El Ayuntamiento de Getafe destina 145.000 euros a subvenciones para fines sociales

 

GETAFE/Economía (05/06/2020) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades con fines sociales, con un total de 145.000 euros. Esta cuantía está destinada a aquellas entidades que realicen una acción social, desarrollando actividades dirigidas a las personas con discapacidad o dependencia, familias y menores, así como otras destinadas a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha explicado que “desde el Ayuntamiento impulsamos muchos proyectos y ayudas para aquellos vecinos que lo necesitan, pero el trabajo que realizan estas entidades es fundamental, porque están luchando día a día por la inclusión social y en ese ámbito vamos de la mano”. Las subvenciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y desde el día siguiente, se podrán presentar durante los 20 días siguientes. Una vez publicadas, también se podrán consultar en la web municipal de Getafe.

Proyectos para personas con discapacidad o dependencia

Estas ayudas están destinadas a entidades que realizan su labor en Getafe para mejorar la vida de personas que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, a las que se destinan 12.500 euros. 7.000 euros se destinarán a proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad física; 40.000 para promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad intelectual; 7.000 euros para atención de personas con discapacidad sensorial. Además, se destinarán 21.000 euros para proyectos relacionados con el Alzheimer y 11.500 euros para atención de personas con enfermedad mental.

Asimismo, serán subvencionables, en cuanto a discapacidad y dependencia de los colectivos mencionados, aquellos proyectos que contengan alguna actividad de prevención, información y sensibilización sobre las situaciones que viven las personas con discapacidad o dependencia. Entre esas actividades se encuentran terapias; talleres o actividades que fomenten el desarrollo de capacidades personales y sociales; actividades de apoyo y respiro familiar para cuidadores; actividades de rehabilitación cognitiva y fisioterapéutica que promuevan la autonomía personal; atención psico-social. Así como actividades de ocio destinadas a personas con dependencia o especiales dificultades de integración social derivadas de esa situación.

Proyectos para familias y menores

Desde el consistorio han destinado 26.000 euros para proyectos dirigidos a familia y menores. Estos incluyen actividades socioeducativas y formativas a través de cursos; talleres; jornadas o charlas destinadas a la prevención y eliminación de situaciones de riesgo de exclusión social y marginación. También actividades de ocio saludable o de tiempo libre en horario extraescolar, fines de semana y periodo vacacional destinadas a menores que, por dificultades familiares, o de cualquier otro tipo, no pueden realizar sin apoyos específicos.

Además se destinarán a actividades de ocio y tiempo libre que promuevan el desarrollo de la parentalidad positiva, llevándose a cabo conjuntamente con el grupo familiar; a actividades dirigidas a atender situaciones de especial vulnerabilidad en las familias, tales como duelos, adopciones, etc. También a acciones formativas y de acompañamiento para la inserción social de familias en riesgo de pobreza o exclusión social; y actividades  orientadas a la promoción de relaciones y hábitos saludables en familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

Proyectos para personas sin recursos

El Ayuntamiento de Getafe ha destinao un partida de 20.000 euros para proyectos dirigidos a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos. Entre las mismas aseguran que habrán de contemplarse la atención de necesidades de alimentación mediante comedor social o catering sociales en instalaciones de la entidad, debidamente autorizadas para dicha actividad, a personas con escasos recursos de Getafe, y con atención preferente de aquellas personas derivadas por los Servicios Sociales municipales.

Adelanto de las subvenciones para entidades sociales

Como medida pionera en la ciudad, el Gobierno Municipal de Getafe ha aprobado el adelanto del pago de las subvenciones a entidades sociales de la ciudad de 2019, con el objetivo de que puedan hacer frente a las circunstancias generadas por el Covid-19, facilitando que puedan seguir desarrollando sus actividades. Las entidades recibirán el 80% de la subvención de forma anticipada a la realización de los proyectos, ya que hasta ahora el 100% se abonaba una vez justificado el gasto.

Redacción Getafe Capital