Así ha sido el mes de agosto en Getafe

GETAFE/Sociedad (01/09/2020) – El mes de septiembre llega cargado de noticias. Si eres uno de esos afortunados que vuelves de las vacaciones de verano y quieres ponerte al día de la actualidad del municipio, aquí te contamos cuáles han sido las noticias más importantes en este mes de agosto.

Covid-19

El Gobierno Municipal de Getafe ha alertado durante estas semanas sobre el incremento de contagio por COVID-19, especialmente en la población joven y adulta que representa el grupo de edad entre 15 y 44 años. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz; con la participación de los directores de todos los centros de salud de la ciudad; responsables de Atención Primaria, de Salud Pública y representantes municipales, ante la preocupación por el incremento de los casos confirmados.

Según los datos de las primeras semanas de agosto, entre los diferentes grupos de edad, se confirmaron 85 casos entre 15 y 44 años, 28 casos entre 45 y 64 años, 18 casos entre mayores de 65 años y 16 casos entre menores de 0 a 14 años. Mientras que en la última semana de julio había 37 casos confirmados, estos se incrementaron hasta los 147 del 3 al 9 de agosto. Actualmente, hay un total de 142 casos activos en los últimos 14 días, 2.927 casos confirmados totales desde el inicio de la pandemia. La alcaldesa señala que “Getafe evoluciona con datos más bajos que los grandes municipios del entorno, sin embargo eso no puede ser una excusa. Como ciudad y en general como sociedad tenemos la obligación de ser conscientes de lo que estamos viviendo y evitar situaciones o circunstancias que provoquen nuevos brotes. No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos”.

El Ayuntamiento de Getafe además ha aprobado en el Pleno la petición a la Comunidad de Madrid de apertura de los centros de Atención Primaria, así como una declaración de reconocimiento a los sanitarios madrileños y de la sanidad pública madrileña. La alcaldesa ha trasladado la inquietud de los profesionales  ante la falta de coordinación con Salud Pública y de adaptación de los centros de salud, la insuficiencia de test PCR, la falta de información sobre rastreadores o los EPI´s disponibles.

Seguridad

La Policía Local de Getafe no ha parado en este mes estival. Durante agosto ha cursado en el municipio un total de 423 denuncias por no usar mascarilla en la vía pública, desde el establecimiento de su obligatoriedad del pasado 30 de julio hasta el 23 de agosto. La mayoría de las personas denunciadas por la falta de mascarillas cuentan con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. “La importancia de ser conscientes de lo que estamos viviendo y evitar situaciones o circunstancias que provoquen nuevos brotes. No podemos relajarnos porque ahora más que nunca Getafe es responsabilidad de todos y todas, para ello es vital el uso de mascarilla en todas aquellas circunstancias que pueda haber riesgo de contagio, una metódica higiene de manos y el distanciamiento social siempre que sea posible”, recuerda el Gobierno municipal.

La Policía Local intervino 30.000 euros en un control de alcoholemia y dos pistolas de aire comprimido, una de ellas con la que pretendían atracar en la calle a posibles víctimas haciendo pasarlas como reales y otra pistola que fue requisada en un vehículo al sancionar a tres personas en un botellón. También desalojaron un local de ocio nocturno con más de 40 personas en un espacio reducido y sin mascarillas, y en colaboración con la Policía Nacional, se desmanteló una convocatoria de más de 22 personas para hacer botellón. Además, se suman 21 denuncias por consumo de alcohol, 16 por tenencia de sustancias estupefacientes y 51 denuncias por participar en botellones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Educación

El Ayuntamiento de Getafe se ha puesto a disposición de los directores de los colegios públicos para el inicio del curso escolar. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Educación, Ángeles García, mantuvieron una reunión online, con los representantes de los directores, en la que les ofrecieron los espacios municipales que puedan necesitar para adoptar las nuevas medidas sanitarias.

El Gobierno Municipal ha comunicado que en este mes de septiembre comienza el nuevo programa municipal de desayunos becados, una propuesta del grupo municipal Podemos para los Presupuestos 2020. Así como la continuidad de las becas comedor y la petición de información a la Comunidad de Madrid para que concrete las instrucciones.

A su vez, en el mes de agosto, el Ayuntamiento de Getafe ha concluido la preparación de los colegios para el inicio de curso. La concejala de Mantenimiento, Maite Mellado, denunciaba que “el Ayuntamiento ha tenido que asumir obras de adaptación de otros centros ante la inacción de la Comunidad de Madrid”. De esta manera, se ha actuado en 28 centros escolares, con trabajos de pintura, reformas en patios de juegos, pistas deportivas y zonas interiores; renovación de baños, mejora de la comunicación con nuevos accesos entre aulas; reformas de salas; cambios de carpintería y fontanería; calefacción; adecuación de salidas de emergencia, vallados; etc. Además, la empresa de limpieza municipal LYMA continuará realizando una limpieza especial y desinfección de colegios.

Urbanismo

El apantallamiento acústico del AVE, a su paso por el barrio de Perales del Río, ha comenzado sus obras que se desarrollarán durante los próximos meses. El nuevo apantallamiento acústico se levantará en dos tramos de 336 metros y 55 metros, para amortiguar las molestias de la entrada y salida del túnel del AVE que pasa bajo la antigua M-301, en la parte derecha de la carretera que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río. “Después de años de reivindicaciones vecinales y de reuniones con ADIF y con el ministerio de Transportes por parte de la alcaldesa, por fin conseguimos estas obras de compensación que conseguirán mejorar la calidad de vida en el barrio”, explicó el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez.

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado los pliegos para la construcción de un quiosco bar en la Ciudad de los Niños. Se trata de una nueva instalación cuya gestión se adjudicará por un plazo de 20 años con posibilidad de prórroga por otros 5 años más. La construcción del nuevo quiosco bar contará con una superficie máxima de ocupación de 150 m2, incluyendo un cantón para Parques y Jardines, aseos de uso público y una superficie adicional de otros 100 m2 como terraza.  Asimismo, se incluirán un  proyecto de colaboración social, que incluya al menos dos comidas o cenas diarias a personas con escasos recursos en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y un proyecto cultural, que suponga la celebración al menos de una vez cada semestre, de actividades dirigidas a la infancia o la juventud.

Llega el Plan Asfaltado con la mejora de 12 calles y avenidas de Getafe. El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la adjudicación que permitirá la renovación de las calles Muniellos, Antón Merlo, Ángel Arroyo (hasta la calle Torroja), Ciempozuelos, Felipe Calleja, General Pingarrón (desde el paseo Pablo Iglesias hasta la calle Leganés), Escuelas Pías y Jardines. También las avenidas Juan de Borbón (entre la carretera de Villaverde y avenida de la Rabia) y de las Ciudades (entre la plaza Victoria Kent y la plaza de América), así como la carretera del Cementerio (en el tramo entre el Camino Viejo de Toledo y el propio cementerio). Al mismo tiempo, se organizarán planes de movilidad para atender el tráfico y el transporte público con el fin de minimizar las molestias cuando se ejecuten las obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empleo

Getafe cuenta con una nueva planta de lavandería industrial que dará servicio esta primera semana de septiembre. La planta de lavandería está situada en el Polígono industrial El Lomo de Getafe y cuenta con más de 3.000 m2 de extensión, donde procesará todo el textil. Este proyecto constará de una plantilla de más de 70 empleados a lo largo de 2021, según explicaron los directivos de la empresa Carsan. De esta forma, apuestan por la integración y el empleo de calidad para personas con discapacidad.

Deporte

El Ayuntamiento de Getafe ha pedido al consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, coordinar las medidas a adoptar en las instalaciones deportivas. La alcaldesa le ha remitido una carta solicitando una reunión, para trabajar con la máxima previsión, una vez se conocen los calendarios de competiciones y ligas de las federaciones autonómicas. Además de para analizar la situación deportiva en el marco de la pandemia y trabajar de forma conjunta con la mayor anticipación para garantizar un uso seguro de las instalaciones.

Desde el consistorio han mostrado su preocupación de los protocolos recibidos a través de los clubes deportivos y las federaciones regionales. Además de por la nueva orden publicada el pasado 7 de agosto por la Comunidad de Madrid en la que se están estableciendo las medidas a adoptar para el desarrollo de la actividad deportiva, individual o colectiva, tanto al aire libre como en interior, que “lejos de aclarar la vuelta a  la actividad física, ha creado mucha confusión en el marco de las competencias municipales”, señalaba la alcadesa.

Por otra parte, la Casa de las Personas Mayores ha superado las 40.000 visualizaciones de sus actividades tras su apertura del canal de Youtube y a través de la cuenta de Facebook. Debido a la suspensión de la mayoría de las actividades presenciales por la crisis sanitaria se han elaborado vídeos de cultura; gerontogimnsia; bailes en línea; psicología positiva; actividades cognitivas; apoyo en el duelo; deporte o estiramientos. Durante las últimas semanas se han generado 86 vídeos propios, con actividades dirigidas por el personal especializado que trabaja habitualmente con los usuarios a lo largo de todo el curso.

Redacción Getafe Capital