GETAFE CAPITAL cumple tres centenares de periódicos en la calle

GETAFE/Reportaje (13/10/2020) – Noches en vela, entrevistas ilusionantes, cierres llenos de risas y de estrés, noches de premios, reportajes controvertidos… los recuerdos de 300 números de GETAFE CAPITAL son muchos y variados. Esta la historia de un periódico, pero también un trocito de la vida de mucha gente que ha pasado por aquí.

Confieso que no sé por dónde empezar. ¿Cómo contar en unas líneas lo que han sido estos últimos 18 años de periodismo, de acompañar a los getafenses en su día a día? ¿Cómo resumir 300 números de un periódico que se ha convertido en el decano del municipio? GETAFE CAPITAL ha sido mi casa, mi escuela, mi trabajo durante todo este tiempo. Del primer al último número. Me pasan tantos recuerdos por la cabeza, tantas personas, que es complicado poner orden a tantas vivencias.

Empecemos por el principio, en una historia que va a ser personal. No puede serlo más. Le hemos preguntado a los portavoces políticos dónde estaban en noviembre de 2002, cuando salió el primer número de GETAFE CAPITAL. ¿Y dónde estaba yo? Pues aún terminando la carrera, pero ya trabajando y colaborando en varios medios de comunicación. Entonces llegó la propuesta de Jesús Caldeiro, Emilio Fernández y Santiago Erice, con los que ya había trabajado en los Anuarios Locales. Se iba a poner en marcha un periódico: GETAFE CAPITAL… del sur. La coletilla se olvidó a la primera de cambio. Pretendía ser “la publicación de referencia de Getafe” y aspiraba a “poner nuestro granito de arena para que Getafe sea cada día una ciudad un poco mejor donde vivir”. Ojalá hayamos contribuido a ello en estas casi dos décadas.

He hojeado muchas veces ese primer número que lleva una extensísima entrevista a David Lucas, entonces concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Getafe. Se preparaba la campaña electoral municipal de 2003, donde Pedro Castro repetiría al frente de la candidatura. Pocos se imaginarían en aquel entonces que sería el PP el que le relevaría de su puesto con un desconocido Juan Soler al frente, aunque la alegría de los populares duraría apenas una legislatura y Sara Hernández recuperaría la Alcaldía para los socialistas ganando las dos últimas elecciones.

Entonces se comenzaba a poner en marcha el desarrollo de El Bercial-Universidad, se constituía la junta de compensación, y GETAFE CAPITAL seguiría muy de cerca el desarrollo de estas viviendas, con especiales donde se iban dando cuenta de los avances. Más lejos quedaba Los Molinos y Buenavista, que en en aquellos primeros años de la década apenas si apuntaban a la expropiación de terrenos: el escándalo de PSG ya se comenzaba a gestar. Vivimos el atentado del 11-M, que golpeó también a getafenses, y el No a la guerra en las calles. Aún me sonrío cuando en periódicos de hace casi dos décadas hablábamos de que faltaba menos para el enterramiento de la A-42, y aún seguimos esperando. Contamos la aprobación del matrimonio homosexual, la entrada en vigor de la ley antitabaco, entrevistamos a asociaciones, personalidades, gente anónima de la calle que también tenía una historia que contar y que tuvo su minuto de reconocimiento en nuestras páginas. La economía siempre tuvo un sitio preponderante en nuestras páginas, con un suplemento que nos acompañó durante años.

Y el fútbol. Durante años seguimos muy de cerca al Getafe CF, con el que vibramos en su ascenso hasta la Primera División con el suplemento Grada Azul. La cultura nunca se dejó de lado y seguimos la programación del municipio fielmente, anticipando artistas, obras, fiestas, dando protagonismo a aquellos que se iban a subir al escenario. Nos reímos en carnavales, año tras año visitábamos los belenes en Navidad, y disfrutamos como el que más de las fiestas de Getafe, ofreciendo la información más completa.

Personas y vivencias

Ha pasado mucha gente por esta redacción, pero aún se echa de menos a los que nos dejaron para siempre. Jesús Caldeiro, Clara Cuevas, Iván Heras o Ángel Calle. ¡Qué duras han sido esas ausencias! Tras el fallecimiento de Caldeiro, fue Jesús Prieto el que se colocó al frente del periódico como editor en 2009. Y fue en 2010 cuando confió en mi para asumir la dirección del periódico. Ese número se abrió con una entrevista a Pedro Castro. “No tengo ganas de jubilarme”, decía. Unos meses más tarde perdía las elecciones. Cosas del destino.

Si con Santi de director aprendí a escribir, a contar una historia, a ser meticulosa en los detalle, con Jesús Prieto de editor aprendí otra forma de hacer periodismo, sin complejos, sin miedos. Durante años complementamos pasión y mesura para seguir en la calle. Hubo altibajos. La crisis hizo mella, y durante algún tiempo GETAFE CAPITAL no pudo continuar su versión en papel. Fueron tiempos duros. Hasta que Jesús Prieto decidió dar un paso a un lado. Y me ofreció la oportunidad de quedarme al frente, hace ya más de cuatro años. Ha sido un reto y una ilusión. Y llegar al número 300 del periódico una satisfacción personal.

Con GETAFE CAPITAL he subido a lo más alto de la catedral de Getafe, y he bajado a las cloacas (literalmente, he dado un paseo por uno de los colectores); he vivido momentos tristes y alegres. Pero sobre todo he aprendido todo lo que esconde una ciudad como Getafe, que no era la mía, pero donde me he sentido en casa.

La fiesta de los premios

Había un momento especial cada año para GETAFE CAPITAL. Era el día de la entrega de sus premios. Una fiesta que cada año fue reuniendo a más gente. Más de medio millar de personas asistían a esta entrega donde se fue premiando a personalidades, empresas, clubes y deportistas, asociaciones…  Volverán (es un compromiso) cuando la actual situación lo permita. Mientras, he pasado un rato divertido repasando fotos y anécdotas, recordando a la gente que se subió a ese escenario para recoger un premio y también para entregarlo. Pero si hay una estampa que guardo con especial cariño, es la foto de familia que al final de cada gala nos hacíamos los que componíamos GETAFE CAPITAL. ¡Qué tiempos aquellos!

Posdata

Gracias a Noemi, a las Susanas (Zorraquino y Sobrino), a David, Maria Jesús, Nayra, Mamen, Vanessa, Lucía, Julio, Jesús, Miriam, Pablo… me dejo gente, seguro. Gracias por tantos momentos compartidos y tantas risas.

Y gracias a los que seguís en este proyecto conmigo después de tantos años: Ruth Holgado, Pablo Cabellos, Aurora Moyano y a los recién llegados, Rosa Belén Iniesta o el equipo de distribución e imprenta. Seguiremos creciendo, ilusionándonos, compartiendo nuevos retos. De momento, ya llevamos 300 a nuestras espaldas.

¿Y tú…, dónde estabas en noviembre de 2002?

La alcaldesa socialista, Sara Hernández y los portavoces de la oposición Carlos González (PP), Alba Leo (Podemos), Mónica Cobo (Ciudadanos), José Manuel Fernández (Vox) y Jesús Pérez (Más Madrid CcG) hacen memoria sobre dónde estaban en noviembre 2002, coincidiendo con la salida del primer número de GETAFE CAPITAL.

El noviembre de 2002, cuando el primer número de  GETAFE CAPITAL vio la luz, la mayoría de nuestros políticos de hoy veían la política desde la distancia. Pero el compromiso estaba. La socialista Sara Hernández, hoy alcaldesa de Getafe, trabajaba en un despacho de abogados laboralistas. “No había comenzado mi paso por el Ayuntamiento, sí mi andadura política en lo que se refiere a la militancia en el PSOE de Getafe”, recuerda.

Por entonces, tanto Mónica Cobo (Ciudadanos), Alba Leo (Podemos), José Manuel Fernández (Vox) y Jesús Pérez (Más Madrid CcG) vivían ajenos a la política. Mientras Alba, con apenas 19 años, compatibilizaba estudios y trabajo y hacía malabares para llegar a fin de mes, José Manuel regentaba ya su propio negocio, una librería religiosa. Tenía 37 años y su relación con la política fue su afilización al PP liderado por José María Aznar.

Mónica Cobo, como ella misma narra “estaba volcada en mi familia y en la crianza de su hija”. Pronto llegaría su segundo embarazo. Jesús Pérez ya formaba parte de las filas de Ecologistas en Acción tras varios años de activismo vecinal en la Alhóndiga. Por su parte, Carlos González Pereira es de los portavoces, el que más años llega viviendo de la política, ya que en 2002, vivía su segunda legislatura como concejal del PP en el Ayuntamiento de Getafe. “Recuerdo de aquella época una Corporación municipal formada por políticos de peso, con los que discrepaba profundamente en lo político pero donde había un debate en los plenos intenso, duro, pero considero que había mayor nivel político que ahora”.

Fue en la legislatura 2007-2008, como recogieron las páginas de GETAFE CAPITAL, cuando Sara Hernández debutó en política. “En ese caso tuve la suerte de ser la primera tenienta de alcalde, un cargo que hasta ahora no había ocupado ninguna mujer en Getafe, además de ser la concejala de Seguridad Ciudadana”.

Desde entonces Sara admite que su relación con GETAFE CAPITAL ha sido buena “dentro de las diferencias. El papel de los medios pasa por escribir e informar a la ciudadanía de aquello que consideran relevante, en ocasiones ha coincidido con lo que yo pensaba y otras veces no. Son papeles diferentes y necesarios, el que tenemos desde la administración y el que tienen los medios de comunicación, aunque sin duda alguna complementarios. En varias ocasiones no he coincidido con la línea del medio, pero tengo un absoluto respeto a su trabajo”.

“Yo siempre he defendido el municipalismo desde en el ámbito político, y en lo que respecta a los medios de comunicación pienso igual. Los medios locales son los más cercanos a la ciudadanía, necesarios para que los vecinos reciban la información que más les preocupa y les ocupa, importantes para atender las denuncias ciudadanas y ser capaces de trasladar lo bueno y lo malo de una ciudad como Getafe”.

Carlos González recuerda el nacimiento de GETAFE CAPITAL como un medio local referente. Siempre estaba presente recogiendo la crónica y la foto de la vida municipal”. Crónicas que José Manuel Fernández buscaba cada número, tras recoger el periódico en la calle Madrid camino de su tienda. “Recuerdo con especial curiosidad las páginas de los premios GETAFE CAPITAL. La curiosidad de conocer quiénes habías sido los premiados ese año se convirtió en una de mis lecturas preferidas. Era una forma de conocer mi ciudad y a mis vecinos”.

La sección favorita de los políticos

Controvertida y ácida. Así es la sección favorita de los políticos locales. Misterios Sin Resolver se ha erigido como el espacio que más les gusta a nuestros políticos. Para leerla, como protagonista, hay que saber encajar la crítica. Sara Hernández (PSOE) Alba Leo (Podemos) y Mónica Cobo (Ciudadanos) parecen tener cintura al decantarse por esta sección. “Los misterios han añadido sal a la vida política de Getafe”, afirma Hernández.

Tras los Misterios, la Ruta de la Memoria es otra de las secciones de referencia para ellos. Carlos González (PP) y José Manuel Fernández (Vox) destacan las líneas que número tras número, han recogido cientos de historias de Getafe y sus gentes.

 

 

Redacción Getafe Capital