Ángeles García, concejala de Educación: “La mayoría de padres tienen la necesidad de incorporarse al mundo laboral”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Reportaje (21/06/2020) – 1.222 niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 12 años, y hasta 21 años con necesidades educativas especiales, formarán parte del programa dirigido para la conciliación familiar. Ante las circunstancias generadas por la crisis del Covid-19, “las familias, con cierto temor, están deseando que puedan incorporarse otra vez a sus centros”, percibe la concejala de Educación, Ángeles García.

La “nueva normalidad” llega a los Centros Abiertos de verano en Getafe. Este año, debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, el Ayuntamiento de Getafe ha barajado que solo puedan inscribirse a estos centros, previa a la presentación de un certificado de la empresa, “las familias que necesitan conciliar porque ambos están trabajando en ese horario fuera de casa y que no tuvieran opción de teletrabajar. Y luego la opción que barajamos nosotros fue el de las familias de especial vulnerabilidad. La mayoría de los padres tienen la necesidad de incorporarse al mundo laboral y está resultando complicado la formación a través de medios informáticos y digitales”, explica Ángeles García, concejala de Educación.

En 2019 se inscribieron a los patios, durante los meses de julio y agosto, 3.500 niños y niñas. En la actualidad, los datos proporcionados por la Delegación de Educación muestran para la primera quincena de julio 551 menores, 453 para la segunda quincena, entre las dos quincenas de agosto 167 y 51 para los primeros días de septiembre, así como 24 chicos y chicas en el Colegio Público de Educación Especial Ramón y Cajal. Un total de 1.222 niños y niñas. García confiesa que al principio se mostraban “un poco reticentes por desconocimiento y miedo, hasta que fueron llegando instrucciones. A través de las Delegaciones de Mujer, Educación y Bienestar Social, muchas familias que han estado sometidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o a un despido, más ahora con el inicio y la apertura del comercio y la hostelería, tienen la posibilidad de incorporarse al mundo laboral. En la situación que estamos viviendo, económica y de precariedad, el poder alimentar a las familias está por encima de cualquier otro derecho de la infancia. Si ponemos en marcha estos patios de verano es por la propia demanda de las familias”.

Medidas de seguridad

Los centros, que abrirán del 1 de julio al 4 de septiembre, se preparan para utilizar el mismo procedimiento de desinfección que se ha puesto en marcha en la entrada de los comercios. Los niños y niñas tendrán que proceder a una desinfección de manos con gel hidroalcohólico, usar mascarilla, aunque los menores de 6 años no están obligados, así como tomarles la temperatura. “Como las ratios por monitor van a ser muy pequeñas tenemos garantizado el espacio, mínimo de dos metros, entre un niño y otro. Aunque para los más mayores, con mascarilla, se podría hacer alguna aproximación. Los monitores, que son quienes verdaderamente van a estar al pie del cañón, dicen que están preparando un montón de juegos que no exijan contacto. Hemos suspendido la piscina, pero haremos más actividades de agua. Es muy importante que estén separados a la hora de comer y en el desayuno”, manifiesta Ángeles García, concejala de Educación.

La desinfección de los colegios se ha realizado a través de la empresa municipal de limpieza (LYMA) “que están trabajando al completo para tener todos los centros preparados”, explica la edil. “Ya hemos limpiado los patios y desinfectado las zonas relativas al equipo directivo, algunas de las aulas y ahora vamos a proceder con el resto del centro –apunta García– por lo que vamos a seguir con el mismo procedimiento para nuestros patios. Todos los días los colegios se desinfectarán y se limpiarán los patios tres veces al día”.

13 millones para remodelar colegios

El Ayuntamiento de Getafe va a llevar a cabo el ‘Plan Colegios’ para la remodelación y modernización de todos los colegios públicos del municipio, Escuelas Infantiles y Casitas de Niños. La propuesta, que se desarrollará hasta 2023, supondrá una inversión de 13 millones de euros. Este proyecto se suma a las obras de mantenimiento y mejora de los colegios, que se han adelantado y que han contado con un aumento de 220.000 euros más, respecto a los 460.000 euros de años anteriores. “Estamos haciendo un esfuerzo extra, hemos tenido que retrasar muchos proyectos que teníamos en marcha para ponernos al servicio del Covid-19. Hemos detraído otra parte de nuestro presupuesto de actividades como el transporte escolar, que ahora mismo consideramos que no es necesario, para ponerlo en un fondo común municipal para que se pueda utilizar con todas estas familias que ahora mismo lo necesitan”.

Actividades de verano para jóvenes

Piragüismo, bici de montaña, escalada, barranquismo, tiro con arco, senderismo… Este verano, la Delegación de Juventud ofrece 270 plazas para actividades en campamentos urbanos y de iniciación multiaventura destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 a 25 años. Se trata de una iniciativa para el mes de julio que busca ofrecer alternativas atractivas a los jóvenes de Getafe y como una forma más de conciliación para las familias. Los chicos y chicas, de entre 12 a 17 años, podrán acudir de lunes a viernes para practicar actividades a la intemperie en lugares del municipio. Mientras que los jóvenes de 18 a 25 años podrán elegir entre varias actividades de un día entero de duración, que se realizarán cada viernes del mes, en entornos al aire libre próximos a la Comunidad de Madrid.

Redactora en Getafe Capital Periódico