Más Madrid Compromiso con Getafe solicita que se abran parques y zonas verdes

GETAFE/Sociedad (28/04/2020) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado, a través de una carta al gobierno municipal, que reabran con carácter inmediato los parques y zonas verdes de la ciudad de Getafe. De este modo, la formación considera que las familias con niños tendrán la opción de pasear por espacios naturales y guardar mejor la distancia social que al hacerlo por las aceras.

Desde el grupo municipal han aludido a que, en la Orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza a los niños y niñas menores de 14 años a dar paseos, se recoge literalmente que entre los espacios permitidos se incluyen los «espacios naturales y zonas verdes autorizadas» que se encuentren en las inmediaciones de sus domicilios. Por este motivo, la organización reclama al gobierno local que autorice el uso de estos espacios naturales, clausurando las zonas recreativas infantiles que haya en su interior, para que los niños y niñas de Getafe no hagan un uso compartido de los columpios.

Vulnerabilidad urbana

Asimismo, la orden ministerial justifica que el estado de alama impacta de manera desigual a la población infantil, afectando más a aquellos niños y niñas que viven en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad por las condiciones de sus viviendas. Pero Más Madrid Compromiso con Getafe afirma que esta medida también afecta de manera desigual por el entorno en el que están situado estas viviendas.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha explicado que «en Getafe la población más vulnerable se encuentra en los barrios más antiguos, cuyas calles y aceras son más estrechas. Además cuentan con menos arbolado viario, por lo que es más que necesario que las zonas verdes, parques y jardines de Getafe se reabran de manera que las familias puedan pasear por ellos. También, de cara al próximo 2 de mayo, cuando parece que se autorizarán también los paseos a los mayores y las prácticas deportivas al aire libre por lo que la concentración será aún mayor».

Aceras con dimensiones insuficientes para el distanciamiento social

Las zonas verdes y espacios naturales tienen espacios más amplios que las aceras para que los paseos se puedan hacer cumpliendo mejor con la distancia social, ya que «las calles muchas veces tienen un acerado con dimensiones claramente insuficientes para que las personas puedan pasear con más de dos metros de separación entre ellas», ha manifestado el concejal. Además, la formación denuncia que en muchas de estas aceras son inaccesibles tanto para carritos infantiles como para las sillas que utilizan las personas con movilidad reducida, ya se trate de menores con diversidad funcional o de los adultos que los acompañan.

Desde el grupo municipal han recordado que el contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios físicos y emocionales para la salud, así como para el desarrollo infantil, y que el temor a que algunos ciudadanos incumplan las normas no puede ahondar en las desigualdades y crear un perjuicio mayor a la población. Del mismo modo, se llama a los vecinos de Getafe a seguir cumpliendo las normas del actual estado de alarma y seguir las indicaciones de las autoridades, así como a tomar todas las precauciones necesarias para evitar los contagios tanto de sí mismos como de los menores a su cargo.

Redacción Getafe Capital