El Ayuntamiento recuperará el edificio del Obispado para un centro de Mayores

GETAFE/Sociedad (22/10/2020) – El Ayuntamiento de Getafe y el Obispado han firmado un acuerdo bilateral por el que por un lado el Ayuntamiento recuperará el uso del edificio de la calle Almendro que ha ocupado el Obispado desde 1993, mientras les ceden la inacabada Casa de Murcia en el barrio de Getafe Norte. El obispo Ginés Ramón García Beltrán se ha comprometido a finalizar las obras y ubicar allí «una obra social y asistencial: dedicarla a los mayores, principalmente». Allí se trasladarán en las actividades que realizan en la actualidad y «el edificio que se nos cede se va a convertir en el centro de operaciones de la diócesis de Getafe: social, cultural y asistencial».

De esta forma se da respuesta al bloqueo de un edificio en el que el Ayuntamiento de Getafe había proyectado realizar una residencia y un centro de día. «Pero la Comunidad de Madrid no se había pronunciado sobre este proyecto», ha lamentado la alcaldesa Sara Hernández, que además ha tomado nota de lo aprendido durante esta pandemia: «El modelo de personas mayores no puede pasar por el actual de residencias. Se tiene que ajustar mejor a las necesidades de nuestros mayores».

El edificio de la calle Almendro, en el que se invertirán más de 2 millones para su remodelación, «nos permite atender de una manera más directa a los mayores que se encuentran en los barrios circundantes». Plantean un «proyecto piloto e innovador», que hasta el momento ha contado con el visto bueno de la Consejería de Políticas Sociales, que recae en Ciudadanos, «primero con Alberto Reyero y ahora con Javier Luengo, la respuesta está siendo muy positiva». 

En los 1.200 metros cuadrados que estarán a disposición, se realizarán programas que pueden beneficiar a 385 mayores. Allí se ubicará un centro de día y «se dará servicio a mayores que aunque no estén calificados como dependientes tengan indicadores de riesgo de que lo pueden ser». También crecerá en este espacio el proyecto de «respiro familiar para que durante los fines de semana hasta 150 mayores puedan acudir al centro, mientras sus familias toman tiempo para encuentros, actividades…», explicaba la alcaldesa. Este espacio abrirá «de lunes a domingo en horario de mañana y de tarde» y también tendrá servicio de comida para personas mayores. «Su ubicación para estos servicios es idónea». Como el Obispado recibirá un bien por un valor superior al que entrega «se llegará a un acuerdo para que los vecinos se puedan beneficiar de la forma que se considere más apropiada».

En los próximos dos meses se tendrá que firmar la reversión del edificio de la calle Almendro, tras lo cual el Obispado tendrá 11 meses para abandonarlo. «Durante un tiempo tendremos que reubicarnos». Mientras tanto, el Ayuntamiento tendrá tiempo para elaborar el proyecto arquitectónico para este edificio, que tendrá que ir en consonancia con lo que determine la Comunidad de Madrid, tras lo cual las obras se desarrollarán en 9 meses.

Por su parte el Obispado tendrá que presentar un proyecto para el antiguo edificio de la Casa de Murcia en los próximos tres meses, y presentar las licencias correspondientes para iniciar las obras. De esta forma «se consolida una historia de colaboración de 29 años. Los ciudadanos hoy están un poco cansados de crispación. Buscan la dignidad de la persona, forma parte del corazón de la democracia. No me gustaría poner solo una firma, sino significar algo que hacemos como colaboración por el bien de todos», ha atestiguado el obispo de Getafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    22 octubre, 2020 at 14:11

    ADIOS!!!!!!
    Algo a cambio de que?
    Eso me suena
    Será igual que en el Cerro de los Ängeles?
    NO me huele nada bien