Se amplía el servicio de comida a domicilio municipal para personas vulnerables

GETAFE/Sanidad (16/03/2020) – El Ayuntamiento de Getafe amplía desde mañana el servicio de comida a domicilio, para atender a las personas mayores más vulnerables que debido a las medias restrictivas por el coronavirus no pueden salir a la calle y no cuentan con medios de apoyo para cubrir sus necesidades alimentarias. Además, se ofrecerá una comida diaria a los niños y niñas que están becados en los comedores escolares, a quienes a través del Ayuntamiento se les viene garantizando esta comida digna al día durante cada curso escolar.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado que “esta ha sido nuestra principal prioridad los últimos días. Desde el primer momento pusimos el foco en los vecinos y vecinas más vulnerables para que esta situación no les provoque una doble discriminación. Por un lado, identificamos a 600 personas mayores para ampliar los servicios que ya venimos prestando y evitar que el cierre de los centros pueda suponer una merma en su salud, y por otro mantenemos nuestro compromiso con los 1.400 menores a quienes ya ayudamos a lo largo del curso”.

Los mayores están siendo contactados a través de la Casa de las Personas Mayores y se suman a los casi 200 vecinos y vecinas que ya atiende el Ayuntamiento de manera regular con el servicio de comida a domicilio. Si algún mayor tiene dificultades para garantizarse una comida saludable al día por carecer de apoyo, o alguien conoce algún caso, puede solicitar este servicio a través del teléfono 912027968. Se ha contactado con más de 600 vecinos que puedan estar en situación de aislamiento social, y a quienes con independencia de utilizar o no este recurso de comida a domicilio, se les seguirá llamando de manera periódica para conocer su estado o por si necesitaran cualquier otro recurso municipal.

Además, el Ayuntamiento de Getafe continúa ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio a 345 vecinos y vecinas, a través del cual durante las próximas semanas se hará especial hincapié en garantizar la alimentación y la higiene de las personas mayores o con dificultades de movilidad.

De forma paralela, y debido al cierre de los colegios durante estas semanas, los familiares de los niños con becas de comedor podrán recoger la comida diariamente en su centro asignado, de 12 a 14 horas. Se trata de los colegios Las Margaritas; La Alhóndiga; Ortiz Echagüe y Julián Besteiro. Para ello desde la delegación de Educación se les ha comunicado a las familias becadas durante el año que manifiesten su deseo de continuar disfrutando de dicha beca durante este periodo extraordinario. El Gobierno Municipal ha agradecido a la empresa que realiza las actividades extraescolares municipales, Novagades, su colaboración para hacer efectiva la entrega de esta comidas mientras los colegios permanezcan cerrados. Para que todo ello sea posible, la alcaldesa, Sara Hernández ha firmado una resolución para contratar con carácter de urgencia y atendiendo a las circunstancias, el servicio de comida que garantice el derecho básico a la alimentación de estas personas vulnerables.

Raquel González - Directora Getafe Capital