Getafe: deuda 0

GETAFE/Economía (24/01/2019) – Getafe no tiene deuda pública. Cero. En cuatro años de legislatura del PSOE se ha pasado de casi 32,5 millones a dejar las cuentas del debe a 0. Ya en 2017, en el cruce de datos que hace el Ministerio de Hacienda se certificaba que el municipio caminaba en esta senda: en ese momento la deuda era de 128 euros por habitante, lejos de los 1.786 que debe cada vecino de Alcorcón o los 3.321 que mantienen los residentes en Parla.

En 2019 esa cifra se ha reducido en Getafe a cero. “Que yo sepa había algunos municipios que tenían poca deuda pero con deuda cero de la envergadura de Getafe yo creo que no hay ninguno”, asegura Herminio Vico, concejal de Hacienda, que explica cómo ha sido la evolución durante esta legislatura. “Cuando nosotros llegamos al Gobierno la deuda estaba situada en torno a los 32 millones y medio: la legislatura anterior era de 49 y ya se había reducido en torno a 17 millones”.

En el mes de diciembre se llevó una proposición al Pleno en la que se aprobó amortizar el resto de deuda, que se liquida en estas fechas con el remanente de tesorería. “Aparte de lo que destinamos en presupuesto a la amortización de deuda que ronda los 4 millones, con los remanentes de tesorería, una parte va obligatoriamente a deuda, lo que ha permitido que en estos cuatro años se acabe con ella”.

Buscando resquicios ante la Ley de Sostenibilidad

Que un municipio no tenga deuda no implica que no esté sujeto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Otra cosa es que vamos a ver la posibilidad de que con el artículo 32 de la citada ley en torno a lo que supone las amortizaciones, al no tener que hacer frente a ningún amortización, nos permitan jugar con que las cantidades de remanente las podamos destinar a otras cuestiones que no sean única y exclusivamente Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)”.

Hasta ahora, una vez alcanzado el techo de gasto (el máximo de dinero que el Ministerio permite gastar a un Ayuntamiento, independientemente de sus condiciones financieras), el dinero que sobraba, el remanente de tesorería, únicamente podía ir destinado a deuda e IFS. “No tiene ningún sentido: aquellos ayuntamientos que no tenemos deuda no tiene ningún sentido que no te permitan pedir créditos para determinados proyectos fuera de la regla de gasto o invertirlo en gasto social”. Piden que el Ministerio flexibilice estos requerimientos. Vico se siente orgulloso de haber podido gestionar la economía de la ciudad de tal forma que en 2019 “ningún ciudadano de Getafe va a tener ni un euro de deuda con los bancos”.

La gestión presupuestaria se hace al milímetro: “El año pasado gastamos el 99,82% de lo que nos permitía la ley por lo tanto aunque hubiéramos querido no podíamos haber gastado más. Procuramos gastar en aquello que se necesita realmente en la ciudad tanto a nivel de inversión como de gasto social incluso ampliando las aplicaciones destinadas a gasto social, bienestar social, educación con becas de libros y material escolar… hemos aumentado el gasto de una forma importante respecto a la pasada legislatura».

Raquel González - Directora Getafe Capital