Getafe pone en marcha un nuevo dispositivo para llevar la compra a personas mayores y vulnerables

GETAFE/Sanidad (06/04/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha una nueva iniciativa para las personas mayores y vulnerables, que reciben la compra en sus domicilios durante la crisis del coronavirus. Desde las primeras semanas de confinamiento, el Ayuntamiento de Getafe amplió el servicio a domicilio municipal, que está entregando 1.000 comidas diarias tanto para las personas mayores, menores que recibían becas de comedor y familias que en estos días han pedido ayuda.

La alcaldesa, Sara Hernández, explica que “todos nuestros esfuerzos están volcados en que las familias de nuestro municipio pasen estos días lo mejor posible, facilitando y cuidando especialmente a los más vulnerables. La coordinación y los recursos del Ayuntamiento, en colaboración con voluntarios y entidades, está consiguiendo tejer una red de solidaridad y ayuda nunca vista en la historia reciente de Getafe”.

Nueva iniciativa para mayores

Desde el ayuntamiento de Getafe han puesto en marcha un nuevo dispositivo de emergencia, para hacer la compra de medicamentos, alimentos y otros productos que necesiten las personas mayores y vulnerables. De esta forma, se les lleva a sus casas evitando que tengan que salir de sus domicilios. Desde su puesta en marcha, ya se está llevando a más de 50 domicilios. Los mayores que lo necesiten pueden solicitarlo en el teléfono de la Casa de las Personas Mayores: 91 2027968, y los voluntarios de Cruz Roja, les llevarán estos productos a sus hogares.

Becas de comedor

En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento está repartiendo 556 menús saludables diarios. Durante las vacaciones de Semana Santa, se repartirá los menús de manera habitual y el miércoles se darán los menús para jueves y viernes. Estos menús constan de dos platos, fruta, lácteos y pan.  De esta manera, se sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes y son elaborados en el día y entregados a las familias de niños con beca de comedor durante el curso. Este reparto se realiza a través de la colaboración de Novagades por y de los colegios, que tienen la mejor predisposición para que sea posible.

Mayores y familias

En lo que respecta al reparto del servicio a domicilio, 125 personas mayores vulnerables reciben estos días al servicio de comida, de lunes a domingo, con menús completos nutricionalmente compuestos de dos platos, lácteo, fruta y pan. En este ámbito, destaca la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil. Además, 271 familias, que han pedido ayuda debido a sus carencias económicas estos días, reciben también las entregas de comida en sus domicilios, a través de la delegación de Bienestar Social, que les proporciona abastecimiento para una semana, en colaboración con la asociación Solidaridad y Esperanza, y de Protección Civil, que hace las entregas.

Esta tarea se reforzará con la con la coordinación de más protagonistas, tras la reunión que ha mantenido la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, de forma telemática con responsables del Banco de Alimentos, y entidades que reparten alimentos en distintos barrios del municipio con el objetivo de llegar a más vecinos. Estas entidades son: Cruz Roja; Cáritas; Asociación Solidaridad y Esperanza; Fundación Hospital de San José; Asociación la Mano del Ángel; y las parroquias de Nuestra Señora del Cerro; Santa Teresa de Jesús; San Pablo y San Sebastián.

De esta manera, se establecen nuevos mecanismos de coordinación de las entidades y la delegación de Bienestar Social. Además, ha ofrecido canalizar el refuerzo con nuevos vecinos que se han ofrecido a través de la Oficina Municipal del Voluntariado. También el Ayuntamiento mediará con la Comunidad de Madrid para reforzar las entregas del Banco de Alimentos a las entidades del municipio.

Este encuentro se enmarca en la línea estratégica que recoge el Plan de Inclusión Social de Getafe, para cubrir las necesidades básicas y garantizar los derechos fundamentales de todos los vecinos. Además, se plantea la oportunidad de crear una plataforma social alimentaria que permita a lo largo del tiempo, el trabajo coordinado de todas las iniciativas locales que en la actualidad trabajan en Getafe.

 

Redacción Getafe Capital