El Gobierno de Getafe propone incorporar 3.000.000 de euros más en ayudas

GETAFE/Economía (03/06/2020) – El Gobierno Municipal de Getafe ha propuesto sumar, a los proyectos y ayudas por Covid-19, más de 3.000.000 euros. Una parte se emplearía de utilizar el 20% del superávit municipal de 2019, que es el máximo permitido por el Gobierno de España, y que en el caso de Getafe se trata de algo más de 2.000.000 euros. Mientras que otra parte, cerca de 1.200.000 euros, se utilizaría como gasto corriente del Plan Regional de Inversiones.

Esta iniciativa del gobierno local se uniría a lo invertido hasta el momento que son más de 3.300.000 euros y las bonificaciones fiscales para 2021 que suponen una aminoración de 4.000.000 euros. Esto supone un total de más de 10.000.000 euros destinados a la lucha sanitaria, social y laboral que ha generado la pandemia en la ciudad.

La propuesta será presentada en la próxima reunión del grupo de trabajo económico y fiscal de la ‘Comisión para la reconstrucción de la ciudad frente al Covid-19’, y si tiene la aprobación de los grupos municipales se llevará al próximo Pleno municipal. La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “en estos momentos tan difíciles estamos priorizando las ayudas a nuestros vecinos a expensas de otros proyectos que, siendo necesarios, tendrán que esperar. Muchas familias en Getafe están sufriendo las consecuencias de la pandemia y los próximos meses serán claves para que puedan reengancharse a la normalidad, no queremos que nadie se quede atrás”.

Superávit municipal

En lo que se refiere al 20% de superávit, el ejecutivo local presentará una serie de propuestas donde destaca que 1.500.000 euros vayan destinados a las Ayudas Económicas directas para vecinos que hayan sido despedidos, hayan sufrido un ERTE o hayan tenido que modificar su jornada laboral para conciliar como consecuencia directa de la crisis sanitaria. También atenderán situaciones de vulnerabilidad en la infancia a propuesta del grupo municipal de Podemos.

Estas ayudas que fueron anunciadas como otra propuesta más del Gobierno Municipal, a través de la delegación de Bienestar Social, persiguen el objetivo de atender a familias y vecinos, que sin tener actualmente una situación de extrema necesidad, para quienes ya existen las Ayudas de Emergencia, puedan afrontar sus obligaciones en los próximos meses sin caer en riesgo de exclusión social.

Plan Regional de Inversiones

Desde el consistorio se ha propuesto convertir en gasto corriente dos de los proyectos aprobados para el Plan Regional de Inversiones. Estos dos proyectos son la mejora del carril bici en la ciudad y la implantación de la eficiencia energética en el barrio de Getafe Norte. Ambos se gestionarán en el próximo año 2021, que contaban con un presupuesto de más de 1.000.000 euros que ahora sería utilizado también para programas por Covid-19. Estas fuentes de financiación han sido trabajadas en el ámbito del acuerdo presupuestarios entre el Gobierno Municipal del PSOE y el grupo municipal de Podemos.

Programas de atención a la ciudadanía

El Gobierno Municipal también ha presentado otra serie de programas, algunos de los cuales recogen las propuestas de Ciudadanos y Más Madrid a través de los grupos de trabajo de la comisión. Hernández ha explicado que “estamos poniendo al servicio de la ciudad todos los recursos de los que disponemos, trabajamos a diario en la gestión después de la emergencia sanitaria porque nuestra prioridad son los vecinos. Getafe vuelve a ser un ejemplo de ayudas sociales cuando más se necesita”.

Se trata de la atención psicológica para la gestión del duelo por la crisis sanitaria y el efecto del confinamiento; nuevas actividades dirigidas específicamente a las personas mayores y las consecuencias de la pandemia; compra de material de prevención; apoyo educativo en horario de tarde para facilitar la conciliación de las familias; atención y recursos para víctimas de violencia de género tras la COVID-19; campañas de concienciación, cursos y talleres virtuales; y la incorporación de personal para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales municipales.

Redacción Getafe Capital