Se duplica el presupuesto del programa Contigo de acompañamiento a mayores de Getafe

GETAFE/Sociedad (22/06/2020) – El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que duplicará el presupuesto destinado al programa ‘Contigo’, reforzando así el acompañamiento a las personas mayores del municipio que se encuentran solas. Esta medida supone que el presupuesto destinado hasta ahora pasará de 80.000 a 160.000 euros invertidos al año en este programa.

El principal objetivo es intensificar las labores de detección, prevención, y acompañamiento contra la soledad no deseada de las personas mayores en Getafe. El concejal de Personas Mayores, Herminio Vico, hace un llamamiento a las personas que quieran colaborar como voluntarias en este programa “realizando una de las funciones más maravillosas, como es dar su tiempo acompañando a un mayor en soledad, ayudándole a tener un envejecimiento digno y una vida autónoma, una necesidad que se ha acrecentado con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19”.

Con el aumento del presupuesto se contratarán 4 nuevos profesionales y un coordinador para este programa, además se impartirá formación a los voluntarios. Aquellas personas interesadas en participar como voluntarios o quienes conozcan alguna situación de personas mayores en soledad, pueden ponerse en contacto con la Casa Municipal de las Personas Mayores de Getafe, a través del teléfono 91 202 79 68, o el correo electrónico: casa.mayor@ayto-getafe.org

Programa ‘Contigo’

‘Contigo’ se trata de un programa que incluye la detección de la soledad no deseada en las personas mayores mientras envejecen para poder así acompañarles en sus domicilios; estableciendo una coordinación entre instituciones para dar una respuesta, así como para desarrollar las acciones complementarias necesarias.

Con este programa se abordan las situaciones en las que los mayores pierden su autonomía cuando envejecen debido a distintos motivos como barreras arquitectónicas, problemas de salud, de exclusión social y precariedad económica, o el fallecimiento de la pareja. Según el Ayuntamiento de Getafe, dentro de 15 años uno de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona, donde además existe un componente de género, ya que se prevé un mayor número de casos de mujeres solas.

Desde el consistorio, a través de este programa, han tratado de implicar a todos los agentes sociales como vecinos y asociaciones. Además de comercios, habiendo establecido, a través de la Agencia de desarrollo local (GISA), una red de establecimientos amigos de las personas mayores. También se suman los centros de salud y el Hospital de Getafe, que podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento estas situaciones.

Redacción Getafe Capital