Casi 2.000 alumnos de institutos de Getafe se encuentran sin profesor

GETAFE/Educación (14/10/2020) – El Sindicato de Enseñanza en Madrid de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la falta de profesorado de los institutos públicos de Getafe que han dejado sin algunas clases a unos 1.900 alumnos. La organización exige a la Consejería de Educación que cubra todos los puestos necesarios y que comience a tratar a la Escuela Pública como merece.

Los 13 institutos de educación secundaria de la localidad han declarado que hay al menos 53 plazas sin cubrir. Desde los centros han asegurado que la mayoría de vacantes están sin cubrir desde el inicio de curso, a las que se suman las bajas de profesorado que no se están cubriendo.

Más de 82 horas lectivas perdidas

Los datos se desprenden de la encuesta realizada entre dichos centros escolares del municipio a lo largo de la semana pasada. Teniendo en cuenta las diferentes modalidades, según datos del sindicato, hay 41.2 jornadas laborales sin cubrir, por lo que se pierden 82.4 horas lectivas a la semana. El número de alumnos por aula varía entre los 23 de primero y segundo de la ESO y 15 desde 3º de ESO en adelante. Por tanto, señalan que los escolares que semanalmente pierden una hora de clase se encuentran en una horquilla de entre 1.895 y 1.236 alumnos.

«Dependiendo de la asignatura impartida, se reduciría el número de alumnos, pero el problema sería aún mayor, pues las horas perdidas se concentrarían en menos alumnos, generando un mayor desfase. El profesorado está haciendo un esfuerzo enorme por atender a estos alumnos», han explicado desde la organización sindical. 

Asimismo, esta problemática se añade a que el alumnado de 3º de ESO en adelante ya está perdiendo la mitad de las clases presenciales, «debido a que años de abandono de la escuela pública han provocado que no existan medios humanos ni materiales suficientes para atender adecuadamente las necesidades de los estudiantes».

Redacción Getafe Capital