Los mejores talleres de impresión 3D en Madrid

3D Render of 3 Dimensional Printer

La impresión 3D es una tecnología que ya lleva unos años entre nosotros. Desde la aparición de la primera impresora tridimensional, un modelo tosco pero repleto de posibilidades, hasta la actualidad, se han conseguido infinidad de avances que han revolucionado algo que ya nació como revolucionario y que, a la vez, han permitido que se convierta en algo accesible al usuario doméstico, al de andar por casa.

Sin embargo, aprender a manejar un aparato de este tipo no es algo tan sencillo como se haría con una impresora tradicional. Poder usar esta variante tan novedosa requiere de una serie de nociones tanto de software como de hardware, además de un continuo procedimiento de aprendizaje no solo para conocer los fundamentos básicos, sino también las nuevas técnicas que van surgiendo con el paso de los años.

Como todo elemento tecnológico, la impresora 3D no se libra de evolucionar. Poco a poco aparecen más fórmulas, más modelos, más materiales, más variantes, más técnicas, más y más que se suma y se añade al cúmulo de conocimientos que necesitas para estar al día y sacar partido de todo lo que pueda hacer una máquina de este tipo.

Al final, buscar algún tipo de formación con la que aprender todo lo necesario y pasar de ser un total inexperto a alguien que domine la impresión 3D es prácticamente fundamental. Si buscas un buen curso, un buen profesor que te explique, te obligue a practicar y sepa aconsejarte como es debido, es cuestión de tiempo que sepas manejar hasta el último tornillo de una impresora 3D.

Encontrarlo no es fácil, pero para eso hemos hecho nosotros los deberes. Te vamos a enseñar los principales lugares de Madrid donde poder acceder a cursos de formación de impresión en 3D para que puedas hacerte tus propios cubiertos, lapiceros, herramientas o hasta fichas para jugar al póker. El único límite serán tus posibilidades a la hora de modelar en tres dimensiones, y el fin es que sean casi infinitas.

La Casa Encendida

Este popular recinto madrileño cuenta con un curso de iniciación perfecto para los que son unos totales desconocidos en cuanto a materia de impresión. El taller que ofrecen sirve para establecer una toma de contacto con el diseño, el modelado y la impresión. De esta forma, comenzarás a aprender qué hace falta para poder materializar una idea en el sentido más literal de la palabra.

Los Hacedores

En plena calle Santiago Bernabéu, tienes a tu disposición una escuela-taller totalmente dedicada a la formación y divulgación de la fabricación a través de las impresoras 3D. Una de sus mayores bazas es la posibilidad de contar con ciclos y talleres pensados para niños y para adultos. No importa la edad, tienen una propuesta formativa perfecta para ti o para quien quieras que se vuelque en esta materia.  Además, cuentan con distintos niveles, a través de cursos distintos, para los diferentes perfiles de usuario (novato, intermedio y avanzado).

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica siempre acoge los brazos abiertos las nuevas tendencias en tecnología y la impresión 3D no iba a ser menos. Dentro del Espacio Fundación Telefónica también tienes un sitio donde conocer a fondo de lo que es capaz esta tecnología y, sobre todo, sacarle partido cuando te hagas con una en casa. Está orientado sobre todo al público más joven y su finalidad es instruir en el lado más técnico dentro del mundo de la impresión tridimensional. Los asistentes aprenden a controlar tanto el hardware como el software para el uso de una impresora personal y, a la vez, algunos trucos y consejos para mejorar las técnicas necesarias a la hora de pulir las piezas y conseguir acabados mejores.

MPM3D

Una empresa especializada en la fabricación de objetos con esta tecnología que, con sus conocimientos, ha aprovechado para enseñar a todos aquellos que estén interesados en este tema. Su curso formativo cuenta con un temario bastante amplio, que abarca desde las tecnologías básicas de impresión 3D hasta cómo aprovecharla para mejorar tu negocio, pasando por portales de descarga de modelos, aplicaciones, diseño, etc. Cuentan con varias propuestas, pensadas para diferentes niveles de conocimientos y con diferentes cargas horarias.

Estos cuatro recintos dan forma a un abanico lo suficientemente amplio como para aprender todo lo que necesitas y comenzar a aprovechar tu impresora 3D al máximo. Si quieres hacer algo más que un uso básico, te recomendamos que busques siempre las ofertas para niveles más avanzados y así, poco a poco, comenzarás a poder investigar por tu cuenta y seguir aprendiendo más y más.

No es algo sencillo, pero tampoco extremadamente complicado. Aunque es algo que requiere una formación mínima de forma totalmente obligatoria, todo aquel con un mínimo de interés y algunas nociones de informática puede sacar partido de esta tecnología sin mayores complicaciones. Solo hay que tener algo de paciencia y prestarse a aprender.

Redacción Getafe Capital