En plena crisis, las mascarillas eran «voluntarias» en zonas limpias del Hospital

GETAFE/Sanidad (29/04/2020) – El pasado 9 de abril, el Hospital Universitario de Getafe determinaba, mediante un escrito, que el personal sanitario podía llevar mascarillas quirúrgicas únicamente «de manera voluntaria» en las zonas «limpias y descontaminadas» de Covid-19. No se recomendaba ningún otro tipo de EPI, a pesar de que el personal del hospital es uno de los colectivos de más riesgo de contagio y de transmisión y que centros hospitalarios se habían convertido en zonas de alto riesgo, incluso con el establecimiento de zonas limpias y sucias (con o sin riesgo). La queja por la falta de equipos de protección y de test en el Hospital de Getafe ha sido una constante en toda la gestión de la pandemia y una de las reclamaciones reiteradas del personal.

La decisión, tomada por la Dirección Médica y de Enfermería así como de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del centro, se propuso ante la habilitación de unidades de hospitalización para pacientes que habían sido ingresados y, que tras las pruebas de PCR, daban negativo. Únicamente se pedía el uso de «guantes de nitrilo cuando tengan atenciones de contacto con pacientes». Las mascarillas eran «voluntarias». Incluso para el personal sanitario.

En las recomendaciones sobre la utilización de Equipos de Protección Individuales (EPIs) en unidades limpias se especificaban también el material que debía usar el personal de limpieza. Al igual que los sanitarios podrían llevar mascarillas quirúrgicas de forma voluntaria, y debían usar guantes de goma o nitrilo según la actividad y únicamente en «la limpieza de techos y paredes con lejía debían llevar guantes de goma, bata desechable y gafas anti-salpicaduras o pantalla facial».

Planta de obstetricia

A los familiares y parejas de pacientes de la plata de obstetricia solo se les permitía el paso de una persona por paciente y por tiempo limitado, preguntándoles por posibles síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria. En caso de encontrar síntomas no podrían pasar al hospital, incluyendo las salas de dilatación. Si no poseía síntomas no era necesario el uso de mascarilla.

El 23 de abril se cambia el criterio

Con el Hospital ya en una situación más tranquila, el 23 de abril, la Dirección cambia los criterios y sí recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas tanto al personal sanitario como de limpieza en la «zona limpia».

Redacción Getafe Capital