Getafe sigue los pasos de Torrejón y pide a la comunidad un estudio de seroprevalencia

GETAFE/Sociedad (29/05/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid la realización de un estudio de seroprevalencia sobre Covid-19 para los habitantes del municipio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido a través de una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, llevar a cabo los test que sean necesarios a la población. En este sentido, Hernández ha señalado que es “absolutamente necesario conocer la capacidad para realizar estudios de seroprevalencia a la población a través de los centros de salud. Toda vez, que el propio Ministerio de Sanidad, en los diferentes informes que ha hecho públicos para el pase de la Comunidad de Madrid de la Fase 0 a la Fase 1 de desescalada, remarca el carácter fundamental de la realización de los mismos”.

Estudios de seroprevalencia

En cuanto a la realización de los test, “hasta ahora el criterio general era que los estudios masivos de seroprevalencia no tenían utilidad, pero puesto que la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar su perspectiva, queremos que los centros de salud de Getafe puedan realizar un estudio a la población a través de los profesionales sanitarios públicos y en las instalaciones adecuadas. La Comunidad de Madrid no puede permitir que haya ventajas en unos municipios con respecto a otros, estando todos los madrileños bajo la protección del sistema sanitario público”, ha explicado la alcaldesa.

El pasado 27 de mayo, la Dirección General de Salud Pública estableció directrices para la realización de estudios de seroprevalencia. A través de una resolución se establece que las autoridades sanitarias deben adoptar medidas que garanticen la obtención de la información para la vigilancia, análisis y control epidemiológico de la enfermedad. Asimismo también se señala que la Comunidad de Madrid debe promover e impulsar las actuaciones de salud pública encaminada a garantizar los derechos de protección de la salud de la población.

La propia Federación de Municipios de Madrid ha aprobado una resolución en la que solicita a la Consejería de Sanidad de la Comunidad y al Gobierno Regional que se proyecte, diseñe y realice un estudio serológico para todos los municipios de Madrid. De esta forma, con criterios sanitarios y de igualdad, y utilizando toda la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Según el Gobierno Municipal tiene como objetivo disponer de toda la información posible sobre la situación real de los recursos sanitarios en la ciudad. Para ello, tanto la alcaldesa como el concejal de Salud, se han reunido con el gerente del Hospital y tienen previsto reunirse con los responsables de la Atención Primaria el próximo martes 2 de junio.

Redacción Getafe Capital