CCOO solicita la apertura de 21 aulas públicas en Getafe

GETAFE/Sociedad (09/07/2020) – La confederación sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado la apertura de 21 aulas públicas en Getafe para dar respuesta a las necesidades de escolarización. Desde el sindicato han reclamado que hacen falta 7 nuevas aulas de 3 años, 3 aulas de 1º primaria, 10 aulas de 1º ESO y un aula de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. A esto se suma la construcción de un segundo colegio y un nuevo instituto en el barrio de Los Molinos, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases.

De acuerdo al estudio del proceso de escolarización en todas sus fases para el próximo curso, la organización sindical ha denunciado la insuficiente oferta de plazas escolares públicas en la localidad. «La situación es muy grave, puesto que además de las necesidades en los distintos barrios, se necesitarían 3 aulas más en la localidad sumando un total de 21 las aulas que deberían ser abiertas en los centros públicos. Curso a curso se van cerrando líneas y aulas en los centros públicos, o se ralentizan las construcciones de centros educativos públicos allá donde existe la necesidad. Curso tras curso la oferta de la escuela pública se recorta previo al paso de que las familias ejerzan su derecho a la elección de centros. Lo que está ocurriendo es que se suprime la oferta educativa pública, con el único objetivo de desviar alumnado a la educación privada, vulnerando así el derecho a elegir escuela pública», han expresado desde la agrupación.

Educación infantil y primaria

Según los datos publicados por la Consejería de Educación, en el proceso de escolarización para 1º de Educación Primaria se ofrecían 51 plazas y se han recogido 132 solicitudes en toda la localidad. Por este motivo, 79 alumnos se encuentran sin opción a ninguna plaza pública. El sindicato señala que son necesarias 4 aulas más de 1º de Educación Primaria en el municipio.

No solo ha ocurrido en Primaria, sino que en Educación Infantil, y en concreto la oferta educativa de 3 años, también es insuficiente. En el barrio de Los Molinos se ofertaban 100 plazas y se recogieron 160 solicitudes. Por ello, supone la falta de 3 nuevas aulas en Educación Infantil y que 60 familias tendrán que desplazarse de su barrio para escolarizar a los menores. CCOO ha reclamado la necesidad de un aula más de 3 años en el barrio de Buenavista-Sector III, puesto que hay 22 familias sin opción a plaza pública y otra aula de 3 años en el barrio de San Isidro-La Alhóndiga porque 17 familias se encuentran en la misma situación. 

Desde el sindicato también han asegurado que evidencia la necesidad de la construcción de manera urgente de un segundo colegio y de un Instituto en el barrio de Los Molinos. Además, explican que el alumnado del CEIP Miguel de Cervantes «el curso que viene tiene la primera promoción de niños que terminan la etapa de Primaria y se encontraran sin centro de Secundaria en el barrio, teniendo que sufrir de nuevo la problemática de la construcción por fases que ya vivieron en su etapa Primaria o incluso peor, puesto que a día de hoy no se sabe nada a cerca de estas construcciones». 

Educación secundaria y bachillerato

La situación no mejora en la Etapa de Educación Secundaria. Tras las solicitudes recibidas en el proceso de escolarización, el alumnado que ha solicitado centro en primera opción de 1º de ESO, ha superado la oferta de vacantes inicial. Debido a esta situación hay 237 familias que se ha quedado sin opción a plaza pública. El sindicato ha señalado que es necesario al menos la creación de 8 clases más de 1º de la ESO en Getafe.

Redacción Getafe Capital