Los Ayuntamientos del Sur de Madrid exigen conocer las medidas restrictivas con antelación

 

GETAFE/Sociedad (25/09/2020) – Los alcaldes de varios municipios del sur de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra Getafe, han acusado a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, de volver, una vez más, a aplicar medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos.

Los regidores de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón, Moraleja de Enmedio Móstoles y Pinto han señalado que conocieron la medida minutos antes de la reunión prevista con miembros del Gobierno regional y de que se anunciasen de manera pública. “Como ya sucedió la pasada semana, la Comunidad de Madrid esconde sus medidas a los ayuntamientos afectados, pese a que somos los encargados de aplicarlas”, han manifestado desde los ayuntamientos.

Medidas de confinamiento

Desde el pasado miércoles, cuando desde la Viceconsejería de Sanidad se anunciaron más restricciones, los alcaldes de Getafe, Fuenlabrada y Parla pedían han venido pidiendo información en la reunión diaria que mantienen con varios consejeros de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor de la orden 1178/2020. Sin embargo, el Gobierno regional se ha negado reiteradamente a aportar los detalles que se han anunciado este viernes.

“La Comunidad de Madrid viene exigiendo lealtad institucional al Gobierno de España y a los ayuntamientos, pero no hace los deberes y ningunea de manera continua a las ciudades ocultándoles incluso información sobre una cuestión tan sensible como las medidas sanitarias que van a tomar y que entrarán en vigor el lunes”, han insistido los regidores.

Los alcaldes del sur de la región exigieron al Gobierno regional conocer las medidas previstas para esta semana. Sin embargo, esta información nunca llegó y los ayuntamientos acabaron conociendo las medidas a través de la rueda de prensa que ofrecieron los gobernantes regionales. Además, desde las ciudades afectadas por las restricciones, se ha pedido a la Comunidad de Madrid información acerca de la situación epidemiológica de cada una de las áreas sanitarias de la región en el momento en el que se adoptaron las medidas restrictivas actualmente vigentes. Así como la apertura inmediata de los centros de salud y las unidades de urgencias de atención primaria cerradas en estos municipios desde hace meses.

Redacción Getafe Capital