El concejal popular Fernando Lázaro a las puertas de ser juzgado por prevaricación

GETAFE/Sociedad (18/11/2020) – Tras seis años de instrucción, el conocido como Caso Teatro se aproxima a su fase final. El juzgado de primera instancia número 4 de Getafe emitió el pasado 8 de octubre el auto de continuación por el que concluye el grueso de la investigación y tras desimputar y archivar la causa respecto a 41 funcionarios, empresarios y políticos, reclama los escritos de acusación para proceder posteriormente a la apertura de juicio oral contra Fernando Lázaro y Paz Álvarez como responsables de un delito de prevaricación. Ambos fueron concejales de Gobierno en el Ayuntamiento de Getafe con Juan Soler como alcalde. Lázaro aún sigue en el Consistorio como edil en la oposición. 

En el auto contra el que cabe recurso de reforma y/o de amparo, el juez constata el «funcionamiento irregular, la falta de transparencia y libre concurrencia» en el expediente para realizar el Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas, más conocido como Teatro Madrid. La encomienda de gestión que realiza el Ayuntamiento dirigido por los populares hacia la empresa municipal GISA para desarrollar los trabajos previos, centra la actuación más irregular constatada, «siendo únicamente los investigados Juan Soler Espiauba-Gallo, Paz Álvarez Sánchez-Arjona y Fernando Lázaro Soler los presuntos autores«. Con esta encomienda se «trata de eludir el control y transparencia que exigía aquel procedimiento«. Sobre el exalcalde, que durante gran parte del procedimiento estuvo aforado, se determinó que había finalizado el plazo legal para imputarle, por lo que la causa se archiva.

En la adjudicación de estos trabajos a la empresa Vegas Arquitectura SL sorprende «la escasez de requisitos solicitados para acreditar la solvencia técnica los pliegos administrativos no solo parecen insuficiente sospechosa, sino poco rigurosa». Y de ello «se puede inferir indicios de que se eligió aquello que les interesaba para conseguir el fin que pretendían, adjudicar el contrato a una empresa determinada, empresa que fue constituida pocas semanas antes de la aprobación de los pliegos» y que no contaba con solvencia económica, «por lo que se adecuaron los pliegos de cláusulas administrativas a la mínima exigencia del cumplimiento de ciertas titulaciones profesionales», con sospechosas relaciones entre las ofertas presentadas para acceder a este contrato.

El juez concluye que los investigados actuaron «en concierto y en unidad de propósito, y a sabiendas de que lo hacían con ánimo de huir de la legalidad vigente» y «llevaron a cabo un uso irregular de la encomienda de gestión a la citada empresa municipal Getafe Iniciativas SA (GISA), para los trabajos preparatorios para la construcción del mencionado Centro». Paz Álvarez fue quien llevó la encomienda de gestión al Pleno en noviembre de 2012, Juan Soler firmó el decreto por el que se materializa la encomienda y Fernando Lázaro fue quien aprobó la adjudicación de proyectos en favor de Vegas Arquitectura SL. «Este hecho, podría ser presuntamente constitutivo de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código penal».

El PP se felicita

El Partido Popular de Getafe, por su parte «ha celebrado la desimputación de 41 investigados por el denominado Caso Teatro, entre los que se encuentran miembros del anterior Gobierno popular en Getafe, incluido el actual concejal Antonio José Mesa Garrido, y funcionarios del Ayuntamiento«. A pesar de que dos de los concejales de ese Gobierno sigan en el procedimiento imputados por prevaricación «se apuntala lo que siempre hemos defendido, que la gestión del PP durante su etapa de Gobierno en Getafe fue honrada, transparente y legal», aseguran. “Todos los pasos que se han ido dando demuestran que la gestión del Partido Popular fue impecable», insisten. 

“Han sido seis años de diligencias extremadamente largas, de calvario y de padecimiento personal y profesional de muchas personas”, explican los populares, que han compartido su alegría “por esta buena noticia”, y han tenido palabras para los técnicos municipales “que han sufrido también que se pusiera en duda su honorabilidad y profesionalidad, y a los que siempre estaremos agradecidos por su entrega y dedicación”.

La acusación popular, satisfecha

El Caso Teatro se inició por la querella presentada por Roberto Carlos Benítez, actual presidente de Impulsa Getafe, que se manifiesta satisfecho por el auto. «Estamos contentos porque el juez viene a darnos la razón en nuestra querella. No entendemos la alegría del PP cuando dos concejales, uno de ellos actualmente en el Ayuntamiento, pasan a ser acusados. El resto de imputados no formaban parte de nuestra querella originar, que iba dirigida a Juan Soler, que se escapa por una cuestión formal, a Fernando Lázaro y Paz Álvarez. El resto de imputados eran a raíz de investigaciones policiales con las que no teníamos nada que ver. Estamos muy contentos con el resultado», ha manifestado.  

Raquel González - Directora Getafe Capital