¿Cómo distinguir noticias falsas? Consejos para identificarlas

GETAFE/Patrocinado (11/06/2018) – El ser humano miente por naturaleza, miente para adaptarse de la mejor manera a una situación, para obtener lo que quiere o simplemente miente porque lo disfruta. Hace algunos años la ola de noticias falsas no golpeaba con tanta fuerza en nuestras puertas, a pesar de la gran cantidad de mentiras que muchas veces nos contaban en televisión, pero en la actualidad con las redes sociales, la cantidad de información falsa que leemos diariamente es realmente impresionante, cualquier persona con acceso a internet y un pequeño conocimiento de redes sociales puede compartir información totalmente falsa y solo se necesita una persona que le crea y lo comparta para crear una cadena que puede convertir esa noticia en tendencia. Una prueba sencilla de esto que estamos comentando es la gran cantidad de veces que (específicamente en una red social) ha muerto algún actor famoso y que horas después ese actor debe aclarar que no le paso absolutamente nada y sigue vivo.

Pareciera que recibir noticias falsas no es algo tan dramático o algo por lo cual debamos tomar real interés, pero la verdad es que una noticia falsa que se haga tendencia puede arruinar a una persona, a una figura pública o incluso puede hacer que una persona invierta en algún capital sin darse cuenta del error que puede estar cometiendo. Por estas razones queremos darles algunos consejos para saber cómo distinguir una noticia falsa de una noticia real:

Evaluar la fuente de la noticia

Lo primero que debemos hacer al leer cualquier noticia es evaluar de qué fuente viene, es decir, verificar que tan confiable es el medio que está publicando tal noticia, debemos tratar siempre de buscar la fuente original de tal noticia. En muchas ocasiones las noticias falsas suelen ser anónimas y no incluyen ninguna fuente hacia algún sitio confiable.

Corroborar siempre la información con fuentes oficiales

Si leemos alguna noticia en un medio no confiable se recomienda siempre tratar de corroborar la información con algún medio oficial. Incluso si la información llega de algún familiar o amigo es recomendable comprobar rápidamente en internet si de verdad esa información es confiable o si fueron víctimas de una noticia falsa.

Verificar algunos detalles

Como dice el dicho “el diablo está en los detalles”, tomando en cuenta algunos pequeños detalles podremos asegurarnos un poco más de que la noticia que estamos leyendo es verdadera. Lo primero que debemos hacer es confirmar que el URL de la web que estamos visitando es realmente el de la web oficial y no es ninguna copia con algún cambio mínimo que no pudimos notar primero y luego estudiamos un poco el texto en búsqueda de errores de ortografía o de redacción.

Con los consejos que les damos anteriormente seguramente ya tienen herramientas para darse cuenta si una noticia es falsa o si es verdadera y de esa manera podrán evitar ayudar a que la plaga de noticias falsas siga creciendo, una plaga de noticias que puede afectarnos de muy mala manera a todos nosotros y que es importante tratar de parar o al menos tratar de disminuir esa complicada plaga.

Redacción Getafe Capital