11 ayuntamientos denuncian el desconocimiento de los datos sanitarios por Covid-19

GETAFE/Sociedad (14/10/2020) – Los alcaldes de 11 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han denunciado, a través de una carta a la presidenta y al alcalde de la capital, la falta de información de los datos sanitarios sobre Covid-19 por parte de las autoridades madrileñas.

En este escrito, en el que participan los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Parla y Villa del Pardo; han señalado que desde las corporaciones locales, en la tarde del martes 13 de octubre, «veíamos con gran estupor cómo el alcalde de Madrid daba a conocer los datos sanitarios de nuestros municipios antes de que estos fueran públicos y que nosotros mismo desconocíamos«.

Una situación que no es la primera vez que sufren los municipios madrileños. De esta manera, señalan el «más profundo rechazo» por las formas que el Gobierno Regional y la presidencia de la Comunidad de Madrid «está teniendo respecto a la coordinación de nuestros municipios». Además, los regidores apuntan a que en la sede del Gobierno Regional comparecía la presidenta de la Comunidad «acompañada solo por un alcalde de todos los afectados, para dar tu opinión sobre su estado de alarma que a nosotros también nos incumbe pero sobre todo el que en ningún momento nos has pedido opinión».

«Los alcaldes y alcaldesas firmantes no podemos entender ni justificar en modo alguno esta diferencia de trato, cuando han sido varias las peticiones de reunión que te hemos hecho llegar. Una diferencia de trato que deja claramente en evidencia tu escasa preocupación por las necesidades de los municipios que representamos», explican en la carta.

Peticiones sin respuesta

Los regidores locales vienen manteniendo reuniones con el consejero de Administración Local, David Pérez, y con la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo. Sin embargo, han explicado que las reuniones «no son en nada eficaces dado que cada día quedan cuestiones en el aire sin respuesta y seguimos siendo conocedores del estado de nuestros municipios vía internet o por la prensa».

Los alcaldes de los municipios representados en el comunicado señalan que siguen sin tener información sobre la realización de los test serológicos, así como respuesta a la petición de la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la ampliación del horario de los Centros de Salud o del número de rastreadores. A estas peticiones se suma también la solicitud reiterada de los informes técnicos-sanitarios sobre los que se han adoptado las restricciones en determinadas áreas de salud.

Además, respecto a la bajada de la incidencia, manifiestan que «no puede sembrarse la sombra de la duda sobre esta bajada como consecuencia de la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procedimiento de realización de las mismas». Por ello, piden explicaciones de las motivaciones por las que la región ha pasado de ser la primera con más pruebas a ser la cuarta por la cola.

Asimismo, los regidores madrileños se ponen a disposición de la Comunidad de Madrid «para todo lo que sea necesario para poner fin a esta situación sanitaria, social y económica». De esta manera, una vez más, proponen una reunión para trasladar las inquietudes y conseguir una cooperación institucional.

20201012_carta_ayuntamientos_a_presidenta_comunidad_madrid
Redactora en Getafe Capital Periódico