Los centros públicos de Getafe continúan con falta de profesorado

GETAFE/Educación (22/10/2020) – La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha denunciado que prácticamente todos los centros públicos de Getafe han tenido carencia de profesorado a lo largo del mes de septiembre y en la primera quincena de octubre. Esta situación, que se prolonga con motivo de la crisis sanitaria por Covid-19, a día de hoy supone que la mayoría de los centros del municipio continúen en la misma situación que al inicio del curso escolar. De este modo, instan de manera urgente a la Comunidad de Madrid a que ponga los medios necesarios para que «se generen soluciones reales, con más profesorado y más estabilidad del mismo».

La plataforma educativa denuncia que la Consejería no cumple con su propio plan de vuelta segura y no gestiona bien los recursos, por lo que la consecuencia se traslada a la falta profesorado de casi todas las especialidades y niveles. «En concreto, en Getafe, faltan al menos 70 profesores, entre bajas y nuevos nombramientos. Y eso sin contar con el profesorado extra que sería necesario para deshacer los grupos mixtos que hay en el municipio».

Desde la organización han explicado que la falta de profesorado supone un problema para el correcto funcionamiento de los centros, ya sea porque no han llegado todos los profesores, porque el número de éstos es insuficiente o porque no se sustituyen las bajas de los que están enfermos o con permiso desde hace semanas. Debido a ello, en casos extremos, han tenido que retrasar el inicio de curso para niveles concretos por la falta de profesorado.

«Queremos señalar que esta situación, en modo alguno, se produce por la incorrecta gestión y organización de los centros educativos, sino por la improvisación y pésima gestión de los recursos humanos en relación con las necesidades de profesorado en los centros. Porque la Consejería de Educación no ha cumplido con su propio plan de vuelta segura anunciado en agosto: no han llegado los barracones, ni el profesorado, ni dinero suficiente para los equipos de protección de los trabajadores, ni los refuerzos de personal auxiliar y de servicios, ni de administrativos, ni de personal sanitario», manifiestan desde la plataforma.

Condiciones del profesorado

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha señalado que «alrededor del 10% del profesorado, de los institutos y algo menos en los colegios, aún no está en los centros. Es responsabilidad directa de la Consejería de Educación, que no está poniendo los medios necesarios para: nombrar el número de profesores y profesoras que realmente se necesitan en los centros dada la situación actual y las medidas organizativas dictadas por la propia consejería, anticipar y prevenir los procedimientos para que esos nombramientos hubieran sido efectivos desde principios de septiembre y que se cubran las ausencias de profesorado de baja o de permiso».

El sistema de contratación que está empleando la Consejería de Educación, explican desde la organización, no genera seguridad al profesorado que accede a estos puestos (creados por la situación de pandemia y el plan de vuelta segura). De esta manera, manifiestan que «son numerosos los docentes que están contratados a media jornada, incluso un tercio de jornada. En todos estos casos, se podría completar su jornada de forma que se cubra mejor las necesidades de los centros, se evite que profesorado comparta colegio o instituto y se dé más estabilidad a los claustros».

«La mala planificación y gestión de las listas de aspirantes a interinidad, profesorado que quiere acceder a un centro público, ha propiciado que muchas de ellas se agotaran, se quedaran sin docentes para cubrir las plazas. Aun así, la convocatoria de bolsas extraordinarias de empleo se retrasa sin justificación. Por ejemplo, hay centros en los que una misma plaza de dibujo, se ha cubierto con dos personas a media jornada. La administración impide que el centro agrupe esa jornada en una sola persona. Este es solo un ejemplo de la forma de actuar de la Consejería, que no permite una autonomía real de los centros y una organización coherente y acorde con las necesidades reales», explican.

Alumnos afectados

Los alumnos acuden a sus centros educativos en muchos casos para recibir sólo la mitad de las clases que tenía planificadas en el día. El profesorado acude a sus centros para ejercer la docencia con los grupos que les corresponde, además cubrir las horas de los compañeros que no están. Por ello, manifiestan que no se cubren los contenidos educativos que corresponden ni se garantiza la equidad e igualdad de oportunidades para el alumnado. «La situación es límite en muchos centros y el paso del tiempo no hace más que empeorar la situación, se acumula el retraso en el proceso de aprendizaje y maduración, el cansancio del profesorado y la sensación de impotencia y desánimo de las familias», añaden.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Pingback: Podemos exige renovar los contratos del profesorado de refuerzo - GetafeCapital.com

  2. Hipólito Timoneda

    22 octubre, 2020 at 14:09

    No es una sorpresa.
    Y lo que te rondaré morena.
    A LA MIERDA!!!!!!