Comienzan los contactos para el presupuesto 2020

GETAFE/Política (16/09/2019) – «Getafe necesita un presupuesto». Ya pasada la resaca electoral, conformado el Gobierno y los partidos de la oposición que integrarán el Pleno, Sara Hernández, alcaldesa del municipio, ya tiene sobre la mesa una propuesta económica que presentar al resto de grupos municipales para dotar a Getafe de un nuevo presupuesto, después de dos prórrogas consecutivas. «La correlación de fuerzas ha cambiado y los ciudadanos le han dado mayor relevancia al Partido Socialista», lo que le puede permitir mirar a varias fuerzas a la hora de llegar a un acuerdo. «Queremos sumar ideas, propuestas, programas y proyectos, y hacemos un llamamiento al resto de grupos políticos para el diálogo». Se están iniciando los primeros contactos para tratar de llegar a un acuerdo.

Con este presupuesto se busca no solo dotar de nuevas cuentas, sino «evitar el retraso administrativo» que producen las prórrogas presupuestarias, en lo que se refiere a modificaciones de crédito o transferencias entre partidas. «Estos presupuestos nos van a permitir consolidar proyectos de la pasada legislatura, como el Respiro Familiar o el programa de mayores en soledad; y también acometer otros nuevos: carriles bici, el teatro de la calle Madrid…».

El presupuesto para 2020 repartirá 163 millones, o que supone un incremento de las partidas de 8 millones respecto al último presupuesto.

Estas son las principales novedades:

  • Empleo: 760.000 euros más para ALEF para cursos de formación o consolidar el programa de ayudas al transporte.
  • Bienestar Social: 400.000 euros más para nuevos programas bajo la guía del Plan de Inclusión Social en proyectos para personas con discapacidad. También crear una unidad de gestión de ayudas.
  • Cultura: aumento de 230.000 euros. Programación estable de cultura en los barrios e incrementar la dotación para las fiestas de los barrios.
  • Deporte: aumento de 210.000 euros para grandes eventos deportivos y becas para deportistas con discapacidad.
  • Mantenimiento: incremento de 350.000 euros para un nuevo contrato de poda en profundidad.
  • Educación: aumento de 200.000 euros destinado a dos nuevas ludotecas en Los Molinos y Buenavista; implantar definitivamente el camino escolar seguro y la inclusión del servicio de comedores en los centros escolares abiertos en vacaciones. También se incrementará en 220.000 euros el dinero  para obras en colegios durante el verano (520.000 euros).
  • Juventud: 132.000 euros más para la mejora y ampliación de plazas en los campamentos de verano.
  • GISA: aumentará en 320.000 euros su presupuesto para mejoras en programas e infraestructuras como instalar un ascensor en el parking del Ayuntamiento.
  • Movilidad: aumento de 100.000 euros para estudios para reducción de emisiones contaminantes o sobre dónde ubicar nuevos aparcamientos.
  • Igualdad: aumento de 50.000 euros destinados a afianzar la Unidad Violeta, así como acciones y programas de sensibilización y prevención.
  • Mayores: El programa Contigo de mayores solos se reforzará con 80.000 euros adicionales
  • LYMA: Aumentará su presupuesto un 2,7% para hacer frente al incremento salarial determinado por ley, así como la implantación del quinto contenedor.

Paralelamente se está negociando las Inversiones Financieramente Sostenibles, que se realizan a cuenta del remanente de tesorería y que incluirán, entre otras, algunas propuestas de presupuestos participativos.

El nuevo presupuesto contempla también el incremento de la plantilla necesario para acometer los nuevos programas: trabajadores sociales y educadores de calle, segundos conserjes, personal para la Escuela Infantil de Buenavista, aumento del personal de la Escuela de Música, o en el departamento de licencias para agilizar este trámite, entre otros puestos.

Raquel González - Directora Getafe Capital