Vecinos y sanitarios se unen en defensa de la sanidad pública en el Hospital de Getafe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (25/05/2020) – Esta tarde del lunes 25 de mayo, el personal sanitario del Hospital de Getafe ha organizado la primera protesta en defensa de la sanidad pública. En la misma se ha rendido homenaje a los sanitarios, como ya es habitual con los aplausos a las 20 horas de la tarde. Sin embargo, en esta ocasión, vecinos de Getafe se han acercado a las puertas del centro hospitalario para aplaudir por los profesionales que se dejan la piel día tras día ante esta crisis sanitaria y las víctimas del Covid-19.

No obstante, los aplausos no son suficientes. Los sanitarios solicitan condiciones dignas en el desempeño de sus labores profesionales. “Nosotros lo damos todo, y tú ¿qué nos das?”, se lee en una pancarta. Sin embargo, sus respuestas son desalentadoras: “Serologías congeladas, contratos precarios, Equipos de Protección Individual (EPIs) reutilizados. Este contrato es un maltrato”. También se han sumado pancartas de “No somos héroes” y “Sanitarios Necesarios”.

Mejora de las condiciones laborales

“La crisis del coronavirus no ha hecho sino evidenciar el deterioro de la sanidad pública. Los recortes, la privatización… han debilitado a la sanidad. Esto que hemos vivido no puede volver a ocurrir. Los trabajadores de la sanidad estamos agotados”, han manifestado los profesionales a través de un manifiesto.

Asimismo, solicitan que no se prescinda de los nuevos puestos creados para afrontar la crisis por Covid-19, explicando que “el aumento de efectivos debe realizarse de forma permanente y justa, así como asegurar las condiciones laborales dignas de los trabajadores y su descanso. Los nuevos puestos son esenciales para dar apoyo en Atención Primaria, en las residencias públicas, para asumir las listas de espera espantosas… Sin embargo, con ello no debemos olvidar a los innumerables compañeros que tenían contratos precarios antes de la pandemia, que han luchado en primera línea durante la misma y cuyos puestos no se van a renovar a pesar de haber luchado contra el virus”.

Sanidad pública

Los profesionales de la salud también piden reconstruir el sistema sanitario y señalan que “hay que cuidar de quien nos cuida, los recursos humanos son lo más valiosos de nuestro sistema de salud. Invertir en los trabajadores supone garantizar la calidad y la seguridad del cuidado de la población. Tampoco es aceptable derivar pacientes a la privada. Esto no es la solución, es precisamente uno de los factores que debilitó a nuestra sanidad. La solución a la crisis pasa por fortalecer lo que ya tenemos. No se puede permitir más deterioro del sistema de salud. Nos perjudica a todos como sociedad y potenciales pacientes, como se ha plasmado durante la pandemia”.

Entre gritos y aplausos, tanto profesionales de la salud como vecinos del municipio, han reivindicado la defensa de una sanidad pública. “Respetando las distancias, sin entorpecer a los servicios de emergencia y sin gritos de odio. ¿Su demanda? Una sanidad pública, universal y de calidad”, ha expresado la portavoz local de Podemos, Alba Leo.

La protesta se ha extendido al resto de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid como el Severo Ochoa de Leganés, el 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles, La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal o La Princesa.

Redactora en Getafe Capital Periódico