Getafe solicita un censo de viviendas vacías para promocionar el alquiler

GETAFE/Sociedad (21/02/2020) – El Gobierno Municipal ha solicitado un censo de viviendas vacías y la inclusión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en el Plan Vive, para que pueda promocionar el alquiler a través del programa ‘Vivienda Abierta’. Para ello, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido con el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, para trasladarle algunas de las prioridades en esta materia que son importantes para la ciudad. Además también ha participado el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, así como el gerente de la EMSV, Ángel Fernández.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado la importancia de construir vivienda 100% pública y no solo el modelo público-privado que plantea la Comunidad de Madrid. Ante la demanda se prevé la construcción de cerca de 1.000 viviendas públicas en los barrios de Los Molinos y Buenavista. La participación de la EMSV garantizaría el alquiler de viviendas de no menos de 70m² útiles, por un precio no superior a los 385 euros mensuales.

Censo de viviendas vacías

Las viviendas públicas que propone el Gobierno Municipal, además incluirían una plaza de garaje y trastero, con precios muy inferiores al valor del mercado. Desde el Gobierno Municipal también se ha propuesto que las viviendas incluidas en este Plan Vive, sean de precio básico, lo que aseguraría que más vecinos pudieran acceder a las mismas. Los ingresos necesarios para acceder a ellas serían más bajo al ser las rentas de alquiler también considerablemente inferiores.

La alcaldesa ha solicitado a la Comunidad de Madrid la realización de un censo de viviendas vacías que permita a la EMSV desarrollar sus proyectos y ofrecer más alternativas a los vecinos de Getafe. Este censo sería muy beneficioso para el programa ‘Vivienda Abierta’, ya que permitiría a la EMSV contactar con los propietarios para informarles y asesorarles sobre las bondades del mismo.

Programa Vivienda Abierta

Vivienda Abierta es un programa de la EMSV que gestiona alquileres sociales con un precio inferior al del mercado. Los propietarios reciben la garantía por parte del Ayuntamiento del abono total del alquiler, el pago del certificado de eficiencia energética hasta un máximo de 50 euros, los gastos mensuales de la comunidad de vecinos hasta 30 euros mensuales y la contratación de un seguro que garantice la devolución de la misma en el mismo estado de conservación, salvo el desgaste ordinario de uso (aproximadamente 200 euros).

También podrán acceder a la financiación, sin intereses, de los gastos por adecuación de la vivienda si fuera necesario para el cumplimiento de las cualidades mínimas de la misma o para el pago de deudas de la vivienda con empresas suministradoras, Ayuntamiento o comunidad de propietarios mediante el anticipo de las rentas hasta un máximo de una anualidad.

Rehabilitación de viviendas

Desde la consejería aseguraron a los ediles municipales que el proyecto de rehabilitación urbana de más de 200 viviendas en La Alhóndiga y Las Margaritas, estará disponible próximamente con la apertura del plazo de solicitudes para las Comunidades de Vecinos. Este programa que se conoce como Ayudas a las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARRU), cuenta en Getafe con un presupuesto de 3.000.000 de euros. El objetivo principal es la rehabilitación de las propias comunidades de vecinos, así como de las zonas urbanas de alrededor.

El Ayuntamiento de Getafe apuesta por este tipo de iniciativas de forma prioritaria. Así recientemente se conocía un proyecto europeo para luchar contra la vulnerabilidad energética y que contará con un presupuesto de más de 6.000.000 de euros. A través de esta iniciativa, se podrá detectar aquellas familias de Getafe que por diferentes circunstancias, no sólo económicas, pueden sufrir esta problemática y ofrecerles una solución.

Redacción Getafe Capital