Podemos solicita el remanente de los fondos Covid del Gobierno

GETAFE/Sociedad (15/10/2020) – El grupo municipal Podemos ha solicitado a la Comunidad de Madrid que reparta los 679 millones de euros, que proceden del remanente de los fondos Covid del Gobierno de España, entre los ayuntamientos madrileños. Esta aportación tiene como objetivo que los ayuntamientos hagan frente al aumento de gastos generados por la crisis sanitaria.

La formación morada denuncia que “nuestra diputada Carolina Alonso preguntó al gobierno de la Sra. Ayuso y el Sr. Aguado en qué se habían gastado los fondos Covid que habían recibido del Estado. Los contratos no aparecen por ningún lado, los hacen de emergencia, a dedo y sin publicidad. Si el Gobierno de la Comunidad reconoce que van a gastar 2.737 millones de euros y el gobierno central aporta 3.416 millones de euros, salvo imprevistos, parece que hay 679 millones de euros sin adjudicación que no pueden destinarse a tapar el agujero que suponen las rebajas fiscales a los grandes patrimonios de la región”.

La portavoz del grupo local, Alba Leo, ha explicado que “son los ayuntamientos quienes han asesorado a los vecinos para la solicitud de ayudas por el Coronavirus; han adaptado los colegios, asumiendo el incremento en limpieza y desinfección de los mismos; han comprado y repartido medios telemáticos (tablets, tarjetas SIM, también mascarillas y gel hidro-alcohólico); han desinfectado calles y zonas de especial tránsito, han abierto líneas de financiación a PYMES, ayudas para autónomos, ayudas al comercio local; suspendido el cobro de la tasa de terrazas, aplazamiento del cobro del IBI y del impuesto de circulación, etc.”

“Mientras, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en cambio, han preferido no hacerlo y reforzar así la idea de que lo público no funciona. No ponen recursos y a pesar de las promesas, no contratan rastreadores, no contratan personal sanitario, no aumentan la atención primaria, no contratan profesorado, ni siquiera instalan los barracones de refuerzo para reducir los ratios por clase, no aumentan la frecuencia de los transportes públicos, manteniendo el Metro hacinado, etc. Solo les interesa utilizar a los madrileños para confrontar con el Gobierno central”, ha expuesto la portavoz sobre la proposición que se llevará a debatir al Pleno del 28 de octubre.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.