El plan de emergencia económica y social que Getafe necesita

GETAFE/Palabra de concejal (29/06/2020) – Desde Más Madrid Compromiso con Getafe siempre hemos dicho que veníamos al Ayuntamiento de Getafe a trabajar desde la propuesta y el compromiso con la vida de las vecinas y vecinos de Getafe.

En esa misma idea y tratando de responder a la situación social y económica producida por la crisis sanitaria del COVID-19, hemos elaborado un Plan de Emergencia Económica y Social para Getafe en el que recogemos propuestas a corto, medio y largo plazo sobre las grandes áreas, a nuestro entender esenciales, para afrontar los efectos de la pandemia: emergencia y protección social, calidad de vida como salud, educación, empleo, vivienda y movilidad. Para nosotros y nosotras es una apuesta decidida por fortalecer los Servicios Públicos de atención a los ciudadanía

Queremos responder con este plan a una crisis más profunda que la sufrida en 2008, ya que hay personas y familias que ni siquiera habían salido de ella. Especialmente hablamos de las soledades de los mayores, las familias monomarentales, parados de larga duración, niños y niñas con dificultades para acceder a una alimentación equilibrada, jóvenes sin terminar sus estudios y de difícil empleabilidad, barrios especialmente deprimidos y el rápido incremento del número de parados, ERTES y ERES.

Vamos a vivir un panorama desolador. Los recursos municipales van a ser absolutamente insuficientes para dar respuestas a la globalidad de las necesidades sociales y del tejido productivo. Seguimos necesitando cambiar el marco normativo relacionado con la financiación de los ayuntamientos y poder utilizar la totalidad de los superávit y los remanentes. Va a ser necesario apoyar al tejido económico para que mantenga el empleo y se deberán aportar recursos autonómicos, estatales y europeos, todos van a ser imprescindibles.

Hay que garantizar los servicios públicos de calidad. Es la herramienta que tenemos la mayoría social para asegurar la calidad de vida y que nadie se quede al margen.

PROPUESTAS PARA LA REORIENTACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Hablamos en nuestro Plan de Emergencia de reorientación económica y social, en la idea de que es necesario construir un nuevo modelo social y productivo: hay que reorientar las inversiones hacia el cambio de modelo productivo y la transición ecológica como un elemento de desarrollo económico y generación de empleo de calidad y de cercanía.

Tenemos que responder a lo inmediato, a la emergencia alimentaria, con un cambio de perspectiva, pasando del reparto de alimentos a las ayudas económicas directas para compras en el pequeño comercio de proximidad. Habrá que complementar el indispensable Ingreso Mínimo Vital, en aquellos casos en que sea necesario y sobre todo vamos a tener que ser ágiles en la tramitación de las ayudas; las urgencias no pueden esperar y en este sentido es en el que proponemos la creación de una oficina de tramitación de ventanilla única.

Van a ser necesarios unos servicios sociales con más recursos y con un aumento de plantillas en bienestar social y en los servicios de tramitación. En nuestro municipio el gasto social no se corresponde con los niveles de pobreza y desigualdad que sufren los más de 6.000 vecinos y vecinas de Getafe que viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales 3.000 se encuentra en situación de pobreza severa. De aquí la necesidad de disponer de un fondo extraordinario de ayuda económica directa a todas las familias que lo necesiten.

Debemos asegurar la salud física con medidas de protección adecuadas, apoyando el respiro familiar, también para familias monoparentales que necesiten conciliar horarios. Reforzar los servicios psicológicos municipales y de atención primaria va a ser imprescindible y en este sentido el Centro de Salud Municipal tiene que cumplir un papel importante de coordinación de estos servicios.

Las situaciones de pobreza y exclusión se acompañan de bajos niveles educativos. Esta crisis ha puesto al descubierto la brecha tecnológica en las escuelas, pero también la brecha cultural en aquellos casos en que lo padres y madres no tienen los conocimientos suficientes para ayudar a sus hijos e hijas y disponen de poco tiempo para dedicarles por la situación de precariedad en sus empleos o con horarios excesivamente largos.

Necesitamos una escuela pública de calidad, nosotros apostamos por ella, y debemos dotarla de más y mejores recursos materiales y profesionales. No es admisible que la Comunidad de Madrid suspendiera los conciertos con las Escuelas Infantiles, ya que es necesario garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, también durante la pandemia. Hay que apoyar al movimiento asociativo infantil y juvenil y elaborar planes de infancia y juventud por barrios, que coordinen la tarea de estas asociaciones con la escuela y los servicios municipales.

La subida de los datos de desempleo está siendo muy preocupante. Venimos de una situación de precarización muy grave, con trabajadores y trabajadoras pobres que teniendo empleo no consiguen llegar a fin de mes como consecuencia de la reforma laboral, que debe derogarse. El empleo es el primer factor de inclusión social y se van tener que hacer muchos esfuerzos para que no continúe su destrucción, además de aplicar políticas de reparto del empleo.

En esta dirección, la mesa de empleo se convierte en lugar donde compartir propuestas y diseñar las acciones necesarias para reactivar la economía local, al mismo tiempo que se ayude a mantener el empleo en las grandes empresas y en la industria auxiliar, evitando la deslocalización o la desinversión, junto al apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Ayuntamiento debe implicarse en el desarrollo de políticas de empleo local y en el incremento del empleo público, ya que puede ser un motor económico y generador empleo; desde las compras de suministros y servicios, a las compras ambientalmente sostenibles y la cobertura de bajas y vacantes en la plantilla municipal, para lo que habrá que luchar contra la aplicación de las limitaciones en la tasa de reposición de las plantillas municipales a que seguimos obligados.

La pandemia ha puesto en evidencia una situación de precariedad y deterioro, inasumible. La apuesta del sector privado por el beneficio fácil en todo lo que tiene que ver con tareas de cuidados en Residencias, centros de día, Servicio de ayuda a domicilio y ayuda a la dependencia nos ha llevado a proponer la creación de una Empresa Municipal de Servicios que mejore la atención a las personas, mejore las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y asegure que no se siga poniendo el negocio por delante de la salud y la vida.

Proponemos también el impulso a la transición ecológica y al desarrollo de la economía verde, que consoliden el cambio de modelo productivo y la lucha contra el cambio climático, que sean al mismo tiempo una fuente de generación de empleos locales y de calidad, por medio de la regeneración de espacios naturales, introducción de energías renovables en edificios públicos y de comunidades de vecinos, la mejora en el tratamiento de residuos o la rehabilitación de viviendas, incluyendo la rehabilitación energética por barrios.

El sector de la construcción, que es una fuente importante de empleo, al mismo tiempo que genera importantes impactos ambientales, debe reconvertirse a que su actividad fundamental sea la rehabilitación de viviendas. Debemos ir construyendo un parque de viviendas públicas de alquiler que facilite las soluciones habitacionales y sirva de control al mercado de la vivienda. En estos momentos el acceso a la vivienda ya es un factor de exclusión. En Getafe no disponemos de soluciones habitacionales públicas para dar respuesta a situaciones de emergencia como las relacionadas con la violencia de género o para personas que han sufrido un desahucio, que están en riesgo de exclusión o que viven en la calle.

Proponemos realizar mejoras en la movilidad a polígonos industriales o al hospital de Getafe, mejoras de los parques de vehículos o reforzar el transporte público con la creación de carriles bus y planes de movilidad en empresas o mejora del funcionamiento de las cercanías ferroviarias, junto con la reforma de la estación de Getafe industrial. Mejorar la movilidad es también una forma de reducir la contaminación, que es uno de los factores relacionados con la incidencia del Coronavirus.

Necesitamos también un plan de digitalización municipal, acordado con el tejido industrial y comercial de Getafe, que garantice la actualización de infraestructuras y se convierta en un factor de generación de empleo, como puedan ser las empresas de servicios digitalizados, o los espacios públicos de teletrabajo.

La digitalización del comercio de proximidad, es otra de nuestras propuestas, que ya ha dado sus primeros pasos durante la pandemia, junto a la simplificación de la tramitación administrativa.

Todas estas propuestas queremos enmarcarlas dentro de un Plan de Reactivación Social y Económica del Sur de Madrid, que pueda recibir financiación a partir de fondos europeos y de otras administraciones como la autonómica y la estatal, en la búsqueda de soluciones para este desequilibrio territorial que seguimos sufriendo en los municipios de este área metropolitana.

Estas medidas deben implicar a la sociedad civil, a través de entidades sociales del tercer sector, ejerciendo un papel complementario y generador de empleo local. También deben debatirse con el tejido asociativo y con el Consejo de la Ciudad, y dentro de la Comisión para la Reconstrucción, que hemos acordado con el resto de grupos municipales, y apoyarse en los agentes sociales a través de la mesa de empleo.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe vamos a seguir trabajando desde la propuesta y el análisis riguroso de la situación económica y social que vivimos en nuestro municipio. Hay que atender las urgencias, al mismo tiempo que elevamos la mirada, para seguir construyendo una ciudad con futuro que solo puede ser inclusiva, justa, feminista y sostenible.

Descárgate el documento completo 

Redacción Getafe Capital