Vecinos de Getafe se manifiestan este jueves en El Bercial por la sanidad

GETAFE/Sanidad (22/10/2020) – La Plataforma por la Dignidad del Sur ha organizado una concentración para este jueves 22 de octubre, a las 19 horas en el Centro de Salud del barrio El Bercial de Getafe, con motivo de la situación sanitaria provocada por Covid-19. En esta manifestación, quieren denunciar la situación de los trabajadores sanitarios de los centros de Atención Primaria y del Hospital Universitario de Getafe.

Ante el aumento de los contagios por coronavirus en esta segunda ola, la organización reivindica las condiciones laborales de estos profesionales que «se enfrentaron al miedo, al cansancio y a las situaciones extremadamente duras que se vivieron en los hospitales». Por ello, creen necesario «defender y proteger una sanidad pública de calidad y universal. La mejor manera de hacerlo es dotarla de medios adecuados y cuidar al personal que trabaja en los centros sanitarios: hospitales, en Atención Primaria, donde vemos que está olvidada, y también los centros de Servicios de Urgencias (SUAP), ahora totalmente cerrados. Solo de esta manera podremos afirmar que además de tener a los mejores profesionales sanitarios, tendremos un sistema de salud capaz de ofrecer un servicio de calidad a sus ciudadanos», explican.

Asimismo, piden que se aborden las listas de espera de forma inmediata y se eviten derivaciones de los pacientes de la sanidad pública a entidades privadas. También cuestionan la gestión de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, en materia de contratación de personal, el cierre de centros de Atención Primaria y plantas de hospitales, así como las residencias de mayores medicalizadas.

Además, esta concentración se produce en la misma semana en que han dimitido las responsables de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, y de Hospitales,  Bárbara Fernández, de la Comunidad de Madrid. «No son capaces de hacer una política sanitaria adecuada, ni de cuidar las instituciones, ni a sus sanitarios, ni a sus ciudadanos. Exijamos seriedad, responsabilidad y profesionalidad y si no son capaces, que se vayan», manifiestan desde la plataforma.

Redacción Getafe Capital