Podemos solicita un inventario de vías pecuarias y caminos públicos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (10/03/2020) – El grupo municipal Podemos ha presentado una proposición con el objetivo de «proteger, cuidar y mantener los caminos públicos y las vías pecuarias de la ciudad». La propuesta, que será debatida en el pleno del miércoles 25 de marzo, insta al Ayuntamiento de Getafe a realizar un inventario  de caminos y servidumbres públicas, inscribirlos en el registro y crear una ordenanza reguladora.

Desde la formación también proponen adherirse al II Día de las vías pecuarias y caminos públicos. La concentración por la defensa de los caminos públicos, convocada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica de caminos públicos, se celebrará el próximo domingo 29 de marzo. Según ha explicado el concejal, Carlos Enjuto, «con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación”.

Conservación de caminos

El grupo municipal denuncia «la falta de mantenimiento de muchos caminos, la ocupación ilegal de espacios públicos de propiedad municipal y la falta de inscripción, regulación y vigilancia que se producen en los caminos de nuestra localidad». Para Enjuto «esta es una buena oportunidad para poner en valor y tomar las medidas necesarias para la correcta conservación de los caminos de los que aún dispone una ciudad como Getafe, que tiene un término municipal tan extenso como el nuestro y cuyo origen se debe a la importancia precisamente de un camino: el camino real de Toledo».

En la proposición también se insta «a la Comunidad de Madrid a ejercer sus competencias en materia de mantenimiento, cuidado y protección de las vías pecuarias en nuestra localidad según recoge la legislación autonómica vigente». También instan «al Gobierno de España a establecer una ley de protección de los caminos públicos y rutas senderistas de ámbito estatal«.

Redacción Getafe Capital