asociados a los desastres de Sara Hernández, vemos un Getafe que cada vez está más sucio, que tiene las zonas verdes, que han pasado a ser zonas marrones, un Getafe donde se ha incrementado la delincuencia y la sensación de inseguridad, un Getafe que se ha convertido en un infierno fiscal impositivo, con subidas de impuestos a los vecinos, a los autónomos, a los empresarios, al pequeño empresario que es el que genera empleo y riqueza… es un Getafe que al PP no nos gusta. Estamos trabajando y lo estamos denunciando y estamos planteando una alternativa. Nunca antes había gobernado el PP en Getafe. Ahora ya un experiencia nuestra y yo creo que la gente ha visto un cambio muy notable de una forma de gobernar a otra.

Limpieza, seguridad, impuestos, aparcamientos… son los ejes de la oposición que estáis haciendo. ¿No es populismo?

No. También cultura, y también movilidad. Tuvimos una programación cultural que era seña e identidad de este Gobierno y además se estrenaban obras de máxima calidad antes en Getafe que en la propia Gran Vía de Madrid. Y nuestra apuesta por la movilidad… creamos 1.500 plazas de aparcamiento. Pero es que también dimos una solución a una movilidad sostenible y verde con GBici, aparte de la apuesta por Metro y Cercanías, de la mano de la Comunidad de Madrid. Es decir, no solamente tocamos esos pilares, tocamos muchos otros, pero al final te centras en lo que es más palpable para el ciudadano y lo que más le preocupa, que es la inseguridad y la falta de limpieza, y la subida brutal de impuestos de Sara Hernández.

¿Hizo todo lo que pudo el PP de Getafe en la Comunidad para que el municipio se beneficiara de la buena ‘sintonía’ con el Gobierno regional?

Pues sí. Desbloqueamos la Avenida de la Libertad, desbloqueamos Carpetania, ahora hemos visto como con el impulso que se hizo se ha conseguido las urgencias en Perales… claro que se ha hecho mucho. Lo que no puede hacer Sara Hernández es no entender esa lealtad institucional y estar siempre a la gresca haciendo oposición a Cristina Cifuentes desde Getafe. No ayuda nada y creo que es un lastre para los ciudadanos de Getafe que son los que pierden.

¿Cómo es la relación con el Gobierno del PSOE e IU-CM? ¿Hay vías de comunicación o están todos los cauces cerrados?

Yo personalmente me llevo bien con todo el mundo, por mi forma de ser. Luego hay quien te lo pone más o menos difícil. Con los miembros del Gobierno tengo muy buena relación, e incluso con partidos como Ahora Getafe, que estamos en las antípodas ideológicas, tenemos un trato muy bueno. Es cierto que cuando se intenta imponer, en lugar de negociar, y cuando no se entiende que se tiene solamente 7 concejales de Gobierno y actúa como en la peor época de Pedro Castro, que se pensaba que esto era su cortijo, evidentemente se hace muy complicado llegar a acuerdos. Se sustenta solamente y se apoya únicamente en Ciudadanos que se ha convertido en la marca blanca del PSOE y que está entregado 100% al Gobierno de Sara Hernández. No sabemos qué pacto oculto podrá tener o qué intereses o qué vínculos que desconocemos, pero esa es la realidad. El PP siempre hemos tendido la mano para todo aquello que sea bueno para Getafe, pero lo que no vamos a hacer es contratos de adhesión donde se impone las reglas del juego por parte del Gobierno como si tuviese mayoría absoluta. Eso ya ha acabado.

Da la sensación que hay mejor relación con Ahora Getafe que con Ciudadanos.

No. Nos llevamos personalmente muy bien. Siempre hablo desde el punto de vista personal. Desde el punto de vista político evidentemente de Ciudadanos no entendemos esa deriva que tiene hacia el socialismo o hacia Sara Hernández en Getafe. Y eso tendrán que dar más cuenta ellos que nosotros. Evidentemente en la disputa política cada uno va a defender su terreno pero en lo personal no hay mala sintonía. Todo lo contrario.

Muchas veces coincidís en votaciones. ¿Hay una pinza Ahora Getafe-PP?

¡Qué va! ¡Cómo lo hará de mal Sara Hernández y el Gobierno socialista para que partidos que estamos en las antípodas ideológicas coincidamos en algunos puntos en el Pleno! No va en la cuestión de alianza nuestra y sí en detrimento de una falta de liderazgo y de consenso de Sara Hernández y de su Gobierno. Pero cuando el adversario se equivoca, no hay que despistarlo.

¿Hay más diálogo con Ahora Getafe que con el PSOE?

Nosotros intentamos siempre buscar apoyos para sacar nuestras propuestas adelante. El partido socialista está instaurado en el no a todo al PP. De hecho no nos ha aceptado ni una sola de las 20 enmiendas que se han presentado al reglamento de participación ciudadana o las enmiendas que se presentaron a los presupuestos, o a los precios públicos. Con esa forma de entender la política es muy complicado. Tenemos que buscar apoyos y recabarlos donde podemos hacerlo, que es con los partidos que tienen representación en el Pleno: Ahora Getafe, Ciudadanos… y poco más. Ese sectarismo que Sara Hernández demuestra frente al PP, mejor le iría si a veces nos escuchara y fuera un poquito más generosa con nosotros a la hora de aceptar nuestras propuestas. Nosotros en Gobierno le aceptamos todas las enmiendas que nos presentaron a los presupuestos y aún así nos lo votaron en contra.

¿En el Pleno se ha traspasado el límite del respeto, incluso personal?

Personalmente no tengo esa sensación. Estos que se autodenominan ‘nueva política’ tienen la piel muy fina. Cuando son ataques al PP todo vale y cuando es una mínima crítica a Ciudadanos u otros partidos que están por primera vez en el Pleno, les suele afectar más. Es hacer callo y sacar un poco de costra.

¿Puede un imputado estar sentado en el Pleno del Ayuntamiento?

Puede un investigado estar en el Pleno.

Antiguo imputado.

Sí, bueno, al final el derecho procesal es el que es. Sí, claro que puede estar. Yo duermo muy bien por las noches. No tengo ninguna cuenta en Argentina, ninguna tarjeta black, no he favorecido a mi hermano, a mi padre o mujer, adjudicando un aparcamiento… Es que depende de lo que estemos hablando. Investigado por un tema administrativo puro y duro… se puede estar sentado en el Pleno.

¿Entonces te arrepientes de haber estado durante varios años pidiendo la dimisión de los imputados por el caso Aparcamientos?

No he adjudicado nada a mi padre, a mi madre, o en este caso al que era su marido. Creo que hay una diferencia notable.

¿Hay diferencia entre adjudicar una cooperativa a un familiar y adjudicar un contrato a dedo?

Muy notable. A dedo lo tendrá que determinar la justicia. Todo el procedimiento que este concejal llevó a cabo siempre fue con todos los informes favorables y todos los parabienes formales y administrativos. Lo demás lo dejaremos en manos de quien tiene que decidir. Esta sub iudice y desde luego no voy a entrar más en el fondo. Pero hay mucha diferencia.

¿En qué momento darías un paso atrás: cuando haya una imputación formal, cuando salga juicio oral, cuando haya sentencia…?

Es que yo creo en la presunción de inocencia y en el estado de derecho. Y todo el mundo es presuntamente inocente hasta que se demuestra lo contrario. Y lo que hemos convertido es en una presunción de culpabilidad. Como dice Cristina Cifuentes, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Apareces también en las conversaciones de la Operación Púnica.

Yo no tengo nada que ocultar en ese tema. ¡Hay tanta gente que es nombrada! Yo no he tenido ninguna vinculación, ni he adjudicado nada, ni se ha contratado nada… con lo cual… ¡qué se le va a hacer!

Habéis cuestionado al juez que lleva el caso del Teatro Madrid.

Yo no he cuestionado nada. El juez tendrá que hacer una actuación conforme a derecho.

¿Un portavoz que es a la vez diputado y senador, puede compatibilizar todas esas funciones?

Eso depende de la capacidad de trabajo de cada uno. Yo creo que sí. Y la ley lo permite. Siempre que se haga una entrega al 100% a los cargos. Y en el caso de Juan Soler es palpable que sí lo puede llevar a cabo.

¿Crees que tiene la suficiente presencia en el municipio?

Eso siempre se le achacó, pero no creo que sea así. Juan Soler es un candidato que por primera vez gana las elecciones municipales en Getafe, dos consecutivas, y tres generales, en las que el PP ha sido la opción más respaldada. Por algo será. Sé que nuestros adversarios políticos tienen una obsesión con Juan Soler y sacarán cualquier chascarrillo para intentar vapulear su imagen.

Siempre dijo que estaría dos legislaturas en Getafe. ¿Estáis preparando la sucesión?

Dos legislaturas de Gobierno. A lo mejor quedan otros cuatro años.

¿Entonces será el candidato en las próximas elecciones?

Eso se lo tendrías que preguntar al señor Soler. Aquí estamos centrados en hacer oposición, en hacer nuestro trabajo día a día y en fiscalizar y controlar la labor de Gobierno. A pesar de haber ganado las elecciones y haber sido retirados de la Alcaldía con un pacto de perdedores.

Si Juan Soler diese un paso atrás, ¿a ti te gustaría dar un paso adelante?

Yo ahora mismo estoy centrado en trabajar para la ciudad de Getafe, hacer la labor de oposición. Ese escenario no está encima de la mesa. No tendría sentido plantearse nada. Soy bastante realista.

Aún queda pendiente realizar elecciones en la agrupación local.

Después del Congreso regional irán las Asambleas locales. Pues cuando toque en Getafe hablaremos. De momento no está convocada. Son 179 municipios y creo que se han convocado la mitad.

¿Juan Soler aspira a repetir? ¿Habrá otras candidaturas?

Es que yo creo que el Partido Popular que ha estado dirigido por Juan Soler ha ganado dos veces las elecciones en Getafe, una plaza difícil. Después de una gestión buena, en un momento complicado de crisis económica, en una ciudad con 32 años de socialismo, con unos vicios en la maquinaria diaria… yo creo que el balance es muy positivo. A pesar de lo que quieran dibujar algunos o lo que quieran embarrar el terreno.

¿Le das credibilidad, presencia… a la plataforma que ha surgido de Recuperar el PP para recuperar Getafe?

Todo aquel que tenga algún interés, el PP siempre tiene sus puertas abiertas para escuchar y toda la legitima pretensión para aspirar a lo que sea en la vida, bien encauzada, bien entendida será.

¿Hay algún cauce de diálogo con ellos?

Es que no tengo conocimiento de tal plataforma.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho Sara?

Lo mejor: voy a reconocer que ha hecho cosas positivas aumentando las partidas para ayuda a las familias. Pero luego cuando ves que luego la ejecución presupuestaria se queda a la mitad, y no llegan, eso es lo peor. Dentro de una misma cosa, tiene su cara buena y su cara mala. Es todo como muy frustrante.

¿Cómo definirías a Sara, a su Gobierno?

Con Sara intento tener cercanía, algún vínculo personal, más allá de un entendimiento. Es una persona bastante opaca, bastante cerrada. Creo que es una limitación política, el creer que el rival político, el adversario, es tu enemigo. Sobre todo cuando requiere pactos, en un Pleno muy fraccionado, donde más se tiene que agudizar es la capacidad de entendimiento con el partido de la oposición. Y de eso adolece bastante. Y debería aprender bastante más de su mentor.

Hicisteis bandera del ‘Pleno no gobierna’ y sin embargo ahora reclamáis el cumplimiento de los acuerdos de Pleno. ¿No es una incongruencia?

El Pleno claro que gobierna. El Pleno marca la directriz política y esa es la que debe ser asumida por el Gobierno. Es verdad que el día a día, por condiciones presupuestarias, por informes jurídicos, o propia burocracia administrativa del Ayuntamiento que es una mole muy pesada, y no se pueden llevar a cabo. Pero que haya una voluntad de escucha y de recoger el guante de lo que el Pleno dice. A nosotros de eso se nos puede acusar poco cuando estábamos en el Gobierno. Llegábamos a pactos incluso con un partido en las antípodas como es IU, o con nuestro propio socio de Gobierno, que era UPyD, mantuvimos una buena relación en la legislatura. Lo que estamos viendo es todo lo contrario: no hay entendimiento con su socio de investidura, y con el principal partido de la oposición, que se podría apoyar para aprobar cosas puntuales, no está siendo así. No tiene nada que ver el talante que tenía el PP con el que tienen los socialistas en este momento. No es comparable.

¿Qué dos años nos esperan?

La deriva que ha tomado el Gobierno de Sara Hernández es el no estar en Getafe. No me refiero a no estar físicamente, que también, es estar preocupado de otras cosas. Y eso se nota. Se nota que está más preocupada de los líos internos que tiene el partido socialista, o de su propia supervivencia para seguir liderando el partido socialista en Madrid, que a las cuestiones que afectan a los vecinos: seguridad, limpieza, impuestos… Eso ha marcado la pauta estos dos años y tristemente creo que no va a ser reconducible. Es más cuanto más se vayan acercando las elecciones municipales, más nerviosos se van a ir poniendo y el desgobierno está instalado en el Gobierno de Sara Hernández. Vemos como hay facciones, con una concejala que va por libre, con un concejal que parece que tiene más apoyos internos en el partido socialista que la propia Sara Hernández… eso al final genera también sus tensiones que afectan al Gobierno. Es un Gobierno desgastado, es un Gobierno que no tiene perspectiva, y lo único que intenta es la supervivencia de cada uno. Mientras tanto el PP seguirá trabajando demandando aquello que creamos que es bueno para Getafe y ofreciendo una alternativa fiable de futuro para el 2019. Estamos en condiciones, porque además tenemos la experiencia de haber gestionado decentemente, honradamente y eficazmente.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Luisignolo

    22 junio, 2017 at 19:27

    Dos visiones que si las juntas se entienden mucho mejor

    http://www.getafecapital.com/2017/06/ecuador-legislatura-segun-pp/