Renaciendo, la exposición que reabrirá el Convento de los Carmelitas de Budia

GETAFE/Varios (24/06/2020) – El Convento de los Carmelitas de Budia reabre sus puertas con la inauguración de la exposición Renaciendo del célebre artista internacional Alexander James Hamilton. Renaciendo estará abierta al público desde el próximo 17 de junio hasta el 20 de septiembre.

Renaciendo pretende dar voz al antiguo Convento, una joya de la arquitectura barroca castellana construido en el siglo XVII. Una voz que demanda protección y cuidado para evitar así que una edificación tan querida por los locales termine en un deterioro permanente e irreversible.

Hamilton, residente de Budia desde 2018, se ha unido al deseo de la comunidad local de preservar el espacio arquitectónico y ha trabajado activamente en la ejecución del proyecto junto al Ayuntamiento, quien desde el primer momento apoyó esta iniciativa. El objetivo es poder reabrir esta edificación al público y que uso se mantenga en el futuro.

Creemos en el potencial de un proyecto artístico cultural de estas características. Estamos listos para dar la bienvenida a visitantes de cualquier rincón del mundo”, comentó David Nicolás, alcalde de Budia.

Esta exposición simboliza el renacer de un lugar emblemático que siglos atrás tuvo un papel clave en plena Alcarria. Su relevancia se respira con solo contemplar este monumento, y la curiosidad emerge para aprender sobre su historia, la arquitectura carmelitana o cómo su fábrica de sayales nació y prosperó.

Renaciendo es una exposición de obras de tipo fotográfico, escultórico y de iluminación la cual incluirá la serie «Visiones desde la costa» (“Visions from the shoreline”) inspirada en la experiencia de Hamilton observando el mar.

El artista y fotógrafo creó esta serie en un estudio al aire libre en las islas Maldivas, practicando buceo libre y haciendo uso de los residuos plásticos encontrados tanto en tierra como bajo el mar.

Esta será la primera presentación de Hamilton en España tras haber expuesto en ciudades como Londres, Tokyo, París, Los Angeles, Berlín o Nueva York, entre otras. Una selección de estas obras se mostró el año pasado en Londres en la galería Dellasposa y en el prestigioso espacio público de la estación Canary Wharf Cross-Rail diseñada por el estudio de Norman Foster.

El paraje privilegiado del Antiguo Convento de los Carmelitas de Budia sirve en palabras del artista “como un testimonio poético de la vitalidad de nuestro mundo natural y su importancia en nuestro paisaje cultural”.

Sus obras de arte en sí mismas son un reflejo de la filosofía del artista. El mismo ha diseñado en su taller un sistema completo de iluminación para el convento para el cual ha reciclado restos de aluminio del municipio. Esta instalación se donará como legado a la comunidad después de la exposición.

 Información relevante

Web de la exposición

Catálogo de la exposición

Galería de imágenes

Visita privada para periodistas: Jueves 16 de julio, 12.00h – 22.00h

Aforo y reserva previa para grupos

El convento es un espacio abierto al cielo, sin la cúpula original, donde circula el aire de manera constante. Aun así, el aforo está limitado a 50 personas para poder mantener la distancia de 2m de seguridad. Se requiere reserva previa para grupos de más de 10 personas.

 

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.