La Mesa de Convivencia Ciudadana apela a la diversidad cultural para un convivencia positiva

GETAFE/Sociedad (22/05/2020) – La Mesa de Convivencia Ciudadana de Getafe ha apelado, a través de un manifiesto, la importancia de la diversidad en su más amplio concepto para lograr una convivencia positiva, especialmente en el momento que estamos viviendo con motivo del Covid-19. De esta forma incide en la importancia de la diversidad cultural, en la construcción y mantenimiento de la sociedad. Con motivo de la celebración, el 21 de mayo, del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reivindica las diferencias culturales como motor de desarrollo y evolución, tanto a nivel personal como social.

Según el Manifiesto “los ciudadanos de Getafe procedemos de diferentes rincones del mundo y estamos orgullosos de aportar nuestros conocimientos y nuestros esfuerzos para crear una ciudad y una sociedad más justa, sostenible y solidaria, donde ningún ser humano sea discriminado por su color de  piel, origen, sexo, religión o  capacidades”. Además, aboga por la defensa de la diversidad cultural “que contribuye al progreso económico, social y cultural, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o tratado como invisible”. Así como a la corresponsabilidad de todos los actores como administración, movimientos sociales y ciudadanía, en el trabajo conjunto por la convivencia, con iniciativas dirigidas a erradicar el racismo y la xenofobia.

En relación a la situación que se vive por el coronavirus, la Mesa de Convivencia Ciudadana ha expuesto que “en estos momentos donde algo tan pequeño como un virus ha alterado nuestro modo de vida, debemos ser conscientes de que las pequeñas acciones son importantes. Las pequeñas acciones que nos acercan a quien tenemos cerca, sin importar las diferencias sino lo que nos une, lo que nos hace sufrir y lo que nos hace ser personas que construimos una sociedad, y donde es necesario, más que nunca, estar unidos para superar las dificultades con las que nos encontramos día a día”.

Redacción Getafe Capital